Saltar a: navegación, buscar

Depresión

Depresión
Información sobre la plantilla
Depresion.jpg
Imagen de la afección
Clasificación:Enfermedad mental
Agente transmisor:Producida por diversas enfermedades médicas y/o psiquiátricas
Región de origen:Cerebro

Depresión. Trastorno emocional que aparece como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. Es un síndrome o un conjunto de síntomas que afectan principalmente al área afectiva de una persona. Puede ser expresada mediante afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático. En la mayoría de los casos, el diagnóstico es clínico.

Origen

El origen de la depresión es complejo, ya que en su aparición influyen factores geneticos, biólogos y psicosociales. A menudo se relaciona la depresión con la transmisión hereditaria de padres a hijos, comportamientos aprendidos en el hogar o ambos Conocida en sus inicios con el nombre de melancolía, la depresión aparece descrita o referenciada en numerosos escritos y tratados médicos de la antigüedad. El origen del término se encuentra, de hecho, hasta el nacimiento de la psiquiatría moderna, su origen y sus tratamientos alternan entre la magia y una terapia ambientalista de carácter empírico (dietas, paseos, música, etc.) pero, con el advenimiento de la controversia de la biopsiquiatría y el despegue de la psicofarmacología, pasa a ser descrita como acaso una enfermedad más.

Enfermedades que coexisten con la depresión

La depresión a menudo coexiste con otras enfermedades. Tales enfermedades pueden presentarse antes de la depresión, causarla, y/o ser el resultado de esta, difiera según las personas y las situaciones.

Los trastornos de ansiedad, tales como el trastorno de estrés postraumático, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de pánico, la fobia social, y el trastorno de ansiedad generalizada, acompañan frecuentemente a la depresión. Las personas que padecen trastorno de estrés postraumático están especialmente predispuestas a tener depresión concurrente.

Las personas con trastorno de estrés postraumático a menudo reviven el suceso traumático con escenas retrospectivas (retroceso al pasado), recuerdos, o pesadillas. Otros síntomas incluyen irritabilidad, arrebatos de ira, profundo sentimiento de culpa, y evasión de pensamientos o conversaciones sobre la experiencia traumática.

El abuso o la dependencia del alcohol o de otras sustancias también pueden ser coexistentes con la depresión. De hecho, investigaciones han indicado que la coexistencia de trastornos del ánimo y la adicción a sustancias son dominantes

La depresión a menudo coexiste con otras condiciones médicas como enfermedad cardíaca, derrame cerebral, cáncer, VIH/SIDA, diabetes, y la enfermedad de Parkinson. Las personas que padecen depresión además de otras enfermedades médicas graves, tienden a presentar síntomas más graves, tanto de la depresión como de las enfermedades médicas.

Tipos de depresión

  • Depresión severa. Cuando la persona presenta casi todos los síntomas de la depresión y la depresión le impide realizar sus actividades de la vida diaria.
  • Depresión moderada. Cuando la persona presenta muchos de los síntomas de la depresión y estos le impiden realizar las actividades de la vida diaria.
  • Depresión leve. Cuando la persona presenta algunos de los síntomas de la depresión y el realizar sus actividades de la vida diaria toma un esfuerzo extraordinario.

Causas

La depresión puede ser el resultado de muchas razones:

  • Herencia genética (se trasmite en su familia).
  • Otras enfermedades.
  • Ciertos medicamentos.
  • El uso de drogas o alcohol.
  • Problemas mentales (psiquiátricos).

Síntomas

Sentimiento de tristeza.

Las personas que padecen de depresión tienen ciertos síntomas característicos entre ellos:

De estos síntomas los más característicos son :

  • Perder interés en las cosas que antes disfrutaba.
  • Sentirse triste, decaído emocionalmente o cabizbajo.

Secundarios

  • Sentir que no tiene energía, cansado, o al contrario, sentirse inquieto y sin poder quedarse tranquilo.
  • Sentir como que no vale nada o sentirse culpable.
  • Aumento o disminuyo del apetito o el peso.
  • Pensamientos sobre la muerte o el suicidio.
  • Problemas para concentrarse, pensar, recordar, o tomar decisiones.
  • No poder dormir, o dormir demasiado.

Físico o psicológico

Tratamiento

Los principales tratamientos contra la depresión son los siguientes:

Existe un tratamiento adecuado para cada uno de los tipos de depresión y será el médico o terapeuta que diagnostique el tipo de depresión que padece y comience el tratamiento más adecuado en su caso.

El tratamiento para la depresión generalmente es de dos pasos, el primero es intensivo para hacer que los síntomas de la depresión desaparezcan, y el segundo es de continuación del tratamiento , incluso después de que se encuente bien la persona, es importante porque impide que la depresión regrese. El tratamiento en conjunto puede durar unos seis meses. A veces si la depresión es recurrente (tres o mas episodios), se realiza un tratamiento de mantenimiento , por un período mas largo, 1 ó 2 años.

Fuentes