Fábrica de Aguas Amaro

De EcuRed
Fábrica de aguas Amaro
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba

Agua Amaro de los manantiales más famosos en la historia local.
Fundación:1930
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Amaro, Santo Domingo,Villa Clara

Fábrica de aguas Amaro. Santo Domingo acoge en su patrimonio los manantiales más famosos en la historia local, con referencia, incluso, en el extranjero. Aguas puras que ratifican lo que va más allá de la simple leyenda porque Amaro siempre es Amaro.

Aguas Amaro

En 1911 fue descubierto el primer pozo, eso sí, parece que la naturaleza lo ha bendecido al depositar allí manantiales de agua pura con reconocidos avales. La antaña fábrica ha sido modernizada, y los caudales de inicio centenarios en su explotación recesaron a fin de cumplir disposiciones sanitarias.

Sin embargo, nuevos pozos, situados a 1,7 km de la procesadora y en un área virgen, garantizan el flujo continuo del líquido transparente que atestiguan lo expresado por personalidades como Joaquín Albarrán, quien consideró el sitio «una gloria nacional»; en tanto otro célebre de la época, el doctor Gustavo Pittaluga, determinó que son sus aguas «las mejores por su constitución química, no solo en Cuba, sino también en Europa

Las dependencias del complejo Alberto Jaureguí asumieron una remodelación capital. De Italia llegó la tecnología que se ha acoplado a otras modalidades de las existentes con anterioridad. La estera de la línea productiva exhibe actividad. En un solo minuto, 68 envases de 500 mililitros reciben su contenido.

El establecimiento produce agua mineral natural en tres tipos de depósitos: en botellitas de 500 ml, galones de 4 litros y botellones de 19, además de refresco de sirope a granel; este último, destinado al mercado nacional.

«Producto a las normativas cubanas las instalaciones de este tipo no alternan renglones diversos. Por ello, el centro envasa el agua y Santa Clara se encarga de lo concerniente al refresco que sale bajo las credenciales de la entidad.»

Mientras tanto, en este rincón del municipio de Santo Domingo continúa el desfile de envases sobre la estera. Una y otra vez se repite la escena.
Las botellitas azules siguen la danza bajo ese son peculiar. El necesario para demostrar que Amaro sigue siendo Amaro.

Memorándum

La denominación Amaro se mantiene todavía como incógnita. Según versiones, corresponde a un regidor español radicado en la villa de Sancti Spíritus llamado Amaro Gómez.

Ese nombre constituye una variante portuguesa de Mauro, y posee varios significados. Entre ellos, «famoso por su riqueza», a la vez que fue un santo venerado en la región hispana de Burgos.

A través del tiempo las aguas del sitio han sido consideradas puras y bacteriológicamente libres de contaminación. Sus componentes químicos avalan la potabilidad, así como las ventajas para contrarrestar afecciones digestivas.

En el mundo turístico, el 70% de las aguas que se consumen son naturales. Las de la localidad dominicana disponen de las proporciones necesarias en cloruros, bicarbonatos, calcio, hierro, magnesio y sulfatos, por citar algunos de los componentes.

Entre los distintivos que suma el producto figuran la presea dorada de La Habana, en 1911. Un año más tarde la obtuvo en los predios camagüeyanos, y ganó, en 1917, la Medalla de Oro y el Gran Premio en Milano, Italia.

Fuentes