Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media

De EcuRed
Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba

Organización politica estudiantil
Siglas o Acrónimo:FEEM
Fundación:6 de diciembre de 1970
Tipo de unidad:Política estudiantil
País:Cuba Bandera de Cuba
Sede:Cuba

Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM). Organización estudiantil que agrupa a los centros de enseñanza media en Cuba. Vela por los deberes y derechos de los estudiantes de éste nivel de enseñanza, los representa y gestiona sus inquietudes y necesidades.

Contenido

Surgimiento

Surge el 6 de diciembre de 1970, como parte del proceso de fortalecimiento de las organizaciones de masas, con el fin de revitalizar el movimiento estudiantil en la enseñanza media.

Fue precedida por la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y las Brigadas Estudiantiles José Antonio Echeverría (B.E.J.A.E.), que aportaron experiencias significativas para la formación de la nueva organización que tendría como principal objetivo canalizar las inquietudes de los estudiantes.

El día 9 de diciembre apareció en el Periódico Juventud Rebelde (órgano de la Unión de Jóvenes Comunistas) la declaración de la UJC donde se daba a conocer la constitución de la FEEM y se convocaba a los estudiantes a organizar la nueva federación en todos los centros educacionales de nivel medio del país.

A la nueva agrupación se integrarían las asociaciones estudiantiles constituidas en los planteles de Secundaria Básica, y Enseñanza Media Superior (preuniversitarios, tecnológicos y demás centros comprendidos en este nivel).

Aunque la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media poseía autonomía propia, su labor era orientada por la UJC. Este trabajo lo ejercían los educadores de la organización política juvenil a cada nivel. En los planteles, las relaciones con los Comités de Base de la UJC debían distinguirse por la cooperación y la coordinación de las actividades y tareas.

La creación de la FEEM representó un paso de avance en el desarrollo organizativo del movimiento estudiantil y en su unidad con la UJC. De esta forma quedaba conformado el sistema asociativo juvenil cubano de gran impacto en la socialización de las nuevas generaciones.

El Congreso

Las primeras elecciones de la FEEM se celebraron entre el 15 de diciembre de 1970 y el 18 de enero de 1971, culminando con la discusión del proyecto de estatutos, el cual sería posteriormente sometido a su aprobación en el I Congreso.

El congreso sesiona cada 4 años, donde se plantean las preocupaciones, problemas, y propuestas para el mejoramiento de la vida estudiantil. En torno al máximo evento se desarrolla un amplio movimiento de masas que se caracteriza por su gran dinamismo y entusiasmo que cual permite impulsar las actividades docentes, productivas, culturales, deportivas y recreativas.

El Primer Congreso se realizó los días 27 y 28 de enero de 1971 en Ciudad de La Habana, en el cual se discutieron y aprobaron las orientaciones de trabajo y el proyecto de estatutos que regiría, en adelante, el funcionamiento de la Organización. En este momento, Jorge Aldereguía quedó electo como presidente de la organización siendo el primer presidente de la FEEM.

En la declaración final del evento quedaron definidas las principales tareas: impulsar la orientación vocacional, el espíritu investigativo, aseguramiento del estudio y la promoción académica, para ello fomentó el estudio individual y colectivo, el movimiento de monitores y los encuentros de conocimientos, al tiempo que llevaba a cabo una sostenida labor de combatir el ausentismo y la deserción escolar, y proclamar la solidaridad con otros pueblos, que luchaban por su liberación nacional.

Sus objetivos principales son:

En 1977, en el III Congreso de la UJC se extiende la Organización de Pioneros José Martí hasta el noveno grado, lo que hizo más homogénea la masa estudiantil cubana. Ese mismo año la FEEM ingresó en la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), como miembro pleno.

Integrantes y estructura de la organización

La FEEM consta de un secretariado nacional y un consejo nacional que representa al estudiantado, el mismo está integrado por estudiantes esclusivamente.

La estructura de la FEEM está compuesta en forma de pirámide, la célula fundamental son los grupos, que están dispuestos de forma tal, que cada aula esté representada por un Presidente de Grupo, el cual responde a los intereses de sus compañeros y se ve en la obligación de rendirle cuentas una vez al mes; este Presidente de Grupo sigue las indicaciones de un Secretariado de Centro que está dirigido por un Presidente el cual toma sus decisiones basandose en las indicaciones de unos 7 meiembros (aprox.) del Secretariado de Centro y 2 activistas. Los centros responden a las indicaciones del Secretariado del Municipio en el cual estan anclavados, los que casi siempre radican en los Comités Municipales de la UJC, a diferencia de las grandes provincias, en Ciudad de la Habana no existen divisiones por distritos. Los Secretariados Provinciales dirigen toda la actividad del la FEEM en la provincia donde radican y casi siempre tienen una gran carga de trabajo político ligado a las actividades docentes. El Secretariado Nacional de la FEEM que está ubicada justo al lado del Edificio que tiene por Sede el Comité Nacional de la UJC y en frente al emblemático Parque 13 de marzo integrado por unos 14 miembros es el encargado de dirigir y aplicar el trabajo de la organización a los objetivos planteados en las Sesiones del consejo Nacional que se celebra cada 6 meses y debe dirigier el trabajo de la Organización entre uno y otro Congreso.

Presidentes de la FEEM

Véase también

Fuente

Enlaces externos