Eurasia

De EcuRed

Eurasia
Información sobre la plantilla

Población 4 610 000 000 (aproximada de 2008) hab.

Eurasia. Supercontinente formado por las regiones o continentes Europa y Asia. Abarca aproximadamente el 10,6% de la superficie de la tierra (52,990,000 km2), o el 36,2% de la superficie sólida.

Contenido

Antropología

En términos modernos, Eurasia se usa tan solo para referirse a los naturales o habitantes de Europa y Asia. El supercontinente se puede dividir aproximadamente en Eurasia Occidental (a menudo incluyendo África del Norte) y Eurasia Oriental, y éstas a su vez subdivididas en regiones.

Algunos expertos opinan que no se debería separar a Europa de Asia, porque los continentes están separados por mares, pero entonces sería más correcto hablar de Eurafrasia que contendría también a África, lo que formaría el continente más grande del mundo.

Historia

Eurasia es el mayor de los continentes y ocupa el 37% de las tierras emergidas del planeta, a su vez está constituido por dos subcontinentes: Europa y Asia, tal Como se mencionó antes. Esa división no es físico geográfica, sino histórica, y en grado considerable se debe a que la noción sobre las partes se formó en a humanidad mucho antes que la del todo. Ello explica que el nombre del mayor de los continentes de la Tierra, Eurasia, esté integrado por las dos partes del mundo comprendidas dentro de sus límites. Se conoce que Eurasia se formó entre 325 a 375 millones de años atrás. Siberia se formó por separado y posteriormente se unió al resto de la masa continental.

Eurasia ha sido cuna de muchas de las civilizaciones modernas, la mayoría de las cuales se asentaron en Mesopotamía y el valle del Indo. La Ruta de la Seda fue una de las rutas comerciales más importantes de la antigüedad.

La riqueza cultural en el supercontinente se trasmitió entre los numerosos países que lo conforman, compartiendo costumbres y conocimientos.

En esa región se desarrollaron mayormente los hechos de las dos Guerras Mundiales.

Casi la totalidad de los países que conformaban el campo socialista estaban ubicados en Eurasia. En los tiempos de la Unión Soviética, la región estaba constituida por menos países que en la actualidad, pero debido a la desaparición de la misma, muchas de las regiones que la componían se fraccionaron en países independientes.

Extensiones

El comitente euroasiático ubicado en el hemisferio norte se extiende de este a oeste, desde la Península Ibérica hasta el Estrecho de Bering, y de norte a sur, desde el Océano Glacial Ártico hasta Malasia. Está limitado al norte por el Océano Ártico, y los mares de Barents. Kara, Laptev, Siberia Oriental y el estrecho de Bering;

  • Oeste por el Océano Atlántico, el mar del Norte y el de Noruega;
  • Al este por el Océano Pacifico y el mar de Bering;
  • Al sur está bordeado por el Océano Indico, el golfo de Adén, el mar Rojo y el Mediterráneo.

Extremos

Los extremos del continente son: el cabo Cheliuskin en Siberia a 77° 43’ de latitud norte; cabo Buru, en la península de Malaca a 1°16´ de latitud norte; cabo Roca, en Portugal a 9° 34’ de longitud oeste, cabo Dezníev, Siberia a 169° 40’ de longitud este. La mayor extensión de norte a sur es de 8000km y de oeste a este 16 km. Algunas islas pertenecientes a Eurasia se encuentran distantes del continente Las Svalbard, Tierra de Francisco José y Tierra del Norte, están situadas cerca de los 80° de latitud norte, y el archipiélago Malayo se extiende en el hemisferio meridional hasta 1° de latitud sur. Las islas Azores se localizan en los 28° de longitud oeste. La superficie de las islas es de 2 750 000 km² y la de Eurasia incluidas las islas, do 53 440 000km². Las grandes dimensiones del continente determinan la complejidad y diversidad de sus condiciones naturales.

Diversidad natural

Las grandes extensiones del continente, la complejidad de su estructura y relieve, su situación entre las latitudes polares y ecuatoriales así como el desigual grado de influencia de los océanos, han originado una gran diversidad natural. Por estas causas podemos encontrar desiertos áridos y bosques tropicales húmedos; grandes extensiones están ocupadas por territorios sin desagüe donde casi no caen precipitaciones, y en otras la población sufre el exceso de estas. Dentro de sus límites se localizan la cima más alta y la depresión más profunda del planeta.

Fuentes