Saltar a: navegación, buscar

Epidermis

Epidermis
Información sobre la plantilla
Epidermis.jpeg
Concepto:Capa más externa de la piel formada por tejido epitelial que envuelve el cuerpo de los animales

La Epidermis es la capa más externa de nuestra piel. Se sitúa encima de la dermis y está formada casi exclusivamente por células epiteliales del tipo queratinocitos.Es una palabra latina que proviene de un vocablo griego. Se trata de un concepto de la anatomía que hace referencia al epitelio ectodérmico que envuelve el cuerpo de los animales. En el caso de los invertebrados, está formado por una única capa de células, mientras que, en los vertebrados, dicho epitelio consta de diversas capas celulares superpuestas.

Características generales

La epidermis se compone en su mayoría por queratinocitos, que se encuentran segmentados en el estrato córneo, además de un factor importante que son los melanocitos o también llamados como los pigmentocitos, que dan la pigmentación a la piel y que se encuentran justamente sobre el estrato germinativo. En la piel se pueden apreciar bajo cortes histológicos células de Langerhans y linfocitos, que se encargan de dar protección inmunológica, además de hallar a los mecanorreceptocitos o células de Merckel. La epidermis es, en los seres humanos y en los animales vertebrados, la capa superficial de la piel. Este es el mayor órgano del cuerpo, tiene un peso aproximado de 5 kilogramos en el homo sapiens y un espesor que varía entre los 0,5 y los 4 milímetros. La piel es una barrera protectora que protege al organismo del medio y que determina la estructura de los anexos cutáneos, como el cabello y las uñas.

La queratina es el principal componente de la epidermis. La melanina, por su parte, es el pigmento que da color a la piel. Es posible distinguir diversos estratos en la epidermis, como el estrato germinativo, el estrato espinoso, el estrato granuloso, el estrato lúcido, el estrato córneo y el disyunto. En las plantas, la epidermis es una membrana formada por una capa de células que cubre las hojas y el tallo. El tejido epidérmico vegetal protege a la planta y ayuda a su sostén, además de limitar la transpiración, segregar ciertas sustancias e intercambiar gases con el medio.

Células de la epidermis

La epidermis está formada por varios tipos de células epiteliales. Los queratinocitos están llenos de una proteína sulfurada dura y fibrosa, la queratina. Estas células son las más importantes de la epidermis y se encuentran presentes en los diferentes estadíos de diferenciación en todas las capas o estratos de la piel. Los melanocitos son células que sintetizan la melanina y son las responsables de los diferentes tipos de pigmentación. Las células de Langerhans desempeñan un papel en las reacciones inmunológicas que afectan a la piel.

Partes de la epidermis

  • El estrato germinativo se compone de una capa de células cilíndricas bajas o cúbicas con núcleos ovales, su citosol demuestra la presencia de tonofibrillas, además que las células de dicho estrato se relaciona por la unión desmosómica, además de anclarse a la membrana basal por uniones hemidesmosómicas.
  • El estrato espinoso se conforma por células con forma poligonal, los núcleos son redondos y el citosol es de características basofilicas. Tiene un mayor contenido de tonofibrillas que las del estrato germinativo. Las prolongaciones del citosol se asemejan a espinas, por lo que también reciben células espinosas, justamente porque las tonofibrillas son más numerosas en dichas prolongaciones dando la forma de espinas.
  • El estrato granuloso se compone de 3 a 5 capas de células aplanadas, el citosol contiene gránulos basófilos denominados gránulos de queratohialina. La queratohialina es una sustancia precursora de la queratina. Cuando los queratinocitos llegan a la última capa de este estrato las células epidérmicas mueren y al morir vierten su contenido al espacio intercelular.
  • El estrato lúcido se distingue por tener una zona muy delgada de características eosinófilas. Los núcleos comienzan a degenerar en las células externas del estrato granuloso y desaparecen en el estrato lúcido.
  • El estrato córneo de células planas queratinizadas anucleadas, también llamadas células córneas. Esta capa se distingue como la más gruesa y eosinófila. El estrato córneo está formado por hileras aplanadas y muertas que son los corneocitos. Los corneocitos están compuestos mayormente por queratina. Todos los días se eliminan capas de corneocitos.
  • El estrato disyunto es la continua descamación de las células córneas.

Componentes

La epidermis es avascular (contiene no vasos sanguíneos) y se alimenta cerca difusión de dermis. El tipo principal o los cuatro tipos principales de células que compongan la epidermis es keratinocytes, melanocytes, Células de Langerhans y Células de Merkels. La capa exterior de la epidermis consiste en 25 a 30 capas de células muertas. La piel humana se organiza en capas distintas. Las células se llevan en las capas profundas y emigran hacia fuera, aplanando como van, a la forma una barrera protectora de células muertas en la superficie (corneum del estrato). El corneum del estrato es un ladrillo y un mortero de varias capas como la estructura. Consiste en bilayers del lípido con alternar áreas hidrofílicas e hidrofóbicas. Esto es una barrera eficiente contra los productos químicos que son insolubles en grasa y contra los que sean insolubles en agua. Superar esta barrera es un desafío para el desarrollo de drogas transdermally entregadas (como remiendos de la nicotina, la relevación tópico aplicada del dolor).

Fuentes