Erophylla Sezekorni

Murciélago Erophylla sezekorni
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Nombre científicoErophylla sezekorni
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Chiroptera
Familia:Phyllostomidae
Hábitat:Cuevas

Murciélago. Erophylla sezekorni . Especie presente en una extensa área: Cuba, Islas Caimán, Jamaica, La Española, Puerto Rico, y el archipìélago de las Bahamas. En Cuba, se ha registrado (viviente o fósil) casi en toda la Isla y en la de la Juventud, pero, esporádicamente.

Murciélago Erophylla sezekorni.JPG

Caracteres generales

Notablemente parecida a la especie Phyllonycteris poeyi, aunque por supuesto, con rasgos que distinguen a Erophylla sezekorni, entre los que se encuentra tener las orejas más largas y llevadas hacia delante.

Refugio

Vive exclusivamente en Cuevas. En las Cuevas calientes, la colonia de Erophylla, acostumbra a instalarse en las partes más cercanas a la trampa térmica, aunque ocasionalmente puede hallársele con recintos más profundos.  De forma excepcional, se le halla también en cuevas no muy cálidas.

No es usual que forme colonias mixtas con otras especies, pero sí puede estar en los mismos recintos cavernarios con otras especies.

Se suspenden de los techos y las paredes de las cuevas, casi siempre sin aglomerarse.

Manifiestan gran fidelidad al punto específico de la cueva que ocupan.

Alimentación

Se alimenta especialmente de Polen y Néctar y de pequeños insectos asociados a los mismos. Ha sido observado por ejemplo, alimentarse al vuelo, del polen del árbol de la salchicha (Kigelia pinnata) en el Jardín Botánico de Cienfuegos.

Reproducción y otras características

El período de cópula se ubica entre diciembre y enero. La fecha de parto más temprana conocida es 10 de junio.

La lactancia abarca de junio a septiembre. Las hembras se segregan de los machos, dentro de los recintos cavernarios, para formar colonias de maternidad.

La madre porta la cría durante el reposo diurno y durante el vuelo nocturno regular al menos en las primeras semanas de nacida la cría y su peso le permite a la madre volar.

El vuelo de Erophylla sezekorni es lento y a baja altura.

Fuente

  • Silva Taboada, Gilberto.1979. Los Murciélagos de Cuba. Editorial Academia. La Habana 2, Cuba.