Estructura terrestre

De EcuRed
Estructura Terrestre
Información sobre la plantilla
250
Concepto:La Estructura Terrestre está formada por las distintas capas internas que componen la Tierra

Estructura Terrestre: Está formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes. El estudio de las capas de la Tierra en la superficie se realiza mediante la observación de sus fenómenos. Las capas de la Tierra poseen dos enfoques diferenciados, uno basado en su composición química y, el segundo, conforme a su comportamiento físico.

Contenido

Clasificación

  • De acuerdo con la composición química, la Tierra se divide en: corteza, manto y núcleo
  • De acuerdo al comportamiento físico se divide en: litosfera, astenosfera, mesosfera, núcleo externo y núcleo interno.

Las capas se encuentran a las siguientes profundidades:[1]

Capa Profundidad (km)
Litosfera (varía localmente entre 5 y 200 km) 0 – 60
... Corteza (varía localmente entre 5 y 70 km) 0 – 35
... Parte superior del manto 35 – 60
Manto 35 – 2 890
Manto superior 35 – 660
... Astenosfera 100 – 200
Manto inferior (Mesosfera) 660 – 2 890
Núcleo externo 2 890 – 5 100
Núcleo interno 5 100 – 6 378

Todas las capas de la Tierra son diferentes, este hecho se debe a su composición química, temperatura y espesor. La superficie de la Tierra es la más conocida por el hombre hasta que es exactamente la razón en que vivimos y elimina todo lo aquello que creemos necesario para el mantenimiento de las sociedades. Además, las capas endógenas (internas) tienen temperaturas muy altas que impiden el acceso a recopilación de datos que se puedan utilizar para desarrollar investigaciones y estudios.


Capas de composición química

  • Corteza terrestre: capa delgada que corresponde a la superficie terrestre. La forman las rocas sólidas compuestas de oxígeno, silicio, aluminio, magnesio y hierro. Esta parte del planeta tiene 40 km de espesor.
  • Manto: comprende la segunda capa, tiene 2 900 kilómetros de largo y mantiene una alta temperatura que llega a 3 400°C. Los minerales responsables de la formación de esta capa de magma de la Tierra se constituyen de silicio y magnesio.
  • Núcleo: esta parte de la Tierra es la más intrigante, porque no hay prácticamente ningún conocimiento de esta capa, sin embargo, se sabe que está formada por minerales como el hierro y el níquel. El núcleo se divide en núcleo interno (longitud de 2 250 km y 3 000°C) y el núcleo exterior (longitud de 1 220 km alcanzando una temperatura de unos 6 000°C).

Capas de comportamiento físico

  • Litosfera: Corresponde a una capa compuesta sobre todo por la corteza terrestre, tiene una textura sólida, se extiende hasta los 100 km de profundidad. Las rocas de la litosfera tienen una densidad media de 2,7 veces la del agua y se componen casi por completo de 11 elementos, que juntos forman el 99,5% de su masa, los elementos más abundantes son el oxígeno el silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio, titanio, hidrógeno y fósforo, aunque los elementos están presentes en la litosfera casi por completo en forma de compuestos más que en su estado libre.

La litosfera comprende dos capas, la corteza y el manto superior, que se dividen en unas doce placas tectónicas rígidas. El manto superior está separado de la corteza por una discontinuidad sísmica, la discontinuidad de Mohorovicic, y del manto inferior por una zona débil conocida como astenosfera la cual se halla debajo de la litosfera, en el manto superior y alcanza los 660 km de profundidad. Su parte superior tiene unas condiciones de temperatura y presión que permiten la existencia de una pequeña porción de roca fundida, originando una capa muy dúctil que permite a la litosfera moverse.

  • Núcleo externo: Es la capa terrestre ubicada entre el núcleo interno y el manto terrestre. Se forma de hierro y el material se presenta en estado líquido, es de unos 2 225 km de grosor con una densidad relativa media de 10.
  • Núcleo interno: Se trata de la zona más interna de la Tierra. su radio es de unos 1 275 km, Se presenta en estado sólido, ambas capas del núcleo se componen de hierro con un pequeño porcentaje de níquel y de otros elementos. Las temperaturas del núcleo interior pueden llegar a los 6 650 °C irradia continuamente un calor intenso hacia afuera, a través de las diversas capas concéntricas que forman la porción sólida del planeta. La fuente de este calor es la energía liberada por la desintegración del uranio y otros elementos radiactivos. Las corrientes de convección dentro del manto trasladan la mayor parte de la energía térmica de la Tierra hasta la superficie.

Referencias

  1. DT. H. Jordan, "Structural Geology of the Earth's Interior", Proceedings of the National Academy of Science, 1979, Sept., 76(9): 4192–4200.

Fuentes