Saltar a: navegación, buscar

Escarabajo hércules

Escarabajo hércules
Información sobre la plantilla
ESCARABAJO HERCULES.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Coleoptera
Familia:Scarabaeidae

Escarabajo hércules. Su nombre científico es (Dynastes hercules). Es un coleóptero escarabeido, uno de los escarabajos rinoceronte. Se encuentra entre los escarabajos más grandes, puesto que mide cerca de 17 centímetros de longitud. Los machos de la especie muestran dos excrecencias, una en la cabeza y la otra en el tórax, que se parecen a enormes pinzas. Les sirven para batirse durante la época del celo.

Características

Es uno de los coleópteros más grandes que existen, ya que los machos pueden alcanzar una longitud total de 17 centímetros, incluyendo su largo cuerno torácico. Es la mayor de las seis especies conocidas del género Dynastes, y sólo existen dos escarabajos de mayor tamaño: Macrodontia cervicornis y Titanus giganteus.

Hábitat

Habita en los bosques tropicales, selvas africanas y bosques ecuatoriales de América Central y América del Sur. Es habitualmente encontrado en las selvas tropicales de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia y Brasil.

Físicas y biológicas

La criatura más fuerte del mundo

La excrecencia protectora del exoesqueleto del insecto, o sea su coraza, también cambia del verde al negro cuando el ambiente circundante se vuelve más húmedo.

El estado larvario de este escarabajo dura uno o dos años, hasta que la larva alcanza un tamaño de 110 milímetros y pesa unos 120 gramos. Gran parte de la vida de la larva transcurre perforando el interior de la madera en putrefacción, que es su principal fuente de alimento. Si se añaden cadáveres de animales en descomposición, el animal alcanza un desarrollo mayor. Tras el período larvario, se transforma en pupa y se produce la metamorfosis, de la cual emerge el escarabajo adulto, que se alimenta fundamentalmente de frutos caídos en el suelo forestal.

Los machos de la especie poseen dos cuernos, uno en el tórax y otro en la cabeza, que en ocasiones llegan a crecer más que el propio cuerpo del escarabajo. Estos cuernos no aparecen en las hembras, ya que la especie presenta un acusado dimorfismo sexual. La finalidad de estos apéndices está relacionada con la reproducción, ya que los machos lo emplean como arma en sus combates por las hembras. La cara inferior del cuerno torácico está provista de gruesos pelos.

Las hembras carecen de cuernos, son bastante más pequeñas y de color marrón, en tanto que los machos tienen los élitros de color amarillento con manchas negras.

Subespecies

Alimentación

Esta especie está fuertemente asociada en términos alimenticios a especies particulares de plantas de las familias Euphorbiaceae (Sapium aucuparium), Anacardiaceae (Manguifera indica) y Musaceae.

Comportamiento reproductivo

El comportamiento reproductivo de las parejas de esta especie se da a partir del reconocimiento pero no existe cortejo visible para la cópula.

Los machos luchan ferozmente, especialmente en época de apareamiento,y emplean las pinzas como armas de combate por las hembras; a veces uno de los dos secciona la pinza del adversario ocasionando la ruptura de la membrana conectora pronoto-abdominal y causándole la muerte; se ha observado también que privados de alimento durante cierto tiempo, los sobrevivientes se alimentan de los cuerpos en descomposición de sus congéneres.

Tiene la facultad de cambiar el color de sus élitros, pasando del color amarillo con manchas negras al totalmente negro y luego volver al color amarillo en segundos; el color amarillo presenta diferentes tonalidades en cada individuo ; este fenómeno depende de la cantidad de líquido contenida en el lecho esponjoso de la cutícula obtenido por condensación de agua en la superficie de la epicutícula.

Curiosidades

  • El escarabajo Hércules es extraordinario, considerado la criatura más fuerte del mundo pues, es capaz de cargar hasta 850 veces su propio peso. (Debe su nombre, en comparación con el héroe mitológico Hércules).
  • El comportamiento estructural que muestra el escarabajo Hércules podría ser una importante propiedad para materiales inteligentes. Los que podrían ser usados como sensores de humedad. Esto podía ser útil, por ejemplo, en las plantas de procesamiento de alimentos para controlar el nivel de humedad.

Véase también

Fuentes