Entre dos mundos

Entre dos mundos
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Título originalEntre dos mundos
Autor(a)(es)(as)Yury Díaz Caballero
Editorial:Pablo de la Torriente Brau
Génerohistorieta
PaísCuba
DistribuciónDNL
Notas
Historieta Cubana


Entre dos mundos. Historieta que hace referencia al tema de la ciencia ficción con una mezcla de saga fantástica con la historia de Cuba, donde el protagonista conoce los valores independentistas del pueblo cubano en la gestación de la guerra del 95.

Historieta cubana

No es descabellado afirmar que la historieta cubana goza de una fuerte tradición cultural. Este soporte expresivo, que muchos etiquetan como noveno arte, aunque ha naufragado en algunas ocasiones y se ha enfrentado a todo tipo de vicisitudes, ha dejado un legado de historias y personajes imprescindibles en el discurso de nuestra cultura. Resaltan los nombres de excelentes dibujantes como Ricardo de la Torriente o Eduardo Abela antes del triunfo revolucionario, junto a un gran movimiento de historietistas en estos últimos cincuenta años, que tiene figuras de la altura de Juan Padrón, creador del personaje Elpidio Valdés, emblemático para generaciones de cubanos que han llegado a viajar con él a la luna.

Sinopsis

La vida de la historieta cubana, en las últimas décadas, está ligada a los esfuerzos de la Editorial Pablo de la Torriente Brau por brindarle espacios de publicación, especialmente a talentos jóvenes. Ejemplo de ello son el tabloide quincenal El Muñe, el mensual Cómicos, el semestral para adultos Pablo y las publicaciones seriadas más conocidas Zunzún y Pionero. La editorial, bajo el rótulo del grupo Nuevos Trazos, ha publicado en esta ocasión la historieta Entre dos mundos, de Yury Díaz Caballero.

En una dimensión perdida en el tiempo, un prisionero escapa y misteriosamente se produce un salto temporal que lo lleva al siglo XIX cubano, específicamente a la Guerra de 1895. El viaje se torna fuente de aprendizaje para el héroe, que comprende los ideales de libertad de los mambises y se propone enfrentarse al tirano que avasalla a su pueblo.

El personaje protagónico, de nombre Ody, es un alto y musculoso héroe, extrañamente bigotudo, que encuentra su antagónico en el malvado emperador Ramsés, gobernador del imperio Zaumetzen. El héroe, que conserva una apariencia antropomórfica en oposición al diseño «biónico» del tirano, está destinado a guiar a su pueblo por el único camino que lleva a la libertad. ¿Tal vez, un argumento demasiado explorado y de tradición maniquea, incluso para los más pequeños?

El brusco cambio de escenario –de Zaumetzen al planeta Tierra– nos lleva a ese vasto universo que son las guerras de independencia para la cultura cubana. Un manejo oportuno de los colores cálidos, asociados a símbolos como el bohío o la palma real, acompañan la figura del Generalísimo o la insigne carga al machete. Ody, el héroe extraterrestre, es diferenciado por curiosos tintes violetas en el pelo y una altura inusual que se hace resaltar especialmente en algunas viñetas.

Apoyándose en la paleta de colores se caracterizan los espacios de la campiña cubana decimonónica frente a una dimensión desconocida. Ante los colores cálidos de la primera, los tonos ocres definen este mundo paralelo junto a cierta indeterminación de los espacios, que tributan a la sensación de futuridad o irrealidad. Sin embargo, esta ilusión es rota por la nomenclatura utilizada; por ejemplo, por el nombre del emperador y las alusiones a la mitología grecolatina, pues desfilan por la historieta centauros, un cíclope y un oráculo, aunque pasados por el filtro de la ciencia ficción.

Las tramas paralelas –como el amigo traidor o el misterioso eslabón heredado del padre– le hubieran brindado mayor riqueza a la historia, pero estas se pierden en una composición dispersa, que compacta la información y perjudica la interpretación de los llamados “espacios cerrados” entre cada viñeta. La calidad de la impresión, superior a lo acostumbrado en este tipo de publicación, favorece los valores de una historia que se apoya fundamentalmente en los gráficos.

Como hijos de la denominada “era digital”, los lectores modelos de esta historia, esencialmente en el período de una primera adolescencia, consideran la ciencia ficción, la robótica y los mundos paralelos como tópicos seductores. La tradición historietista cubana, desde Yakro, Matías Pérez o Pucho, han mezclado elementos fantásticos con sucesos históricos deleitando a sus lectores. El resultado de muchas de estas historietas es la mezcla de divertimento con didactismo, y la actualización de las mismas para un público que convive con productos como Yugi-Oh! y los Teen Titans es imperativa. Entre dos mundos, es un válido acercamiento, aunque no del todo logrado, pero, eso sí, un buen inicio y una interesante oferta de entretenimiento.

Datos del autor

Yury Díaz Caballero nació en La Habana en 1978. Es ilustrador, historietista, caricaturista y animador, de formación autodidacta. Trabajó en el departamento de dibujos animados del ICRT y colaboró con el ICAIC. Ha publicado ilustraciones en las revistas Zunzún, Somos Jóvenes y miNatura (digital). Publicó con la Editorial Pablo de la Torriente Entre dos mundos, su más reciente libro de historietas de ciencia ficción. Actualmente se desempeña como ilustrador de la revista Juventud Técnica de la Casa Editora Abril. Entre sus reconocimientos, obtuvo la categoría de mejor ilustración en el III Premio Internacional de Editoriales Electrónicas, 2010

Fuentes

Cubaliteraria. Portal de Literatura Cubana [hhtp://www.www.editoraabril.cu/EDITORA/libros2011/37.html Editorial Abril]