Saltar a: navegación, buscar

Escudo de Zulueta

Escudo de Zulueta
Información sobre la plantilla
Escudo Zulueta.jpg
Escudo del municipio de Zulueta

Escudo de Zulueta. Se presenta el escudo de Zulueta en Cuba.

Historia

Orígenes

El autor y diseñador del escudo de Zulueta fue el Sr. Rafael Loyola González quien ocupó la alcaldía de este pueblo por dos períodos, primero de 1927 a 1933 y de 1936 a 1950. Loyola además de ser político, practicaba las artes plásticas y dentro de ellas la pintura.

Contaba el propio Loyola que el primer año como alcalde, cuando se reunió en Santa Clara, casi todos los municipios tenían un escudo y que Zulueta no tenía. Fue así que pensó en hacer uno para Zulueta.

Entonces, comenzó a trabajar en el escudo, siendo su diseñador y pintor, por lo expuesto hasta aquí se dice que surge a finales de la década de los años 20, o sea por 1927.

Descripción

En el escudo, Loyola expuso lo que consideró más representativo del pueblo, por ello, en él se aprecia el molino, las banderas de los barrios La Loma y Guanijibes, y la laguna de Ramón.

En la parte superior, al centro, aparecen sol naciente como símbolo del nuevo municipio que nacía y dentro del sol está inscrito 1910, año que se fundó Zulueta como término Municipal.

Al centro se observa un paisaje típico de nuestros campos, con sus tradicionales palmes reales y bohíos de guano.

Como principal figura se destaca un molino de viento, símbolo de nuestro pueblo, ya que en sus orígenes, decenas de molinos se preciaban por doquier en Zulueta.

La Laguna de Ramoncito, en la parte inferior derecha está representada y al fondo las elevaciones de Las Coloradas. Este paisaje puede apreciarse al salir de Zulueta para Remedios.

A ambos lados del escudo están las banderas de los barrios parranderos, a la izquierda, la bandera de La Loma y a la derecha la de Guanijibes.

Fútbol en el diseño

Años después los zulueteños consideraron que en el escudo como identidad, faltaba estar representado el fútbol, deporte identificador de Zulueta y en 1996 se propone agregarlo al escudo original sin alterar el mismo, el diseño se entrega al joven Dubier Del Dago Fernández, zulueteño, estudiante de artes plásticas en el Instituto Superior de Arte de La Habana quién realiza el nuevo diseño, apareciendo un balón de fútbol y sobre este balón se abren los lazos de las banderas de los barrios y abrazan al balón simbolizando que Zulueta en parrandas se divide en dos barrios, pero que en cuestión de fútbol se une en una sola.

Este nuevo escudo fue presentado al Consejo de Delegados del territorio de Zulueta, que es la forma de gobierno actual, siendo aprobado por la totalidad de ellos. La propuesta posteriormente fue llevada a la Asamblea Municipal radicada en Remedios, ratificándose la decisión, aprobándose oficialmente en el segundo semestre de 1998.

Fuentes

  • Pérez Yusta, Idelio.Apuntes manuscritos del miembro de la comisión de historia del poblado.