Saltar a: navegación, buscar

Entomofobia

Entomofobia
Información sobre la plantilla
Entomofobia2.jpeg
Clasificación:Fobia

Entomofobia. Es el miedo o Fobia a los insectos. Está entre las fobias más comunes, y probablemente la fobia a animales más extendida. Dentro del miedo a los insectos en general se encuentran fobias más específicas, como la Aracnofobia (miedo a las arañas) o Apifobia (miedo a las abejas).

Reacciones de la persona

Las personas que padecen esta fobia procurarán a toda costa mantenerse alejados de lugares donde creen que pueda haber insectos. Tratarán de prevenir cualquier tipo de contacto con estos insectos limpiando su casa, los armarios y las alfombras, barriendo los pasillos, echando aerosol para matar insectos, sellando puertas y ventana.

Si ven uno de lejos, tal vez no sean capaces de entrar en la zona por más espaciosa que sea, o al menos no sin un previo esfuerzo para controlar su pánico. La entomofobia incluso puede llegar a determinar el lugar donde el fóbico desee vivir, distanciado de estos insectos, así como el sitio donde pasará sus vacaciones en el cual no se vea limitado para realizar sus actividades o pasatiempos.

Efectos

La proximidad de estos insectos o el contacto con ellos en las personas que presentan esta fobia pueden provocar efectos tales como:

  • Sudoración
  • Respiración rápida
  • Taquicardia
  • Ansiedad
  • Náuseas

Tratamientos

La gran mayoría de las fobias puede curarse con tratamiento psicológico, la entomofobia es una de ellas.

Lo habitual son los métodos de exposición gradual y que el fóbico conozca las características y formas de vida de estos insectos que tanto lo aterrorizan hasta que comprenda que no son una amenaza para él.

Ejemplos de insectos que provocan fobia

El temor a ser picado por un insecto puede ocasionar un estado de pánico. Pueden provocar fobia insectos tales como:

Enlaces relacionados

Fuentes