Feldespato

De EcuRed
Feldespato
Feldespato

Hábito:
Tabular o tabular prismático



Color:
blanco



Feldespatos. Correspondientes a los silicatos de aluminio, sodio, potasio y calcio o mezclas de sus bases, son los minerales que más abundan en la corteza terrestre. Se dividen en dos grandes grupos: el grupo de la ortosa, o feldespatos potásicos, y el grupo de las plagioclasas, o feldespatos sódicos-cálcicos.

Contenido

Características

Su estructura consiste en una base de silicio (Si4+) en la que una parte ha sido sustituida, isomórficamente, por aluminio. Al desequilibrarse las cargas se compensan con cationes metálicos (K+, Potasio, Na+ Sodio y , Ca+2 Calcio).

Todos los feldespatos son minerales duros, de peso específico comprendido entre 2,5 y 2,75. Son de color blanco, de brillo vítreo o bien de colores muy claros. Pueden ser monoclínicos o triclínicos. Su origen es petrográfico, muy abundantes y formados a través de la consolidación de los magmas. Son muy alterables y se deterioran a través de un proceso llamado caolinización que se produce en ambientes húmedos y cargados de CO2. El CO2 se convierte en CO32- que se combina con el potasio, calcio o sodio, formando carbonatos que, en el caso del calcio, se denomina calcita. Los silicatos dobles forman silicatos alumínicos hidratados, caolín. Junto con el cuarzo y la mica es un mineral constituyente del granito, siendo el responsable de la descomposición (meteorización) de éste.

Formación de los feldespatos

Entre la anortita y el feldespato potásico se ubica la llamativa zona de desmezcla. Una composición que se sitúe en este campo no forma ningún cristal feldespático homogéneo, sino que da lugar a dos cristales de composición diferente de los cuales uno es rico en feldespato potásico y el otro es rico en plagioclasa. De este modo es posible y en muchos tipos de rocas habitual que se presenten dos feldespatos diferentes el uno al lado del otro como en un granito un feldespato alcalino al lado de una oligoclasa. La zona de desmezcla cambia cuando varían las condiciones físicas y químicas y se amplia considerablemente al enfriar el magma. De este modo se modifica drásticamente el campo de los cristales mixtos.

Temperatura

Con temperaturas altas (T>900ºC) típicas para un magma con cristalización inicial la zona de los cristales mixtos es grande (véase triángulo). Si durante la cristalización del magma la temperatura desciende poco a poco, la zona de desmezcla se aumenta cada vez más. Con una temperatura muy baja (T<600ºC) se forman solamente feldespatos de estas composiciones. Si el enfriamiento se ha producido tan lentamente que los átomos de potasio y sodio han podido ordenarse nuevamente en la red cristalina de los feldespatos, dos distintos tipos de cristales se formarían en el cristal originario: un cristal rico en feldespato potásico, cuya composición correspondería aproximadamente al punto K del diagrama triangular y un otro cristal rico en albita, cuya composición correspondería aproximadamente al punto A en el triángulo. El cristal mixto originariamente homogéneo se ha disgregado.


Estas estructuras disgregadas son muy típicas por su apariencia, normalmente forman venas finas o husos. Pertita se llama un cristal rico en la componente albita, que lleva venas o husos ricos en feldespato potásico. Antipertita se denomina un cristal rico en feldespato potásico con venas y husos ricos en albita. Los procesos de exsolución se basan en la difusión de potasio, sodio y calcio en la red cristalina y requieren bastante tiempo.

La serie de plagioclasas no está afectada gravemente por un descenso en la temperatura. Los cristales mixtos de la serie de plagioclasas se forman a temperaturas elevadas y bajas.

Propiedades de los feldespatos potásicos

Los feldespatos potásicos (KAlSi3O8)cristalizan en 2 sistemas cristalinos diferentes según el grado de orden de su estructura atómica.

Sanidina es el cristal más desordenado y por esto más simétrico, es de simetría monoclínica y se forma a temperaturas relativamente altas. Los cristales de sanidina son delgados y tabulares. Sanidina a menudo se encuentra como fenocristales en rocas volcánicas y sus tobas. Microclina es el mineral de estructura atómica más ordenada, es de simetría triclínica y se forma a temperaturas más bajas. Con el micropolariscopio se puede identificar la microclina a través de su sistema laminar y enrejado o reticular.

Ortoclasa se refiere a un estado intermedio entre ambos estados de orden, es de simetría monoclínica. Los cristales de ortoclasa son gruesos, tabulares o cortos prismáticos, a menudo son maclados según la ley de Karlsbad. La ortoclasa se encuentra a menudo en plutónicas ácidas. La densidad de los feldespatos alcalinos varía entre 2,5 y 2,6g/cm3.

Aplicaciones en Cuba

En la provincia de Sancti Spíritus se encuentra un yacimiento de este mineral, llamado Pico Tuerto y es empleado en el desarrollo de combustibles de soldadura, el 17 de julio de 1987 en la Facultad de Mecánica de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, se creó el Centro de Investigaciones de Soldadura (CIS) para asesorar las labores de soldadura de la Central Electronuclear de Juraguá.

Yacimientos en Cuba

Los principales minerales metálicos y no metálicos empleados en el desarrollo de combustibles de soldadura son feldespato, que se puede encontrar en los yacimientos de Pico Tuerto, Sancti Spíritus; caolín, en la Isla de la Juventud; cromita, en Moa, y pirolusita, en Santiago de Cuba. Mientras, en Palenque, Villa Clara hay dolomita y calcita, este último también presente en las minas de El Purio.

Fuentes