Saltar a: navegación, buscar

Ricardo Alarcón de Quesada

(Redirigido desde «Ricardo Alarcón»)
Para otros usos de este término, véase Alarcón (desambiguación).
Ricardo Alarcón de Quesada
Información sobre la plantilla
Ricardo-alarcon.jpg
Miembro del Buró Político del PCC
Actualmente en el cargo
Desde el 1993

Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba

Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular
1993 - 2013
PredecesorJuan Escalona Reguera
SucesorEsteban Lazo Hernández

Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba

Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba
1992 - 1993
PresidenteFidel Castro
PredecesorIsidoro Malmierca Peoli
SucesorRoberto Robaina González

Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria

Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria
1961 - 1962
PredecesorRolando Cubela
SucesorJosé Rebellón
Datos Personales
Nacimiento21 de mayo de 1937
Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónPolítico
Partido políticoBandera de PCC Partido Comunista de Cuba

Ricardo Alarcón de Quesada. Fundador del Partido Comunista de Cuba y miembro de su Buró Político hasta el año 2013[1]. Doctor en filosofía y letras. Presidente del Parlamento Cubano desde 1993 hasta 2013.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de mayo de 1937. Se vincula desde temprana edad a la lucha revolucionaria. Ingresó en la Universidad de La Habana en 1954 e integró la candidatura de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), participando en la mayoría de los actos de protesta organizados por dicha Organización. Miembro de la secretaría de cultura de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) desde 1955 hasta 1956. Colaborador del Directorio Revolucionario.

Se incorporó al Movimiento 26 de Julio en 1955 y fue organizador del aparato estudiantil de las brigadas juveniles este movimiento revolucionario. Electo vicepresidente de la FEU en 1959 y presidente de esta organización de 1961 a 1962.

Revolución en el poder

Ha ocupado, entre otros, los siguientes cargos:

En febrero de 1993, fue elegido presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cargo que desempeñó hasta el 24 de febrero de 2013.

Es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde 1980. Como Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ha jugado un papel importante en el desarrollo de la Revolución cubana, tanto en el plano nacional como internacional; ha representado al país en las negociaciones con Estados Unidos, en los acuerdos migratorios entre ambos países.

Funciones en la ONU

Como representante permanente ante la Organización de Naciones Unidas, desempeñó la Vicepresidencia de la Asamblea General, y fue presidente del Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y vicepresidente del Comité de Naciones Unidas sobre el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino.

Referencias

Fuentes