Enseñanza por descubrimiento

Enseñanza por descubrimiento
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Concepto:Proceso de enseñanza que modela el pensamiento del estudiante

Enseñanza por descubrimiento. Los métodos problémicos de la enseñanza se llaman así, no porque los demás no contemplen la solución de problemas. Toda enseñanza tiene un carácter problémico sin embargo, el problema docente puede no interiorizarse por el alumno como una tarea cognoscitiva que el alumno debe realizar por si mismo.

Enseñanza problémica

Es un proceso de enseñanza que modela el pensamiento del estudiante, y tiene carácter de búsqueda,investigativo, basado en las regularidades lógico gnoseológicas y psicológicas de la actividad pensante de los estudiantes. Es una forma peculiar de enseñanza que imita el proceso investigativo, en el cual el profesor expone problemas y los resuelve junto a los estudiantes.

Los métodos problémicos de enseñanza están orientados hacia la organización de la actividad cognoscitiva de búsqueda por los alumnos. El dominio del material docente es una consecuencia de esta actividad. Las tareas y situaciones problémicas pueden surgir, por ejemplo, como búsqueda independiente de la solución, sobre la base de los datos conocidos (también sobre la base de la relación del contenido abstracto con las representaciones concretas).

Además como la relación entre los conocimientos, la experiencia personal y las acciones prácticas del alumno sobre la base de la utilización de las adivinanzas, tareas y otros medios y otras situaciones problémicas con el fin de desarrollar la imaginación y la agudeza del pensamiento, este tipo de tarea provoca siempre el interés y la actividad cognoscitiva.

El maestro debe recordar que los alumnos no pueden descubrir y aprender por si solos. Bajo la dirección del maestro ellos formulan las deducciones, los postulados y las reglas. Por eso la explicación de él no pierde su importancia.

Clasificación

  • Exposición problémica
  • Búsqueda parcial
  • Método investigativo
  • Conversación heurística

Exposición problémica

Es más conveniente en las clases de nuevo contenido por su grado de complejidad donde a través de una situación problémica se muestra la realidad de los datos, se descubren las contradicciones presentes en la situación objeto de estudio y se muestra la lógica del razonamiento para solucionar el problema formulado, este método se relaciona también con el explicativo-ilustrativo, ya que en ambos casos la palabra del profesor es fundamental, aunque se diferencia en que descubre ante los estudiantes la forma de razonamiento, al posibilitar su relación con los métodos de la ciencia.

La exposición problémica trae como ventaja pedagógica que la exposición sea más segura y que los conocimientos sean más comprensibles y de esta forma se contribuye a convertir los conocimientos en convicciones, también enseña a pensar dialécticamente y ofrece a los alumnos un patrón para la búsqueda científica y es más emocionante y, por tanto, lleva al interés por el estudio.

Pasos para plantear una situación problémica

  • Se formula el problema.
  • Se analizan las vías y los medios de solución.
  • Se destacan los elementos conocidos y desconocidos.
  • Se aplica de inmediato la solución del problema con el nuevo conocimiento.

Con estos elementos y un profundo conocimiento de los aspectos teóricos a impartir, el instructor debe estimar el tiempo que se le va a dedicar al tema y la cantidad de encuentros para su total desarrollo.

Método de búsqueda parcial

Puede ser utilizado en las clases donde ya aparece el nivel de asimilación productivo y el profesor organiza la participación de los estudiantes para la realización de la actividad que hace que el estudiante pueda relacionarse con los contenidos ya adquiridos anteriormente y mediante un razonamiento lógico se apropia del nuevo contenido teniendo en consideración que aquí se encuentra presente también el método investigativo pero de forma muy gradual.

Método de conversación heurística

Puede ser utilizado en las clases de nuevo contenido y en las clases donde el profesor saca al alumno fuera del aula y mediante ejemplos de la vida práctica establece un debate o conversación con los alumnos, según el contenido que este desee tratar. Este método también puede ser utilizado en las clases de ejercicios.

Método investigativo

Refleja el nivel más alto de asimilación de los conocimientos que pueden ser utilizados por aquellos estudiantes más aventajados para que se adquiera un mayor grado de conocimiento y al mismo tiempo se están relacionando con el método de la ciencia, así como con el desarrollo del pensamiento creador de los estudiantes.

Este método puede ser presentado de diferentes formas tales como: el trabajo con otras bibliografías y libro de texto logrando una búsqueda independiente por parte de los estudiantes dirigida a resolver determinados problemas.

En este método debe predominar el trabajo independiente de los alumnos. Este método se puede utilizar para la búsqueda de los conocimientos, para crear hábitos y habilidades en la búsqueda de información, para enseñar a hacer de forma independiente, para desarrollar las operaciones lógicas como análisis, síntesis, comparaciones, generalizaciones, ordenamientos, familiariza al alumno con los métodos de toda actividad científica.

Los alumnos con este método aprenden a analizar, sintetizar, solucionar problemas, inducir, deducir, realizar trabajo en silencio con las notas de clases, el libro de texto ejemplos en tesis, tesinas, trabajos investigativos.

En efecto en el proceso de la enseñanza aprendizaje debe tenerse en cuenta la enseñanza problémica como una de las vías para estimular la actividad cognoscitiva de los estudiantes, pues a través de ella es posible la apropiación de los conocimientos con un adecuado nivel científico, una mayor independencia en la actividad cognoscitiva de igual manera las capacidades creadoras alcanzan un mayor desarrollo.

Fuente

  • Majmutov, M. I. La enseñanza problémica.__ La Habana 1997
  • La activación de la enseñanza profesional: un imperativo de la Pedagogíacontemporánea en la escuela politécnica cubana.Tesis de Maestría. ISPETP. La Habana. 1997.