Fidel Castro, Cuba y los Estados Unidos

De EcuRed
Fidel Castro, Cuba y los Estados Unidos
Información sobre la plantilla
Autor(a)(es)(as)Salim Lamrani
Editorial:José Martí
Edición2007
ISBN978-959-09-0383-0
PaísCuba

Fidel Castro, Cuba y los Estados Unidos. Conversaciones con Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular). El diferendo entre Cuba y los Estados Unidos ha marcado, sin lugar a duda, el ininterrumpido proceso revolucionario en la Isla. Lo cubano, como sentimiento, transciende en la histórica lucha por la soberanía nacional, y en la proyección solidaria e internacionalista de un pueblo que ha soportado el más cruel bloqueo que haya conocido la humanidad.

Argumento

En estas páginas, el lector encontró el franco debate, el análisis juicioso, la respuesta oportuna. Su autor, el reconocido profesor, escritor y periodista Francés; Salim Lamrani, se muestra como un entrevistador agudo que cuestiona temas silenciados por la gran prensa internacional, a la vez que da a conocer el pensamiento de uno de los dirigentes más importantes de la Revolución Cubana.

Lamrani, con sus agudas e inteligentes preguntas —a veces provocadoras— logra su objetivo de dedicado investigador histórico, llevando de la mano a Ricardo Alarcón a expresar en un enjundioso recuento histórico, que en apretada y amena síntesis relata y explica acuciosa prolijidad todo lo que hay por delante y por detrás, de ese largo conflicto de decenas de años entre los Estados Unidos y Cuba, contrapunteo en el que el Norte revuelto y brutal que nos desprecia ha pretendido sin éxito, tragarse a la indómita isla bautizada por Colón, a raíz de su descubrimiento, como la tierra más hermosa que ojos humanos vieron.

Desde sus primeras páginas hasta el final de la obra, se trasluce una estrecha unidad, casi simbiótica, en el pensamiento de ambos interlocutores. Entrevistado y entrevistador se mueven en el mismo campo de las ideas políticas y sociales.

Datos del Autor

Salim Lamrani. Profesor, escritor y periodista francés, imparte cursos en la Universidad París Descartes y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée, especialista en las Relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

Fuente

Fidel Castro, Cuba y los Estados Unidos. Salim Lamrani. Editorial José Martí. Ciudad de la Habana, 2007