Escuela Especial Julio Antonio Mella (Tacajó)

Escuela Especial Julio Antonio Mella (Tacajó)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Tipo de unidad:Educativa
Ministro/a:Ministerio de Educación
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:MINED
Dirección:Tacajó (Báguanos), Báguanos, Holguín, Cuba.

Escuela Especial Julio Antonio Mella (Tacajó) . Institución docente educativa que tiene por objetivo desarrollar en los alumnos con retraso mental, una cultura general integral, mediante un aprendizaje desarrollador, que permita la preparación para la vida adulta independiente y el egreso activo, sobre la base del trabajo correctivo compensatorio del proceso pedagógico.

Ubicación

Se encuentra ubicada en el Consejo Popular de Tacajó, calle José Antonio Echeverría, municipio Báguanos, provincia Holguín, Cuba, limita al este con la Filial Universitaria Fernando de Dios Buñuel y al norte con viviendas de familias.

Historial del centro

La Escuela Especial en Tacajó, fue inaugurada en el año 1968, prestaba servicios en aquel entonces a 6 niños con retardo en el desarrollo psíquico, en esa etapa recibía el nombre de 27 de noviembre, en honor a un hecho histórico trascendental ocurrido en Cuba, se encontraba ubicada en la calle Venezuela. El local que ocupaba era pequeño, con paredes de mampostería, piso de cemento, techo de fibrocemento y ventanas de madera. Entre los docentes fundadores se encuentran, Ana Moreno Guerrero y Olivia Serrano. En el curso 1994-1995 por necesidad de un mayor espacio y seguridad para los alumnos, se traslada hacia un anexo en la Secundaria Básica Julio Antonio Mella, es cuando se le denomina Escuela Especial Julio Antonio Mella, situada en aquel entonces en la calle José Antonio Echeverría. En septiembre de 2011 se traslada para la antigua escuela del MINAZ en la misma calle. El centro es una escuela mixta, que atiende a 2 especialidades:

  • Retraso Mental (leves, moderados y moderados agravados)
  • Limitados Físicos Motores

Actualidad

Su construcción es de: paredes de madera, techo de Zinc, piso de losa, puertas y persianas de madera. La iluminación está compuesta por lámparas. Existen 4 aulas, una biblioteca, oficina para la dirección, laboratorio de Computación, 1 salón para profesores, 1 aula destinada a la logopeda., 1 almacén y 2 baños. Se dispone además de un equipamiento compuesto por: 3 computadoras, 6 televisores, una grabadora, 1 video, además de distintos medios de enseñanza utilizados por los docentes para impartir las clases.

Matrícula

Cuenta con una matricula total de 67 alumnos, de ellos 23 hembras y 44 varones, con edad promedio de 12 años. Se atienden 22 niños de forma presencial, 14 físicos motores, que son atendidos de forma priorizada en sus hogares, 31 se atienden en aulas anexas de escuelas primarias ubicadas en otros Consejos Populares (Bijarú, Alcalá).

Recursos humanos

La plantilla se desglosa a continuación:

  • Total de trabajadores: 32
  • Total de docentes: 27
  • Total de no docentes: 5
  • Maestros licenciados: 20
  • Máster: 11
  • Consejo de dirección: 2
  • Maestros frente a aulas: 11
  • Maestros en formación: 5
  • Profesores de Educación Física: 1
  • Computación: 1
  • Bibliotecaria: 1
  • Educación Artística: 1
  • Logopeda: 1
  • Psicopedagoga: 1
  • Cantidad de alumnos: 67, de ellos: 44 leves, 3 moderados, 6 moderados agravados) y 14 limitados físicos motores.

Personal que dirige el centro

  • La directora
  • 1 Jefa de ciclo
  • Cada uno cuenta con 3 reservas y los planes de desarrollo, se cumple con las acciones planificadas de forma positiva.

Formación y superación del personal docente

El centro posee un total de 5 maestros en formación, atendidos por docentes con experiencia pedagógica, encargados de contribuir a la preparación científico metodológica de estos a través de actividades docentes metodológicas que posibilitan una capacitación didáctica acorde a las exigencias actuales.

Dirección del proceso pedagógico

Referente al trabajo metodológico, se realizan diferentes acciones encaminadas al cumplimiento de la emergencia normativa que dicta el Ministerio de Educación. Se cumplimentan las diferentes formas del trabajo metodológico: reunión metodológica, clases metodológicas instructivas y demostrativas, preparación para la asignatura, visitas de ayuda metodológica y de control, clases de comprobación, talleres metodológicos, todas ellas en función de responder a las necesidades de los docentes.

Trabajo preventivo comunitario

Está dirigido a orientar y capacitar las familias de los alumnos a través de escuelas de educación familiar, charlas educativas, visitas al hogar y así realizar actividades que favorezcan la erradicación de dificultades en el comportamiento conductual tanto en la escuela como en la comunidad.

Logros obtenidos

  • Presenta una estructura de dirección estable.
  • Está certificada como microuniversidad pedagógica.
  • Cuenta con 11 Máster en Ciencias de la Educación, y 20 Licenciados.
  • Se generalizan 11 tesis de maestría en el centro.
  • 9 docentes están categorizados como instructores adjuntos.

Véase también

Fuentes

  • Artículo Tacajó (Báguanos) Disponible en la Web "www.ecured.cu" Consultado: 2 de diciembre de 2011.
  • Serrano, Olivia. Entrevista a director del centro. Msc.Osmani García Pérez. Municipio Báguanos. Año 2011.
  • Historia de la Escuela Especial Julio Antonio Mella. Archivos de la dirección municipal Báguanos. MINED