Saltar a: navegación, buscar

Espinosaurio

Espinosaurio
Información sobre la plantilla
Espinos dinos.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:sauropsida
Familia:Spinosauridae

Espinosaurio. Especie de dinosaurio encontrado en el Norte de Africa.

Espinosaurio

El espinosaurio (gr. reptil espina) es un género de dinosaurios terópodos espinosáuridos, que vivieron en el Cretácico inferior y superior (hace aprox. 95 y 65 millones de años, en el Albiano y el Cenomaniano), en lo que hoy es el Norte de Africa.

Los primeros restos fueron encontrados en Egipto en 1912, y nombrados por el paleontólogo alemán Ernst Stromer en 1915. Fragmentos de un segundo ejemplar fueron llamados Spinosaurus B en 1934 por el mismo Stromer, aunque este pensó que se trataba de otra especie. Algunos de los restos fueron dañados durante el transporte hacia Alemania, y el resto destruido por los bombardeos aliados en 1944. Dos especies de espinosaurio han sido descritas Spinosaurus aegyptiacus de Egipto y Spinosaurus marocannus de Marruecos. Aunque tradicionalmente los espinosaurios son considerados bípedos, es probable que en algunas ocasiones adoptaran la postura cuadrúpeda. Este no tenia rival ni enemigo natural. Un verdadero ser dominante.

Descripción

El espinosaurio Schleich era enorme, carnívoro y muy fuerte. Tenía una espina de hueso sobre su espalda que llegaba a medir 1 metro de altura. Su nombre significa reptil con espina. Medía hasta 15 metros de largo, 5 metros de alto y pesaba hasta 6 toneladas. Vivió durante el cretácico, hace 65 millones de años.

Clasificación

Spinosaurus le da el nombre a una familia de dinosaurios, la Spinosauridae, la cual incluye dos subfamilias, la Baryonychinae y la Spinosaurinae. Baryonychinae incluye a Baryonyx del Sudeste de Inglaterra, Irritator y Angaturama del Brasil, Suchomimus de Níger, en el centro de África, y posiblemente Siamosaurus, en Tailandia que puede ser sinónimo de Irritator. Entre estos géneros de Spinosaurus está más estrechamente vinculado a Irritator, con el que comparte dientes estrechos y sin aserrar. Spinosaurinae comparte dientes rectos y no aserrados, con amplios espacios; a diferencia de Baryonychinae que tiene 30 en cada cuadrante maxilar, tienen solo 12 unidades. En 2003, Rauhut sugirió que el Spinosaurus de Stromer es en realidad una quimera, consistiendo de una vértebra dorsal de un carcarodontosáurido similar al Acrocanthosaurus y la dentadura de un terópodo similar al Baryonyx. Este análisis, sin embargo, es refutado en recientes estudios.

Alimentación

Es imposible decir si los espinosaurios eran predadores de tierra o pescadores, como indican sus dientes cónicos, nariz alargada y estrecho hocico. La única evidencia directa proviene de Europa y de Sudamérica. El barionix fue encontrado con escamas de pescado y huesos de un pequeño Iguanodon en relación con su restos y un ejemplar sudamericano se encontró con huesos de pterosaurio, lo que suguiere que cazaban ocasionalmente estos reptiles voladores.

La hipótesis de los espinosáuridos piscívoros especializados se había sugerido antes por A.J. Charig y A.C. Milner para Baryonyx. Basan esto en la semejanza anatómica con los cocodriloideos y la presencia de escamas de pescados quemadas con ácido digestivo en la reja costal del espécimen tipo de Baryonyx. Los pescados grandes se conocen en las faunas que contienen otros espinosáuridos, a mediados del Cretácico de África y del Norte de Brasil.

El espinosaurio es visto generalmente como un predador oportunista, comparable con el oso grizzly, pudiendo pescar, conseguir carroña o cazar pequeñas presas. Se ha sugerido que estos carnívoros enormes eran capaces de coexistencia explotando diversas nichos ecológicos, particularmente porque los espinosáuridos tenían acceso más inmediato a la porción del alimento del agua dulce que los terópodos de una morfología más típica.

Significado de su nombre

Su nombre significa Reptil Espinoso de Egipto. Vivió durante el periodo Cretácico temprano. El Espinosaurio media hasta 15 metros de largo y pesaba cuatro toneladas. Quizás la dieta de este carnívoro incluía pescado y otros dinosaurios. A la fecha no se han encontrado restos de comida en ningún fósil. Se cree que su enorme cresta absorbia y dispersaba el calor. Así regulaban su temperatura corporal.

Fuentes