Saltar a: navegación, buscar

Espiroqueta

Espiroqueta
Información  sobre la plantilla
Espiroqueta.gif
Clasificación Científica
Reino:Bacteria
Filo:Spirochaetes o Spirochaetae
Clase:Spirochaetia
Orden:Spirochaetales
Espiroqueta. (Spirochaeta, Blanchard, o Spirochaete, Cohn). (Del griego speira, espiral, y khairē, seda). Protozoario espiral de cuerpo delgado y flexible, que se desplaza por movimientos activos. Las espiroquetas son bacterias que poseen unas características morfológicas y unos órganos de locomoción que les diferencian del resto de las bacterias.

Morfología

Se caracterizan por ser cilíndricas, helicoidales, finas y móviles, con un tamaño que oscila entre 5 y 250 µm de longitud y 0,1 y 3 µm de anchura. Se agrupan en el orden Spirochaetales.

Poseen flagelos polares internos que se nombran endoflagelos. Rodeando a los flagelos y a la bacteria hay una vaina externa de tres capas. La bacteria en si se llama cilindroprotoplasmático. A los endoflagelos se les nombran fibras axiales.

Los endoflagelo se encuentran fijados en los extremos de las espiroquetas, existiendo en ambos lados de la bacteria. La longitud de los endoflagelos es 2/3 de la longitud de la bacteria. Pueden existir desde dos a cientos. Debido a su tamaño, existe una zona donde se superponen los endoflagelos. Estos tienen mucho que ver con la movilidad de la bacteria que es muy peculiar, puede ser por: flexión, latigazo y por guía geométrica. Se mueven mucho mejor a viscosidades elevadas: tactismo positivo para viscosidades elevadas, por lo que se mueven mejor en lugares como lodos o mucosas animales.

Los flagelos se mueven por rotación, como una hélice, por lo que gira la envuelta de la bacteria y si hay rozamiento (por la elevada viscosidad) se frena la envuelta y la bacteria avanza.

Características generales

  • Son bacterias gramnegativas que se caracterizan por tener como elementos de movilidad los filamentos axiales.
  • Tienen un comportamiento metabólico muy variable desde anaerobias estrictas o aerobias obligadas.
  • Reservorio: humano, animal
  • Transmisión: por contacto directo de mucosas o lesiones en la piel con orina de animales infectados
  • Estructura: membrana citoplásmica, membrana externa, filamentos axiales
  • Características metabólicas: lento crecimiento. Exigentes nutricionalmente. F. S pirochaetaceae: aerobios-facultativos. Fuente c: aminoácidos e hidratos de carbono. F. Leptospiraceae: aerobios. Fuente de c: ácidos grasos de cadena larga y alcoholes

Hábitat

Con respecto al hábitat las hay parásitas estrictas a otras que se desarrollan libres en la naturaleza como la Spirochaeta sp que viven en ambientes acuáticos, fangos, y lodos de las salinas. Pueden ser anaerobias o anaerobias facultativas. Muchas tienen tolerancia al ácido sulfúrico de los fangos y lodos negros.

Géneros de espiroquetas

Se distinguen tres géneros: Spirochaeta o Borrelia (Espiroqueta de las fiebres recurrentes), Treponema (Espiroqueta de la sífilis y del pian), y Teptospira (Espiroqueta de la espiroquetosis icterígena).

Fuentes