Saltar a: navegación, buscar

Estreptomicina

Estreptomicina
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Antibiótico obtenido del hongo Streptomyces grieseus, que inhibe el crecimiento y mata a microorganismos patógenos.
Presentación farmacéuticaBulbos y Ampolletas
Vía de administraciónintramuscular o intravenosa
Grupo TerapéuticoAntibiótico

Estreptomicina. Es un antibiótico que pertenece a la familia de los Aminoglucósidos por fermentación, obtenido en 1943 por el químico ruso Selman Waksman y sus colaboradores Elizabeth Bugie y Albert Schatz, del hongo Streptomyces griseus.

Su importancia se debe a que fue la primera sustancia química de actividad antimicrobiana contra el Mycobacterium tuberculosis conocido como el bacilo de Koch.

Origen

La estreptomicina fue aislada del actinomiceto Streptomyces griseus en octubre 1943 por científicos de la Universidad de Rutgers, los cuales dos cepas de esta bacteria las cuales sintetizaban el fármaco. S. griseus forma esporas grises y pigmentos grises y amarillos cuando crece en colonia, se encuentra en el suelo y es distinguible por su característico olor a tierra mojada producido por un metabolito secundario, la geosmina.

Fue el primer antibiótico descubierto efectivo contra la tuberculosis. Dicho antibiótico actúa contra bacterias gram negativas y diversas micobacterias, entre ellas la Mycobacterium tuberculosis.

Estructura Química

Molécula compuesta de estreptidina y estreptobiosamina, es un antibiótico de tipo glicosídico

Es una base compleja cuya molécula está compuesta de estreptidina y estreptobiosamina, que es un disarido compuesto de estreptos y n-metil-1 glucosamina, es un antibiótico de tipo glicosídico.

Características Fisicas

Es un polvo blanco, inodor, de sabor amargo, soluble en agua, poco soluble en alcohol e insoluble en solventes orgánicos, éter y cloroformo, es estable, pero sus soluciones deben refrigerarse, es estable al aire y a la luz y se altera por el calor.

Mecanismo de acción

La estreptomicina está incluida dentro de los aminoglucósidos, un tipo de antibiótico que actúa a nivel ribosomal inhibiendo la síntesis proteica en la subunidad pequeña del ribosoma (subunidad 30S) de forma que impide que se forme el complejo de iniciación de la síntesis proteica.

Espectro de actividad

La estreptomicina muestra actividad antimicrobiana contra las bacterias gram negativas específicamente las de tipo aerobio, como es el Mycobacterium tuberculosis causante de la tuberculosis. También ataca algunos cocos gram positivos, no deben usarse como monoterapia sino en combinación con drogas como betalactámicos o vancomicina por su efecto sinérgico, particularmente en la terapia contra Enterococos, Estafilococos, Estreptococo Viridans y Listeria.

Usos

  • Se usa en el tratamiento de algunas formas de tuberculosis,neumonía tuberculosa, infiltrados precoses, formas laríngeas y traqueobronquiales; Se emplea también en infecciones urogenitales.
  • En enfermedades como tularemia (producida por Francisella tularensis), brucelosis (Fiebre de Malta) por bacterias del género Brucella, endocarditis bacteriana (producida por bacterias gram negativas y positivas), y peste producida por Yersinia pestis.
  • La estreptomicina tiene además otros usos habituales, como plaguicida para controlar plagas bacterias en los cultivos agrícolas, como puede ser el caso del fuego bacteriano, enfermedad producida por Erwinia amylovora. En la actualidad existen unos 16 productos plaguicidas con estreptomicina registrados.

Interacción con otros fármacos

Combinado con β-lactámicos (como la penicilina) se produce un efecto sinérgico de esta acción mejorando así el funcionamiento del fármaco. La ausencia de resistencia cruzada entre la penicilina y la estreptomicina permitió la combinación de ambos antibióticos.

Fuente