Mangosta

Mangosta
Información sobre la plantilla
Mangosta 1.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoHerpestes edwardsi
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnívora
Familia:Herpestidae

Mangosta, perteneciente al reino animal, carnívoro. Es de hábito diurno, vive alejada del hombre, mientras la hipotética presa prefiere la noche y la proximidad humana resulta muy rara.

Características

Frecuentemente esto animales viven en África, Asia, Europa, India, Sri Lanka, Madagascar, Nepal y al sur de la Península Ibérica.

Una mangosta típica mide entre 23 y 65 centímetros de longitud. El macho es siempre más pesado que la hembra; entre 1.3 y 1.7 kilogramos. Posee una coloración amarillenta y gris, y sus patas son más oscuras que el cuerpo. Su cola es larga de 45 centímetros, casi del tamaño de su cuerpo. La cabeza tiene forma apuntada, y las extremidades son cortas. Son animales terrestres; algunas especies son sociales y de costumbres diurnas, otras son nocturnas y solitarias. La gran mayoría prefiere para vivir zonas boscosas o de matorral, aunque también pueden hacerlo en sitios áridos. A diferencia de la mayoría de mamíferos, la mangosta percibe el color.

Posee extremidades cortas con garras adaptadas para cavar. Animal muy astuto, de reflejos extraordinariamente rápidos. Es un depredador habitual de reptiles y en Cuba consume también huevos, aves que anidan en el suelo, pequeños mamíferos y hasta caña de azúcar, aunque su mayor peligro es constituir el principal reservorio de la rabia silvestre. Basta el lamido de un animal enfermo en una mucosa o herida humana para que el virus penetre y al término de dos a cuatro días aparecen los primeros síntomas: fiebre, cefalea, malestar general, nauseas, anorexia, inquietud, dolores y sensación parestésica en la zona de mordedura, si ésta fuese la vía de inoculación.

La enfermedad pueden padecerla todos los vertebrados de sangre caliente, de alimentación carnívora. Además de perro y gato, se reproduce en el ganado con hábitos herbívoros: bovino, ovino, caprino, equino y porcino, cuando son mordidos por mangostas.

Las mangostas viven en manadas de hasta 28 miembros con una hembra dominante. La alimentación de las crías es tarea colectiva que reduce la posibilidad de muerte de los más jóvenes y preserva una especie capaz de transmitir la rabia mediante mordidas a otras susceptibles de infectar al hombre.

Alimentación

La dieta está formada por pequeños mamífero, ave, lagarto, insecto, serpiente y huevos. Es conocida su costumbre de cazar serpientes grandes y venenosas gracias a su portentosa agilidad, ya que no son inmunes a su veneno. Su espeso pelaje protege a la mangosta contra los venenosos colmillos de la cobra.

Reproducción

Se aparean todo el año, el período de gestación es de 60 a 65 días. La hembra dan a luz una camada que oscila entre una y cuatro crías. Pueden tener dos o tres partos anuales y en total hasta 36 crías que a las 10 semanas están en condiciones de reproducirse. Las mangostas han sido introducidas en muchas partes del mundo, debido al control que ejercen sobre las poblaciones de serpientes y roedores pero, en algunos lugares, como es el caso de Estados Unidos, su importación se ha prohibido, puesto que también matan a otros animales que son beneficiosos.

Fuentes