Entrevista Clínica

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Entrevista Clínica
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Concepto:Es el proceso de comunicación que se produce entre médico y paciente, dentro del desarrollo de su profesión.
La Entrevista Clínica. Es la conversación entre dos personas con un fin específico y determinadas reglas. Es un juego dinámico de personalidades que constantemente obran y reaccionan a recíprocas preguntas y respuestas, gestos e, incluso, modos de vestir.

Contenido

Objetivos

La Entrevista Clínica tiene como principales objetivos conocer las pautas y formas de vivir del sujeto, destacar características valiosas y patológicas del sujeto, siempre tiene una utilidad para el entrevistado, lo que contribuye a la sinceridad, tomar en cuenta el beneficio que se va logrando o no.

Características

Este instrumento Psicológico es una técnica basada en las relaciones humanas, de ahí su complejidad. Técnica ampliamente utilizada en psicología, en especial en psicología clínica, porque brinda un estudio amplio y profundo del paciente. Técnica dinámica que permite obtener información anamnésica del paciente. Permite abordar al sujeto como una unidad. Posibilita el establecimiento de hipótesis que deben ser comprobadas.

Ayuda integralmente a confeccionarla Historia Clínica. La entrevista clínica se caracteriza en general por la sinceridad y cooperación que brinda el paciente, pues solicita ayuda. La entrevista brinda datos de carácter objetivo fechas, distintas escuelas, escolaridad alcanzada, número de hijos, y datos de carácter subjetivo opiniones, actitudes, valoraciones, etc.

La entrevista esta muy ligada a la observación externa, por lo que sustituye algunas limitaciones. El entrevistador es un observador participante, por lo que puede relacionar contenidos referidos por el entrevistado con conductas manifiesta de este.

La entrevista puede y debe ser realizada a familiares, amigos. En este caso se utiliza como técnica de observación objetiva en relación con el comportamiento del sujeto.

Clasificación

Existen distintos criterios de clasificación: Según los objetivos que se persiguen con la entrevista: Según la actitud del psicólogo, del proceso de dirección de la entrevista. De acuerdo con el uso de técnicas especiales, de acuerdo con el número de sujetos

Según los objetivos que se persiguen con la entrevista

  • Entrevista diagnóstica: tiene como objetivo obtener información. Puede ser con fin asistencial, investigativo, etc.
  • Entrevista de orientación: tiene como objetivo suministrar información. Tiene varias etapas: Dar información sobre aspectos determinados, atender dudas y preguntas, ver la reacción del sujeto ante la información.

Entrevista terapéutica: modificar conducta, actitudes, valoraciones, etc.

Según la actitud del psicólogo, del proceso de dirección de la entrevista

  • No directiva.
  • Escuchar.
  • Estimular a hablar.
  • No hacer juicios valorativos.
  • No tiene estructuración.
  • El sujeto por si mismo busca la solución, la orientación.
  • Directiva: Aborda con preguntas sobre las cuales desea obtener información:
  • No es forma interrogatorio.
  • Amplia libertad, introducción de temas.

De acuerdo con el uso de técnicas especiales, de acuerdo con el número de sujetos

Focalizada: aspecto concreto, particular. Panel: más de dos personas preguntando al entrevistado. Colectiva: un entrevistador que obtiene información de varios sujetos entrevistados. Ráfaga de preguntas. Psicoanalítica: asociación libre.

Fases de Entrevista

  • Introducción o fase inicial de la entrevista:
  • Atención a la ansiedad, desconfianza, que despierta esta relación en el paciente.
  • Establecimiento de rapport.
  • Identificación personal de ambos.
  • Explicar el proceso de evaluación.
  • Prestar marcada atención.

Desarrollo o fase intermedia de la entrevista.

  • Tener un plan de entrevista – escrito o mental.
  • Permitir que la persona interesada exponga los hechos a su modo, y luego ayudarle a llenar las omisiones.
  • Formular preguntas claras sin lenguaje técnico: ¿Usted ha tenido alucinaciones?
  • Dejar que el paciente exprese libremente sus ideas.
  • Expresar una sola pregunta cada vez.
  • No hacer preguntas directas si no se espera obtener información.

Terminación o fase final de la entrevista:

  • Terminar después que se haya obtenido información significativa.
  • No terminar en un momento donde el paciente muestre ansiedad, depresión, etc.
  • Dejar al entrevistado la oportunidad de agregar algo más.
  • La entrevista no termina hasta que el entrevistado se haya marchado.

Formas de terminar:

  • Hacer un resumen de los aspectos tratados. Destacar cumplimiento de objetivos.
  • Prescripción de la acción u orientación.
  • Apreciación final.
  • Despedida formal.

Fuente

  • Knapp Psidodiagnóstico, Selección de lecturas. Editorial Felix Varela, La Habana, 2005.