Esther Jiménez Mejías

Esther
Información sobre la plantilla
EJM.JPG
Bolista cubana
NombreEsther Jiménez Mejías
Nacimiento18 de diciembre de 1954
Jatibonico, Ciego de Ávila,Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba
Alma materLicenciado en Cultura Física
OcupaciónFútbol

Esther Jiménez Mejías. Considerada la figura femenina más relevante del Deporte en Jatibonico en la modalidad de Bolo.

Síntesis biográfica

Sus primeros estudios los realizó en la escuela “María Montejo Pérez” de Jatibonico, ubicada en el Segundo Batey del Central Uruguay hasta allí llegaban todos los días ella, y sus hermanos a caballo hasta que se mudan para el pueblo y comienza a estudiar en el Centro Escolar “Camilo Cienfuegos” allí comienza a jugar el voleibol y forma parte de un área especial. Es seleccionada para estudiar en la EIDE ubicada en la provincia de Cienfuegos por los resultados alcanzados en competencias realizadas.

Trayectoria deportiva.

Matriculada en la escuela cienfueguera forma parte de un equipo de voleibol que la lleva a participar en disímiles eventos como Juegos Escolares Nacionales, competencias efectuadas en Matanzas ya con la categoría 15-16 y que abarcaba las provincias de la región central y otros eventos no menos importantes. Pasa a realizar estudios superiores en el pedagógico cienfueguero en la especialidad de física a pesar de su pasión por los deportes manifiesta que le gusta practicarlos pero no enseñarlos, allí junto a sus antiguas compañeras de la EIDE y otras de reciente incorporación forman un nuevo equipo de voleibol que las lleva a jugar en dos ocasiones en los Juegos Deportivos Universitarios. Abandona sus estudios universitarios y vuelve a su poblado natal.

Trayectoria laboral.

Comienza a trabajar en el año 1983 en el círculo infantil Pequeños cosmonautas como auxiliar pedagógica y en el mismo año integra un equipo con el que juega en la Liga Nacional de los Trabajadores lo hacen en Santiago de Cuba y luego en Trinidad ocasión esta en que Jatibonico se corona Campeón Provincial, por primera vez. Luego invitada por Antonio Tomlinsón integra un equipo de softbol femenino de nuestro municipio, por su entrega en el terreno de juego, su madurez, ganas de jugar fue seleccionada para pertenecer a la preselección nacional de esta modalidad. Con este equipo participa en varios eventos de relevancia como son campeonatos nacionales, Olimpiadas del Deporte Cubano y otros también relevantes. Perteneciendo a esta preselección todavía es llamada por Heriberto Moreno Donate conociendo de su versatilidad, para ofrecerle la posibilidad de practicar un nuevo deporte que recién se jugaba en nuestra provincia. Pasa la prueba inicial para de esta manera integrar el Equipo Cubano de Bolos que representara a Cuba en disímiles juegos de categoría internacional como son Panamericanos, Centroamericanos y otros celebrados en nuestro país con carácter internacional.

Retiro del deporte activo

Pudo haber llegado mucho más lejos pero decide retirarse del deporte activo a la edad de 35 para dedicarse por completo a su única hija.

Labor docente

Continúa su labor en la esfera educacional en el mismo círculo donde había comenzado a trabajar y en el año 2004 por su condición de atleta retirada es honrada con la posibilidad de cumplir misión en la hermana República de Venezuela, allí también tiene una labor destacada en todas las tareas que le son asignadas por el estado donde está ubicada. A su regreso a la patria continúa el trabajo en el círculo infantil y además matricula en la sede universitaria pedagógica Antonio Darío López para cursar la licenciatura en educación preescolar, especialidad para la que está presta a graduarse en este mismo curso escolar.

Actualidad

En la actualidad trabaja como maestra en la escuela primaria Ramón Ponciano de El Majá, además participa en todas las actividades que son convocadas por el INDER, CDR, Federación de mujeres así como su labor, pertenece a la peña deportiva Vicente Santiago con muy buen desempeño dentro de la misma. Cuando piensa en su vida deportiva siente que a pesar de lo que hizo pudo haber hecho más, pero se siente contenta por lo realizado y de los triunfos que pudo darle a su pueblo en especial a su provincia.

Fuentes

  • Fernández Hernández, Y. (2012). Esther Jiménez Mejías, vida y obra en el deporte revolucionario cubano. Trabajo de Diploma para optar por el titulo de Licenciada en Cultura Física.
  • Archivo histórico del INDER en el Municipio de Jatibonico. 2014