Saltar a: navegación, buscar

Erinaceinae

(Redirigido desde «Erizos»)
Erinaceinae
Información sobre la plantilla
Erinaceinae.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Erinaceomorpha
Familia:Erinaceidae
Erinaceinae: Son una subfamilia de pequeños mamíferos cubiertos de púas; pertenecen al orden Erinaceomorpha, aunque antiguamente eran considerados del orden Insectivora. Hay un total de 16 especies divididas en 5 géneros. Como muchos de los primeros mamíferos han adoptado una vida nocturna basada en la alimentación insectívora.

Descripción

Físicamente se destacan por sus espinas, que son pelos huecos repletos de queratina para darles rigidez. Las espinas no son venenosas ni están afiladas como en el caso del puercoespín, y al contrario que éste, no se desprenden con facilidad del animal. Sin embargo si que se sueltan las púas de los jóvenes cuando las reemplazan por las púas de adulto durante el primer año de vida. En períodos largos de estrés o bajo alguna enfermedad los erizos pueden perder púas.

Cuando se ven amenazados los erizos son capaces de enrollarse sobre si mismos formando una bola de púas. La efectividad de esta habilidad depende del número de púas que posean. Es por eso que los erizos del desierto, que han evolucionado para ser menos pesados, prefieren huir o incluso atacar al intruso con sus púas que confiar en su defensa de enrollamiento. Los diferentes métodos de defensa llevan consigo diferentes especies de depredadores: mientras que los erizos de bosque no tienen excesivos depredadores, principalmente búhos y hurones, especies pequeñas como el erizo de orejas largas (Hemiechinus auritus) son presas de zorros, lobos o mangostas.

Todas las especies de erizo son principalmente nocturnas, aunque algunas pueden estar más activas de día que otras. Duermen durante gran parte del día entre la hierba o en agujeros en la tierra. Normalmente los erizos cavan madrigueras para protegerse. Todas las especies sufren épocas de letargo, algunos hibernan en invierno y otros estivan en verano, dependiendo de la especie, temperatura y abundancia de alimento.

Tienen 4 dedos con uñas largas en las extremidades traseras, mientras que en las delanteras poseen 5 dedos con uñas cortas. Esto es debido a las costumbres excavadoras de los erizos.

Emiten una amplia gama de sonidos con los que comunicarse, desde gruñidos hasta fuertes chillidos.

Dieta

El erizo se alimenta principalmente de pequeños invertebrados tales como gusanos, lombrices, orugas, babosas, caracoles, etc. También se alimenta de artrópodos como los arácnidos, coleópteros, dípteros y lepidópteros entre otros. En ocasiones, se alimentan de semillas, bayas y frutos, por ello se dice que son omnívoros. A veces, también captura pequeños anfibios, reptiles y huevos de aves.

Enemigos

Carnívoros como el zorro, perro, etc. También algunas rapaces, como por ejemplo el búho real. Los atropellos en las carreteras son también una causa importante de mortandad entre los erizos, debido a su costumbre de detenerse ante el menor peligro.

Distribución

Los erizos habitan Europa, Asia, África y han sido introducidos en Nueva Zelanda. No hay erizos endémicos de Oceanía, ni tampoco erizos vivos que sean nativos de Norte América. En España viven dos especies, el erizo europeo y el erizo moruno, pero en cautividad es muy frecuente el erizo orejudo.

Fuente