Saltar a: navegación, buscar

Evelio Daniel Villavicencio

Evelio Daniel Villavicencio
Información sobre la plantilla
Evelio Daniel Villavicencio .JPG
NombreEvelio Daniel Villavicencio
Nacimiento16 de enero de 1926
Quemado de Güines, Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de abril de 1958
Rancho Veloz, Cuba
NacionalidadCubana
Evelio Daniel Villavicencio. Joven revolucionario, participante en la lucha revolucionaria. Fundador de la primera célula del movimineto 26 de Julio en Quemado de Güines.

Síntesis biográfica

Nació el 16 de enero de 1926, de una familia humilde, hijo de Norberta y Hermenegildo, estudió en la escuela pública hasta 4to grado. A los 9 años trabajaba en una tabaquería como aprendiz A. Comenzó a trabajar en el central "San Isidro" (CAI Panchito_Gómez_Toro) a los 16 años cubriendo turnos, más tarde quedó fijo en la plaza de corredor de azúcar.

Principales acciones revolucionarias

Busto en honor al combatiente.

Participó en numerosas huelgas, fue separado de su puesto de trabajo en el central y perseguido por las autoridades. Siempre mantuvo una actitud a favor del trabajador, defendiendo sus intereses. Evelio junto con un grupo de compañeros funda la primera célula de Movimiento 26 de Julio en el puente de "Arroyo de los Mudos" a finales de 1955. Las primeras actividades realizadas estaban encaminadas a la recaudación de fondos para comprar armas y confeccionar ropas. También realizaron sabotajes como: tumbando el tendido eléctrico, colocar cables y despliegue de banderas.

El 24 de diciembre de 1956 Evelio con Miguel y Víctor Bordón Machado frente a Sanidad lanzan cocteles molotov. En reunión efectuada el 27 de noviembre de 1956 en la finca de Mariano Díaz Suárez (Güira), un grupo de jóvenes acordaron alzarse, creándose el primer grupo integrado en sus inicios por Víctor, Evelio, y Miguel Martínez con un armamento muy pobre. Desde los primeros momentos este grupo desarrollaba acciones apoyadas por compañeros que operaban en la clandestinidad. Este grupo estableció campamentos en las fincas de Mariano Díaz, Juan José Martínez, Patricia García, Miguel Hernández, Dámaso Salazar y otros, todos fieles colaboradores al movimiento, lo que demuestra el apoyo incondicional prestada por el campesinado quemadense a los guerrilleros rebeldes.

A finales de 1957, Bordón decide dividir las fuerzas en dos grupos: uno operaría bajo su mando por el sur y el otro dirigido por Evelio Daniel (Patilla) por el norte, a este se sumaron un grupo de jóvenes de Quemado de Güines y Rancho Veloz, estos operarían en la zona del Piñón, Carahatas, la finca de Reyes y Crimea. Estableció campamento en el Piñón y Reyes ayudado por Lázaro Villavicencio y su esposa Luisa Arechavaleta, (Luisita, sin desmayo y con una decisión inquebrantable les preparaba alimentos, les lavaba y planchaba las ropas y llevaba y traía recados del pueblo). El compañero Ernesto Mora le pidió a Evelio que operara en la zona de Rancho Veloz para ampliar el Frente Norte.Desde el mes de marzo de 1958 Evelio (Patilla) y un grupo de compañeros alzados en las tierras de Lázaro Villavicencio se movían de Crimea hasta el Piñón. El 9 de abril de 1958 en el Piñón, el grupo de Evelio quemó dos guaguas. Evelio con otros compañeros se trasladaron en una máquina para Carahatas a desarmar al marinero y se incorpora Ambrosio Francia a el grupo. En la casa de Eugenio los compañeros esperaban a Evelio y se dirigen por la línea para Reyes, queman cañaverales y la romana de madera en Sabanilla.

El 10 de abril de 1958 en horas de la madrugada con un grupo de hombres con Evelio llegan a la casa de Ángel Motero, desayunan y cortan los cables del teléfono de la vía férrea. Sobre las 8:30 o 9:00 salen rumbo a la zona de Crimea por la línea y allí se le incorpora un grupo de compañeros, en Crimea se unen otros compañeros y en Reyes también y desde allí se dirigen por el camino a Rancho Veloz donde se le incorpora otro grupo de compañeros, eran alrededor de 63 hombres. Se dividen en dos columnas a ambos lados del camino con una separación de 2 metros entre uno y otro. La orden de Evelio era que los hombres con mayores armas fueran en la vanguardia. En la finca "Santa Elvira" los soldados estaban apostados esperándolos.

Muerte

Deciden ir a atacar el cuartel de la guardia rural en Rancho Veloz el 10 de abril de 1958, la tropa fue sorprendida por los guardias y muere en la acción.

Fuente

  • Martínez Rodríguez, Yanisel. Sitio Web: Vida y Obra de Evelio Daniel Villavicencio / Yanisel Martínez Rodríguez, Kenia Bermúdez Rivero. _ _ 2007. _ _60 h. Trabajo de Diploma (Lic. en Educación) ISP Félix Varela. Villa Clara.