Escorzonera

De EcuRed
Escorzonera
Información sobre la plantilla
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Tribu:Cichorieae
Género:Scorzonera
Especie:S. hispanica
Escorzonera . Planta medicinal también conocida como Salsifí, exhala un olor almizclado característico que en algunos momentos puede resultar ligeramente desagradable.

Contenido

Origen y distribución

Esta planta medicinal en la Península Ibérica crece silvestre en terrenos arenosos baldíos, con frecuencia cerca del mar.

Descripción

Planta perenne, de tallo erguido y ramoso, que puede llegar a medir 90 cm. de altura. Las hojas de esta planta son lanceoladas, alternas, de color verde brillante en el haz y pálidas en el envés; las flores son amarillas, la raíz de la es gruesa, carnosa, de pulpa blanca, crecen unos 20-30 cm. de largo y son de color negro.

Propiedades medicinales

De la Escorzonera se utiliza con fines medicinales se utilizan las hojas (sobre todo las jóvenes) y las raíces. Posee un alto contenido de vitaminas E, B1 y B2, de minerales como Hierro, Fósforo y Calcio (Fe, P y Ca).

La raíz de Ecorzonera tiene propiedades expectorantes, depurativas y diaforéticas, lo cual la hace recomendable para estados gripales y catarros. Por otra parte esta planta tiene propiedades digestiva y diurética.

Recetas de esta planta medicinal

  • Cocimiento: se colocan 30 gr. de raíz machacada de Scorzonera hispánica en 1q litro de agua. Se hierven durante 10 minutos. Se toma 1 taza después de las comidas. Esta preparación está indicada como diurética y depurativa. En caso de ser usado para estados gripales y resfríos se aconseja tomar bien caliente y endulzada con miel 3 a 4 tazas por día.
  • Cocimiento: La raíz de Escorzonera después de ser bien lavada y cocinada en agua con sal, se come. Es un alimento digestivo y un buen regulador intestinal.
  • Cataplasma: Un cataplasma de hojas trituradas de esta planta medicinal es excelente para irritaciones de la piel o picaduras de insectos.

Fuente