Saltar a: navegación, buscar

José Ernesto Renan

(Redirigido desde «Ernesto Renan»)
Ernesto Renan
Información sobre la plantilla
Ernetorenan.jpg
Filólogo, filósofo e historiador francés
NombreJosé Ernesto Renan
Nacimiento27 de febrero de 1823
Tréguier, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento2 de octubre de 1892
París, Bandera de Francia Francia
ResidenciaParís
NacionalidadFrancesa
CiudadaníaFrancesa
Obras destacadasHistoria de los orígenes del cristianismo, Ensayos de moral y de crítica, El porvenir de la ciencia
PremiosPremio Volney

Ernesto Renan. Filólogo, filósofo e historiador francés, nacido en 1823. Utilizó los nuevos conceptos alemanes sobre la crítica bíblica para ofrecer estudios sobre el cristianismo desde una perspectiva racionalista.

Síntesis biográfica

Nació en tréguier, el 27 de febrero de 1823 y muere en París, 2 de octubre de 1892 Recibió las órdenes menores, pero en 1845 renunció al sacerdocio. En 1847 obtuvo el premio Volney por su Ensayo histórico y teórico sobre las lenguas semíticas. La revolución de 1848 le produjo una gran impresión, fruto de la cual es el Porvenir de la ciencia (1890). En 1860 se trasladó a Siria en misión arqueológica y, al año siguiente, regresó a Francia con el manuscrito de la Vida de Jesús, primer volumen de la Historia de los orígenes del cristianismo (7 volúmenes, 1863-1881), en la que ofrece una lectura del Nuevo Testamento expurgada de toda referencia a lo sobrenatural y una visión de Jesús como «un hombre incomparable» que suscitó protestas. En 1883 fue nombrado administrador del Colegio de Francia.

Obras más importantes

  • Historia de los orígenes del cristianismo (7 volúmenes, 1863-1881)
  • Porvenir de la ciencia (1890)
  • Averroes y el averroísmo (1852)
  • Ensayos de moral y de crítica (1859)
  • Cuestiones contemporáneas (1868)
  • Recuerdos de infancia y de juventud (1883) -obra en que figura su célebre Oración sobre la Acrópolis-
  • Historia del pueblo de Israel (5 volúmenes, 1887-1893)

Consecuencias de su libro La vida de Jesús

Esta publicación le valió ser expulsado del Collège de France y el epíteto de "blasfemo europeo" por parte del papa Pío IX. Renan se atrevió a tildar a Jesús de Nazaret de "anarquista".

Su concepto de nación

En un discurso pronunciado en 1882 titulado "¿Qué es una Nación?", da una idea distinta acerca del concepto de "nación" a la que otros venían llevando, dejando de lado así la importancia racial para formarse tal identidad, ni lo étnico, ni siquiera el lenguaje común de un pueblo. Su idea de nación va a tratarse más de una creencia, de la forma en que un grupo de personas forma su identidad y se distingue del resto por haber vivido una historia común, tiempos felices y trágicos, y por querer vivir más cosas de ese modo, unidos. La religión, la raza, el idioma, la cultura, el territorio y otras cosas quedan en un segundo plano. Sostenía que "el olvido, también el error histórico, son factores esenciales para la creación de una nación, y es por eso que el progreso de los estudios históricos es a menudo un peligro para la nacionalidad"

Fuentes