Faure Chomón Mediavilla

De EcuRed
(Redirigido desde Faure Chomón)
Faure Chomón Mediavilla
Información sobre la plantilla

Faure Chomón con la vestimenta de guerrillero del Directorio Revolucionario 13 de Marzo durante la Guerra de Liberación Nacional de Cuba.
Nacimiento1929
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Alma materUniversidad de La Habana
OcupaciónPolítico
Partido políticoPartido Comunista de Cuba
Faure Chomón Mediavilla (La Habana, 1929) fue un dirigente estudiantil revolucionario cubano durante la dictadura batistiana incorporándose a la lucha armada con actuación destacada en la Revolución cubana como dirigente del Directorio Revolucionario.

Contenido

Biografía

Faure Chomón Mediavilla se inició como dirigente estudiantil en la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). Como integrantes del Directorio Revolucionario, el 13 de marzo de 1957, durante la dictadura de Fulgencio Batista dirigió junto a Carlos Gutiérrez Menoyo el grupo revolucionario integrado por 50 hombres que realizó el asalto al Palacio Presidencial, donde resultó gravemente herido.

En 1958 dirigió el grupo guerrillero que el Directorio Revolucionario estableció en Escambray y coordinó sus acciones con las columnas guerrilleras del Movimiento 26 de Julio que arribaron a la zona en octubre de 1958 al mando del Che Guevara y Camilo Cienfuegos.

Expedición de Nuevitas

La Expedición de Nuevitas, conducida por el comandante Faure Chomón y el Directorio Revolucionario, clasifica dentro de las acciones clandestinas del Directorio de mayor éxito y connotación en la última gesta por la conquista de la definitiva independencia. Las armas que trajo fueron usadas en la apertura de un frente insurreccional en la cordillera del Escambray, armas que vinieron además a reforzar la lucha en la ciudad de La Habana.

El 8 de febrero de 1958 se produce el desembarco, sin mayores contratiempos, sin lamentar una pérdida humana y sin afectar el valioso cargamento. Los propósitos fueron cumplidos. En la expedición intervienen tres embarcaciones que desde la Florida, Estados Unidos, trasladan a expedicionarios y armas. Las citadas embarcaciones fueron el Scapada, el San Rafael y el Yaloven. Entonces, ¿cómo no denominar a la expedición por uno de los nombres de las embarcaciones que participaron, según la usanza o la tradición, por decirlo de alguna manera?

La explicación la da el propio Comandante Faure Chomón, en entrevista realizada en Santa Rita de Nuevitas, por la investigadora Lilian Aróstegui y José U. Rodríguez Barreras:
Por eso yo no digo la expedición del Scapada, sino expedición de Nuevitas, es la síntesis de todo, porque el Scapada llegó a las Bahamas, o puede ser la del San Rafael que vino de las Bahamas hasta acá. Fue una expedición en la que intervinieron tres barcos, donde hubo transbordos y el desembarco final se produce con el Yaloven que era de Nuevitas. Por ello, lo más justo es llamarle La Expedición de Nuevitas, pues este era de Nuevitas y los pescadores también.

De aquí llegamos al Escambray y se produce la apertura del frente del Escambray. Esto es parte de la historia de la Revolución en Camagüey, no solo por lo que hicimos aquí, sino allí, es justo eso.

Revolución en el poder

Faure Chomón Mediavilla, Raúl Castro Ruz y Ramiro Valdés Menéndez en Villa Clara, en el 2009.
Faure Chomón Mediavilla, Raúl Castro Ruz y Ramiro Valdés Menéndez en Villa Clara, en el 2009.

Una vez triunfante la revolución Chomón fue reconocido en el grado de comandante de las fuerzas armadas y designado en el crucial cargo de embajador de Cuba ante la Unión Soviética. Ha ocupado otras responsabilidades en el Partido Comunista de Cuba y en el gobierno cubano.

En octubre de 2009 acompaño al presidente cubano General de Ejército Raúl Castro Ruz a la apertura del Mausoleo del Frente de Las Villas que recibió los restos de 69 combatientes de ese frente guerrillero, integrado por fuerzas de la Columna ocho Ciro Redondo, del Directorio Revolucionario 13 de Marzo y del Movimiento 26 de Julio que operaban en ese territorio.

Véase también

Fuentes