Saltar a: navegación, buscar

Antibiótico

Antibiótico
Información sobre la plantilla
Antibiotico.jpg
Sustancia que mata o inhibe organismos infecciosos que causan enfermedades infecciosas (que se transmiten de unos seres vivos a otros)
Presentación farmacéuticaTab, Amp, Bbo
Vía de administraciónVO, IM
Grupo TerapéuticoAntibiótico

Antibiótico. Palabra derivada de las palabras griegas anti y Bios ("contra" "vida"). Es cualquier sustancia que sirva para matar o para que dejen de actuar los organismos infecciosos: aquellos que causan enfermedades infecciosas que se transmiten de un ser vivo a otro. Son tóxicos para los organismos invasores, pero no para los animales ni las personas.

Usos

  • Se utilizan fundamentalmente para matar bacterias, hongos y ciertos parásitos dañinos o impedir su multiplicación.
  • Nunca se deben de usar cotra la gripe ni el resfriado (u otras enfermedades producidas por virus). No las acaban y pueden ser dañinas para el cuerpo al matar "bacterias que ayudan al buen funcionamento del cuerpo" o haciendo que ciertas bacterias se hagan inmunes a los antibióticos.
  • Tampoco debe usarse para la tos, la bronquitis o el dolor de garganta. En esta última se exceptúa el dolor producido por la bacteria estreptococo.
  • La faringitis estreptocócica es una infección bacteriana:necesita antibióticos para combatirla.

Historia

La penicilina fue el primer antibiótico y el más conocido. Su descubridor fue Alexander Fleming en 1928.

Descubrió que ciertas bacterias eran destruidas por hongos producidos por la descomposición de ciertas sustancias. El poder bactericida del hongo Penicillium Notatum (penicilina) curaría muchas enfermedades bacterianas como la pulmonía.

La penicilina ha sido capaz de curar enfermedades como la gonorrea, el tétanos o la escarlatina.

Al principio

Inicialmente se consideraban antibióticos solo aquellos compuestos procedentes de hongos o bacterias que resultasen tóxicos para otros microorganismos.

  • Antes del descubrimiento de los antibióticos, se trataba a los pacientes con compuestos de mercurio y dejando la fiebre, que en realidad es un mecanismo de defensa contra las infecciones tanto bacterianas como virales.

Actualidad

Existen antibióticos sintéticos (creados por el hombre).

Actuación

  • Matan la capa protectora que tienen las bacterias,sin la cual revientan desapareciendo.
  • Otros impiden que las bacterias produzcan las proteínas que producen su alimento y acaban muriendo.

Clasificación

Artículo relacionado:Clases de antibióticos

a) En función de como actúan los antibioticos.

  1. . Los antibióticos de bajo espectro: aquellos que solo atacan a bacterias de un tipo concreto.
  2. . Los antibióticos de amplio espectro: atacan a bacterias de varios tipos diferentes. Si no se sabe que tipo de bacteria ha causado la enfermedad, este es el indicado.

b) Por su poder de acción contra las bacterias:

  1. . Bactericidas: Capaces de eliminar la bacteria.
  2. . Bacteriostáticos: Bloquean el crecimiento y la multiplicación de la bacteria dañina.
  • Estas divisiones se basan en el comportamiento durante pruebas de laboratorio; en la práctica ambos son capaces de erradicar una infección.[1]

Los más usados

Resistencia al antibiótico

La mala utilización de los antibióticos puede llevar consigo algunos problemas, siendo el principal las resistencias que crean determinadas bacterias ante estos medicamentos.

Existen bacterias que son sensibles a la acción de un antibiótico y con el paso del tiempo dejan de serlo: se protegen frente a la acción del antibiótico y se vuelven resistentes a él.

En estos casos hay que buscar otro antibiótico y volver a empezar el tratamiento, lo que retrasará la curación de la enfermedad.

Enfermedades que pueden tratarse con antibióticos

De manera general, cualquier enfermedad producida por bacterias, hongos y parásitos puede ser tratada con antibióticos.

Descubrimiento del mecanismo destructor de bacterias

Un equipo de científicos descubrió el mecanismo por el cual un antibiótico que se encuentra de forma natural en el organismo humano destruye las bacterias. Investigadores de las universidades de Gotinga, en Austria; Edimburgo, en Escocia, y de Tubinga y Estrasburgo, en Alemania, hallaron la estructura atómica del dermicin, lo que podría contribuir a determinar lo que hace que este compuesto sea una protección contra las bacterias.

Segregado en la piel a través de las glándulas sudoríparas se activa ante una herida pequeña o picada producida por un mosquito, explicaron los expertos[2]:

Para combatir a los microorganismos forma conductos que perforan la bacteria sin que esta tenga tiempo de resistir el ataque, principio que podría servir para combatir al Mycobacterium tuberculosis o al staphilococus aereus, el cual se ha vuelto resistente a los medicamentos
Boletín febrero 26/2013. Selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Durante la investigación, analizaron átomo por átomo este antibiótico y al combinar las técnicas de programas computarizados y de laboratorio pudieron entender cómo actúa.

“En esencia lo que hace la bacteria es que se desangra”
Ulrich Zachariae
.

Consejos

  • Su empleo en la gripe o en el resfriado no es eficaz.
  • No tomar antibióticos sin consulta médica.
  • Un antibiótico no cura todas las infecciones: el médico indicará el antibiótico necesario para tratarla.
  • Seguir las instrucciones del médico en cuanto a dosis, horario y duración en días de tratamiento.
  • No abandonar el tratamiento antes de tiempo. Aunque algunos síntomas hayan desaparecido y usted se sienta mejor, continúe tomando el medicamento según las instrucciones iniciales.
  • Es importante terminar el medicamento aunque se sienta mejor. Si interrumpe el tratamiento demasiado pronto, algunas bacterias pueden sobrevivir y volver a infectar.
  • No guarde los antibióticos para más tarde.
  • No use la prescripción de otras personas.
  • No vuelva a utilizar el antibiótico aunque tenga síntomas parecidos.
  • Consulte siempre a su médico.

Referencias

Fuentes