Espasmo mioclónico

Espasmo mioclónico
Información sobre la plantilla
260px
El espasmo mioclónico es una de las grandes curiosidades del ser humano y suele pasarnos muy a menudo justo antes de dormir. En ese momento en el que casi cogemos el sueño sufrimos un pequeño espasmo, nuestra pierna se estira e incluso movemos todo nuestro cuerpo durante un momento.


Espasmo mioclónico. Es un movimiento involuntario (como tantos que tenemos) que se produce justo antes de quedarnos dormidos, lo que se conoce como fase de sueño ligero. El cuerpo se relaja y la frecuencia cardiaca se reduce. Llega un momento que el cerebro no sabe si nos estamos durmiendo o muriendo (¡verídico!), por lo que emite un impulso nervioso conocido como espasmo mioclónico hacia nuestras extremidades (generalmente las piernas) para comprobar si hay respuesta. Con el movimiento del cuerpo el cerebro ya sabe que está todo en orden y “permite” dormirnos.

Resumen

Los espasmos se producen en una etapa del sueño con un nombre un poco feo y difícil: la etapa hipnagógica. Viene a ser la etapa de tránsito entre la vigilia y el sueño. Estos espasmos suelen asociarse a una sensación de sobresalto e ir acompañados de una sensación de caída al vacío. Estas sacudidas suelen despertar a quién las padece. También a quien las recibe (doy fe). Normalmente ocurren cuando estamos excesivamente cansados o cuando no nos sentimos confortables en la cama. También bajo situaciones de estrés y agotamiento mental. Físicamente el movimiento que se produce es parecido a cuando nos asustan, sólo que este último es más brusco e involucra a casi todas las partes del cuerpo, y también está relacionado con el espasmo que sufrimos cuando soñamos con que nos caemos de una gran altura y justo cuando llegamos al suelo nos despertamos. Por cierto, eso merecerá una entrada futura en la vida cotidiana ¿Hablamos de estadísticas? Pues cerca del 70 % de la población lo sufre, y en realidad no es perjudicial ni produce un efecto adverso sobre nosotros. Si se da el caso de repeticiones continuas de este tipo de espasmos si es conveniente consultar un médico especialista.

Causas

El espasmo a menudo se presenta en las arterias coronarias que no han resultado endurecidas debido a la acumulación de placa aterosclerosis. Sin embargo, también puede ocurrir en arterias con acumulación de placa. Estos espasmos se deben a una contracción de los músculos de la pared arterial y ocurren en sólo un área de la arteria. La arteria coronaria puede aparecer normal durante el examen, pero no funciona normalmente. Alrededor del 2% de los pacientes con angina (dolor y presión en el pecho) tienen espasmo de las arterias coronarias. El espasmo de las arterias coronarias ocurre con mayor frecuencia en personas que fuman o tienen el colesterol alto o hipertensión arterial. Puede ocurrir sin causa o puede desencadenarse por:

  • Abstinencia de alcohol
  • Estrés emocional
  • Exposición al frío
  • Medicamentos que causan estrechamiento de los vasos sanguíneos (vasoconstricción)
  • Drogas estimulantes como anfetaminas y cocaína

El consumo de cocaína y cigarrillo puede causar espasmos graves en las arterias y también incrementar la carga de trabajo del corazón. En muchas personas, el espasmo de las arterias coronarias puede ocurrir sin ningún otro factor de riesgo cardíaco, como tabaquismo, diabetes, hipertensión arterial y colesterol alto.

Síntomas

Los espasmos pueden ser silenciosos (sin síntomas) o pueden ocasionar dolor torácico o angina. Si el espasmo dura mucho tiempo, puede incluso causar un ataque cardíaco. El síntoma principal es un tipo de dolor torácico llamado angina, el cual casi siempre se siente por debajo del esternón o en el lado izquierdo del tórax y se describe como:

  • Opresivo
  • Aplastante
  • Presión
  • Compresión
  • Tensión

Generalmente es intenso y puede irradiarse al cuello, la mandíbula, el hombro o el brazo. El dolor del espasmo de la arteria coronaria: Suele ocurrir en reposo. Puede ocurrir a la misma hora cada día, generalmente entre la medianoche y las 8:00 a.m. Dura de 5 a 30 minutos. La persona puede perder el conocimiento. A diferencia de la angina, que es causada por el endurecimiento de las arterias coronarias, el dolor torácico y la dificultad para respirar que se deben a espasmo de la arteria coronaria con frecuencia no se presentan cuando usted camina o hace ejercicio.

Pruebas y exámenes

Los exámenes para diagnosticar el espasmo de las arterias coronarias pueden ser:

  • Angiografía coronaria
  • ECG
  • Ecocardiografía

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es controlar el dolor torácico y prevenir un ataque cardíaco. Un episodio de dolor se puede aliviar por medio de un medicamento llamado nitroglicerina. El médico puede prescribir otros medicamentos para prevenir el dolor torácico. Se puede necesitar el uso prolongado de un grupo de medicamentos llamados bloqueadores de los canales de calcio. El médico puede recetar nitratos de acción prolongada junto con bloqueadores de los canales de calcio. Los beta-bloqueadores son otro tipo de medicamento que se puede utilizar; sin embargo, pueden hacer que la afección empeore y pueden ser dañinos si se utilizan con cocaína.

Expectativas (pronóstico)

Un espasmo de las arterias coronarias es una afección crónica; sin embargo, el tratamiento generalmente ayuda a controlar los síntomas. Este trastorno puede ser un signo de que usted tiene un alto riesgo de ataques cardíacos o ritmos cardíacos irregulares potencialmente mortales (arritmias). El pronóstico generalmente es bueno si usted sigue las recomendaciones de tratamiento de su médico y evita ciertos desencadenantes.

Posibles complicaciones

  • Ritmos cardíacos anormales, los cuales pueden causar paro cardíaco y muerte súbita.
  • Ataques cardíacos.

Fuentes