Fibra nerviosa

De EcuRed
Fibra nerviosa
Información sobre la plantilla
Concepto:Se denomina fibra nerviosa al conjunto de axón y su envoltura. En el sistema nervioso central podemos encontrar fibras mielínicas y amielínicas

Fibra nerviosa. Es la prolongación del axón y sus proyecciones periféricas de las neuronas sensitivas y sus membranas. La mayor parte de las fibras nerviosas del sistema periférico tienen una cubierta de Mielina y unneurilema , este último no existe en las fibras del sistema nervioso central.

Contenido

Denominación

Se denomina fibra nerviosa al conjunto de axón y su envoltura. En el sistema nervioso central podemos encontrar fibras mielínicas y amielínicas. Las vainas que envuelven a los axones del sistema nervioso central están formados por prolongaciones de los oligodendrocitos. Las fibras amielínicas del sistema nervioso central presentan una cubierta constituida por astrocitos. En el sistema nervioso periférico las células de Schwam forman cubiertas amielínicas.

El resto de axones tienen envolturas mielínicas mayores y la transmisión del impulso nervioso por estas fibras es más rápido. En la sustancia gris se encuentran los cuerpos de las neuronas cubiertos por un entramado de oligodendrocitos, o en su defecto astrocitos. Los cuerpos de las neuronas del sistema nervioso periférico se encuentran en los ganglios, protegidos por las células de la glía.

Una fibra nerviosa clásica , consta de

Composición

Los haces de fibras corren juntos y forman los nervios. Cada fibra nerviosa a su vez esta cubierta por un tejido fibroso, Endoneurio, que une las fibras en un Haz o fascículo.este está cubierto por una membrana llamadaPerineurio y un gruo de haces nervioso forman los nervios que a su vez estan cubiertos por una membrana , Epineurio. La mielina está formada por las células de Schwann, rodea toda la fibra a excepción de estrechamientos periódicos, llamados Nudos de Ranvier, existen fibras que no tienen mielina , se llaman Amielínicas.

La mielina es un aislante que aumenta la velocidad de conducción. El neurilema , esta formado por las células de Schwann vivas, que forman una cubierta sobre la mielina, el neurilema sirve en la regeneración celular.

Las fibras nerviosas o axones

  • MIELÍNICAS, llamadas así por estar recubiertas con la membrana de unas células llamadas células de Schwann. Esta membrana se enrolla varias veces alrededor de la fibra nerviosa, que es muy rica en un fosfolípido llamado MIELINA. De este modo, varias células de Schwann llegan a cubrir toda la fibra constituyendo una especie de cubierta llamada VAINA DE MIELINA. Como la vaina está formada por varias células, en los puntos de contacto entre células contiguas esa cubierta queda interrumpida, recibiendo esos lugares el nombre de NODOS DE RANVIER.
  • AMIELÍNICAS o desnudas, son las fibras que no están recubiertas por vaina de mielina.

La transmisión, que no es más que un desplazamiento de cargas eléctricas por la membrana neuronal, constituye el IMPULSO NERVIOSO. Este impulso es la base de todas las funciones nerviosas, incluidas las superiores. Debido a esto, y empleando instrumentos especiales de medición, se puede detectar la actividad nerviosa en forma de pequeñas corrientes eléctricas, tal es el caso de la ELECTROENCEFALOGRAFÍA.

Cuando el impulso nervioso llega al final del axón de una neurona tiene que "saltar" hasta las dendritas de la siguiente neurona porque las neuronas no están pegadas unas a otras, sino que hay un pequeño espacio entre una y otra, llamado ESPACIO SINÁPTICO. El "salto" del impulso nervioso se hace por medio de unas moléculas químicas llamadas NEUROTRANSMISORES que salen de la primera neurona, cuando llega el impulso nervioso, y llegan a la siguiente neurona provocando un nuevo impulso eléctrico.

Fuentes