Eugenio Torroella Martínez Fortún

Eugenio Torroella Martínez Fortún
Información sobre la plantilla
Eugenio Torroella Martínez Fortún.jpeg
Destacado cirujano cubano
NombreEugenio Torroella Martínez Fortún
Nacimiento2 de noviembre de 1919
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de diciembre de 1984
La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Eugenio Torroella Martínez Fortún. Uno de los cirujanos cubanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Quien en la década de 1940, se contó entre los iniciadores de la cirugía cardiovascular en Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 2 de noviembre de 1919. Cursó las enseñanzas primaria y secundaria en el Colegio de Belén, de la Compañía de Jesús, de su ciudad natal, para graduarse de Bachiller en Letras y Ciencias (1937) en el Instituto de Segunda Enseñanza de Marianao.

En la Universidad de La Habana se graduó de Doctor en Medicina (1943) como Alumno Eminente y Beca de Viaje, que no disfrutó. Por su expediente de estudios fue alumno interno (1941), médico interno (1943) y jefe de internos del Hospital Universitario "General Calixto García" y por ejercicios de oposición médico residente (1946) de la propia institución.

Datos familiares

El doctor Torroella Martínez-Fortún descendía por sus dos ramas familiares de médicos notables y figuras destacadas de la cultura y las ciencias cubanas. Su padre, el doctor Eugenio Torroella Mata, fue un eminente cirujano y profesor de la cátedra Clínica Quirúrgica, y sus tíos maternos José Andrés, Carlos y Ortelio Martínez-Fortún Foyo, fueron, respectivamente, erudito historiador médico, notable estudioso de la obra de José Martí y destacado profesor de la cátedra Higiene y Legislación Sanitaria, entre muchos.

Contrajo matrimonio con Tatiana de Bernard Heydrich, una de las tres hijas del piloto Alexander de Bernard Kourakine, este descendiente de una princesa rusa, que migró en barco con su esposa, huyendo de los campos de concentración franceses, y se estableció en una casa del Vedado.

Carrera como docente

Su carrera docente comenzó como adscripto a la cátedra Clínica Quirúrgica (1944) de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana, donde continuó como instructor (1946) y asociado (1948), por concursos. También laboró en el Hospital Universitario "Nuestra Señora de las Mercedes", después Hospital Docente "Comandante Manuel Fajardo", en el que ocupó su dirección. Perteneció a la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana, la Sociedad Cubana de Cirugía y varias extranjeras de su especialidad.

Muerte

En plena actividad científica falleció en La Habana el 19 de diciembre de 1984, a solo veintiséis días de la muerte de su ilustre padre y Maestro.

Aportes a la medicina

El 14 de julio de 1948, el doctor Eugenio Torroella Martínez-Fortún realizó la primera esofagogastrostomía en Cuba, en una paciente de 31 años con una acalasia del esófago que no pudo ser resuelta por dilataciones. En el artículo donde se publicó este caso, primer tomo de la revista del Hospital Universitario "General Calixto García", "Archivos del Hospital Universitario", se refiere también a la realización de una esofagogastrostomía por la técnica de Heyrovsky y Grondahl, en un paciente de 18 años con un dolicomegaesófago, por el doctor Roberto Guerra Valdés.

Obras destacadas

Ninguno de los profesores de la cátedra en aquellos años escribió obras de texto para esta, pero el doctor Eugenio Torroella Martínez- Fortún fue coautor con su padre de "Lecciones de Clínica Quirúrgica" (1951), un tomo, y con los doctores Roberto L. Guerra Valdés, Enrique J. Hechavarría Vaillant y otros, coautor de "Cirugía" (1967, 1971 y 1976), tres tomos, obra de texto del Departamento de Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana y de los libros "Normas de Cirugía" (1969) y "Cirugía de Guerra. Doctrina única de tratamiento" (1969), dos tomos.

Cargos ocupados

El doctor Torroella Martínez- Fortún, que ascendió a profesor titular del ya Departamento de Cirugía (1961), ocupó el cargo de director del Hospital Docente "Comandante Manuel Fajardo" (1961). Al crearse la Facultad de Medicina "General Calixto García" (1976), se mantuvo en ella como profesor titular de su Departamento de Cirugía y se le nombró Vicedecano de Investigaciones. Fue un notable cirujano militar y trabajó en el Hospital Militar Docente "Carlos J. Finlay", de La Habana.

Fuentes

  • Martínez Fortín, J.A. Síntesis histórica de la cirugía en el siglo XIX. Selecciones Médicas, La Habana: Editorial Neptuno, S. A.; 1954.
  • Historias de un piloto del Zar. Año 44. No. 186. Revista Juventud Rebelde. Miércoles 27 de mayo de 2009.
  • Torroella Martínez-Fortún E. Esofagogastrectomía transpleurodiafragmática: presentación de un caso. Rev Med Cir La Habana 1947;52(6):287-302.