Estarcido

De EcuRed
Técnica de Estarcido.
Información sobre la plantilla
Concepto:Consiste básicamente en imprimir una imagen sobre una superficie, una sola vez o de manera repetitiva, según el diseño que se quiera realizar, disponiendo pintura a través de una plantilla.

Técnica de Estarcido: Una de las técnicas pictóricas con fines decorativos más empleadas dentro del mundo del hogar es el estarcido o stencil. Básicamente, se podría definir como un método de impresión en el que la pintura queda recogida en un soporte por medio de un molde recortado a tal efecto. Puede ayudarte a crear imágenes magníficas en las paredes, objetos y ropa por medio de cenefas u otro tipo de plantillas. El fin que se persigue con el estarcido puede ser el de darle un toque moderno a algún objeto, alegrar una pared algo monótona e, incluso, personalizar una camiseta.

Contenido

Consideraciones previas

Lo primero que hay que tener claro es la superficie en la que se quiere realizar esta técnica. El estarcido puede aplicarse a casi cualquier tipo de material, si bandeja azulbien, tradicionalmente, ha servido de procedimiento para decorar paredes o bien para imprimir efectos en objetos de madera de diversa índole, tales como paragüeros, bancos, bandejas, tarjetas, joyeros, marcos de fotos, mesas, sillas, etc.

Si la actividad que se va ha llevar a cabo es de dimensiones amplias, por ejemplo, crear cenefas en todas la paredes de una casa, lo mejor será proveerse de ayuda y de varias plantillas, mientras que si de lo que se trata es de aplicar un adorno en un objeto de tamaño reducido, con una sola plantilla es más que suficiente. También debe elegirse el motivo o diseño de la plantilla y su tamaño. En la vida cotidiana encontraremos muchos ejemplos.

Es muy importante elegir bien la gama de colores y la cantidad a emplear. Las combinaciones son inmensas y, dependiendo de la experiencia (y paciencia), pueden conseguirse efectos tonales verdaderamente sorprendentes. Una de las claves para no equivocarse con el color es ser conscientes de la utilización del estarcido en cuestión. Por ejemplo, si va a pintar una cenefa en la habitación de los niños, los colores más adecuados son los suaves, de la gama de los pasteles y el motivo será infantil o floral. En cuanto al tipo de pintura también considerar el material del soporte para optar por la más adecuada, ya sea acrílica (para madera, paredes, latón), plástica o especial si el objetivo es estampar telas.

Breves referencias históricas

Los chinos desarrollaron los primeros pasos de estarcidos cuando comenzaron a grabar sobre piedras y, además, cuando marcaban los embalajes. Casi al mismo tiempo, en el antiguo Egipto de los pomposos faraones y las grandes obras funerarias, se encuentran estarcidos repetitivos en los sarcófagos. Al llegar la época clásica, las telas eran decoradas por medio de plantillas toscas que solían ser de piel de algún animal como la cabra y la oveja. Los manuscritos guardados celosamente en los monasterios erigidos durante la edad media, empleaban este método para las ilustraciones.

La Italia renacentista comenzó a enseñar el estarcido en escuelas, imprimiendo por primera vez a este arte un aire didáctico. El teatro de las sombras se beneficio de esta técnica para recortar personajes y sumergirlos en el mundo de la ilusión del trasluz. Para que se produjera el verdadero 'boom' del estarcido, esta técnica tendría que cruzar el Atlántico y llegar al territorio americano de la década de los 60.

Preparación de las superficies

Ante la madera, lo primero que hay que hacer es proceder a su lijado a conciencia para que quede liso y suave al tacto. Los tintes blancos y tapaporos lograrán dejar la madera lista para recibir la pintura, pero quedará aún mejor si después de rellenar los poros, se pule la madera. Un toque final perfecto lo dará el barniz o la cera.

En las paredes de yeso también habrá que evitar las imperfecciones y las humedades, rellenando las grietas con masilla. No importa qué clase de pintura haya sido aplicada antes a la pared, puesto que el estarcido admite también una pared rugosa, pero el efecto es más apreciable en aquellas que son lisas y que, además, han sido pintadas con colores no uniformes como por ejemplo, con la técnica de pintura al agua.

Si se quiere realizar motivos en tejidos, se recomienda que los elegidos sean de algodón o lino, puesto que son las fibras que mejor absorben la pintura y que más aguantan con los diferentes lavados. Con el tiempo, quizá habría que repasar de nuevo el dibujo.

Materiales necesarios y procedimiento

Pinceles

Para realizar el estarcido, se necesita un pincel especial de forma redonda y con cerdas cortas e iguales. Las cerdas deben empaparse suavemente de pintura porque se trata de manchar poco. Lo mejor es descargar la pintura sobrante en un papel con capacidad absorbente.

A la hora de aplicar el pincel en los huecos de la plantilla que, posteriormente, crearán el dibujo, los golpes deben ser secos o circulares, no hay que rellenar completamente el hueco ni que el color quede uniforme. Es más, lo interesante es que se consiga el degradado. La forma recomendada es comenzar por los bordes, saliendo de la plantilla para que queden mucho más definidos. El pincel debe estar seco cada vez que lo aplique, por eso se suele comprar un pincel para cada color, puesto que si se aclara la pintura para aplicar otra con el mismo pincel, hay que esperar a que las cerdas carezcan de humedad. Los efectos dependerán de los diferentes gustos: sombras, punteado, etc.

Rodillo

Además del tradicional pincel, existen otros instrumentos indicados según la necesidad. Para mayor rapidez, el rodillo resultará de lo más convincente, siempre y cuando retire el excedente con un papel absorbente (una hoja de periódico sirve).

Esponja

También está la esponja, un instrumento con el que se consiguen impresiones que se desmarcarán de lo común y más aún si emplea esponjas de varios grosores. Si se quiere variedad cromática, asigne una esponja a cada color. En manualidades el instrumento puede ser incluso un cepillo de dientes.

Plantilla

Los dibujos que existen en el mercado son infinitos pero, además, la creación de estos modelos son relativamente fáciles y se pueden hacer por medio de un plástico transparente que se coloca encima del motivo fijándolo con celo. Para calcarlo se usa papel de acetato y recortar con una cuchilla los contornos.

Para aplicar motivos aislados o cenefas en un área firme, la mejor solución para que no se muevan las plantillas y no se produzcan saltos de línea es fijarlas con cinta especial, denominada de enmascarar. Lo mejor es trazar una línea en lápiz que sirva de apoyo si se trata de motivos repetitivos en horizontal o vertical. Tras la aplicación del estarcido, sólo restará quitar la plantilla despacio para no emborronar el color y no difuminar los bordes. Es vital para la conservación de las plantillas que se limpien bien después de utilizarlas.

Enlaces Externos

  • [1] espaciohogar.com
  • [2] artesaniasymanualidades.com
  • [3] innatia.com

Fuente

[4] facilisimo.com