Saltar a: navegación, buscar

Epíteto

Epíteto
Información sobre la plantilla
Epiteto.jpg
Concepto:Un epíteto (del griego ἐπίθετον, agregado) es un sintagma, generalmente adjetival, que expresa las cualidades intrínsecas del sustantivo al que acompañan.

Epíteto. Sintagma, generalmente adjetival, que expresa las cualidades intrínsecas del sustantivo al que acompañan. En el caso de los epítetos épicos, estamos ante fórmulas juglarescas propias de la poesía épica, epopeyas o cantares de gesta, fórmulas laudatorias para referirse a los personajes o incluso a los lugares.Adjetivo calificativo que expresa una cualidad característica del nombre al que acompaña sin especificarlo ni seleccionarlo dentro del grupo al que pertenece, generalmente usado para producir un determinado efecto estético: en la fresca brisa´´, fresca´´ es un epíteto. Adjetivo calificativo usado para emitir un juicio injurioso o insultante.

Adjetivo que complementa al sustantivo en construcción disjunta: en respiramos el aire de la montaña, limpio y fresco´´, limpio´´ y fresco´´ son epítetos.

Adjetivo que no añade ninguna información suplementaria a la del sustantivo con el cual concuerda, de forma que su significado, ya presente en el del sustantivo, destaca o acentúa ese matiz al repetirlo. Es característico del idealismo platónico renacentista.


Epítetos épicos

Los epítetos épicos forman parte de los recursos mnemotécnicos que los juglares empleaban para recitar los versos de los poemas. Recordemos que el origen de la épica es oral, y estos epítetos épicos eran adecuados para completar la métrica del verso, ya que encajaban perfectamente y se repetían frecuentemente a lo largo de la narración.

Los epítetos pueden informar al oyente (lector en la actualidad) sobre el personaje dando datos acerca de su origen, su carácter, su familia, el aspecto, la habilidad… y en general son de alabanza (también para las ciudades) y destacan sus cualidades heroicas.En las epopeyas clásicas se recoge perfectamente el uso del epíteto épico. Homero usó epítetos como “el que dispara de lejos” (referido a Apolo), “Hector, domador de caballos”, “Atenea, la de los ojos claros”, “Hera, la diosa de los níveos brazos”...


En gramática el adjetivo calificativo es una palabra que acompaña al sustantivo (o nombre) para expresar alguna cualidad de la persona o cosa nombrada. Un tipo especial de adjetivo calificativo es el que se conoce como epíteto.

El epíteto dice de la cosa expresada por el nombre una cualidad natural en ella o que se considera natural, como por ejemplo transparente en el sintagma las transparentes gasas. Si buscamos en el diccionario la palabra gasa, todas las acepciones hacen referencia a un tejido fino, delgado, ligero, de aspecto vaporoso, poco tupido, ralo, etcétera, que favorece su transparencia. Decir entonces que una gasa es transparente es decir algo obvio, pues el adjetivo subraya (o recalca) una cualidad característica del nombre al que acompaña. Son también epítetos los adjetivos verde y blanca en las expresiones la verde hierba y la blanca nieve, ejemplos que aparecían siempre en los libros de texto.

Una de las características de los epítetos es que ninguno lo es por sí mismo, sino dentro de un sintagma o de un grupo nominal, lo que quiere decir que no disponemos de un catálogo o repertorio de epítetos. Además, suelen aparecer antepuestos (aunque no necesariamente) al nombre al que acompañan.Se usa el término también para designar un tipo especial de calificativo [adjetivo] que destaca una cualidad contenida implícitamente en el sustantivo.

En el idioma español hay una fuerte tendencia a interpretar el adjetivo que precede al sustantivo como explicativo, así sucede en el verso anterior de Unamuno (los pobres hombres); cuando el adjetivo sigue al sustantivo se interpreta como especificativo, por lo que ya no es epíteto: los hombres pobres; o sea, en este caso, no todos los hombres, sólo los pobres. Incluso cuando el adjetivo que sigue al sustantivo tiene la función de un epíteto (los verdes pinos / los pinos verdes) la tendencia es analizarlo como necesario: los pinos verdes en oposición a los pinos secos, por ejemplo.

Lázaro Carreter en su Diccionario de términos filológicos define epíteto como el "adjetivo calificativo que, como adjunto al nombre, le añade una cualidad o la subraya, sin modificar su extensión ni su comprensión (el pobre chico), frente al calificativo propiamente dicho que aumenta su comprensión, especificándola (el chico pobre, en donde pobre añade unas notas al sustantivo, que sirven para diferenciarlo de otros chicos no pobres, por el aumento de su comprensión). El epíteto suele, en español, anteceder al nombre, y tiene una función predominantemente expresiva, por lo que, en un plano meramente representativo, no es necesario para la significación de la frase.

Características del epíteto

  • Es un adjetivo calificativo: Las rojas tejas brillan bajo el sol / Las tejas rojas brillan bajo el sol.
  • Es un adjetivo atributivo (las rojas tejas) frente al adjetivo predicativo (las tejas son rojas) que no es un epíteto.
  • Generalmente antecede al nombre: las piadosas mujeres caminaban hacia la iglesia (si posponemos el adjetivo –las mujeres piadosas caminaban hacia la iglesia–, el adjetivo "piadosas" limita qué clase de mujeres caminaban hacia la iglesia –sólo las piadosas– y no es un epíteto).
  • No es necesario para el significado de la frase: El alto cielo; la blanca nieve; su alegre primavera.
  • Es también una nota distintiva que marca la evolución de la expresión literaria (especialmente la poesía) a través de los siglos. Los ejemplos que anotamos a continuación provienen de textos incluidos en la antología de este curso. En cada caso incluimos el enlace al texto y a una semblanza del autor.

Sinónimos de epíteto

  • adjetivo, calificativo, apelativo, nota.

Antónimos de epíteto

  • Panegírico, lisonja, encomio, alabanza, apología.
  • Los expertos consideran que, en general, el uso constante y continuado de estos epítetos empobrece la expresión, por lo que se recomienda evitarlos salvo en aquellos casos excepcionales en que con ellos se pretenda manifestar un énfasis especial. Más normas y recomendaciones para el uso correcto del castellano.


Fuentes

El epíteto en el ensayo
El epíteto
Significado de epíteto
Epíteto: significado y concepto
El epíteto épico
El epíteto como recurso literario(PDF)

Enlaces externos