Fiebre del valle Rift

Fiebre del valle Rift
Información sobre la plantilla
Fiebre del Valle Rift 89374 .jpg
Enfermedad febril de corta duración, caracterizada por cefalalea, mialgia, postración, fotofobia y leucopenia.
Agente transmisor:Virus del género Phlebovirus de la familia Bunyaviridae.
Región de origen:Kenia y Somalia, de 2006 a 2007.
Región más común:África Subsahariana y Madagascar.
Forma de propagación:Por la picadura de mosquitos infectados o por trabajar con estos en el laboratorio.

Fiebre del valle Rift. Es una enfermedad febril aguda de origen viral que afecta los animales domésticos (como el ganado, búfalo, ovejas, cabras, y camellos) y a los humanos. Se asocia normalmente con las eclosiones de los mosquitos, especialmente en los años en que se producen lluvias importantes.

Forma de transmisión

El virus es transmitido por el mosquito, enzoótico en animales de caza silvestre, epizoótico en el ganado doméstico, y restringido a África Central y del Sur.

Etiología

El virus del valle Rift, es un arbovirus de 30 a 50 nm, que contiene ácido ribonucleico, no relacionado antigenéticamente con ningún otro agente conocido. Fue el segundo virus productor de enfermedad transmitido por mosquitos, que se describió; el primero fue el de la fiebre amarilla.

Epidemiología

La infección humana puede ser adquirida al menos, de dos maneras: por picadura de mosquito, que suele asociarse a cacería de animales grandes o a las actividades de rancho y por contacto directo con el virus, o en aerosol a través del manejo de tejidos de ganado afectado o al trabajar con el agente en el laboratorio. Se han asociado más enfermedades humanas con el segundo mecanismo, que con el de transmisión por el mosquito.

Mosquito propagador de la enfermedad.

Este virus es tan infeccioso para el hombre y representa tal posibilidad de peligro económico para la industria ganadera, que ahora se prohíbe traerlo para Estados Unidos, incluso para propósitos experimentales.

Manifestaciones clínicas

Después de un período de incubación de tres a seis días, la indicación de los síntomas suele ser abrupta, con fiebre, fotofobia y cefalalgia generalizada grave. Puede haber postración grave, mialgias, náuseas y vómitos. El dolor epigástrico es una manifestación frecuente.

Casi nunca se observa erupción cutánea, aunque rara vez hay hemorragias moderadas en la piel y las membranas mucosas. Se han descrito varios casos de fiebre hemorrágica franca. La convalecencia suele ser, aunque no siempre, sin problemas.

Complicaciones

Consisten en retinopatía serosa central con escotoma central asociado. El fondo del ojo muestra exudados que incluyen la mácula y que pueden ser secundarios a trombosis de vasos. Los exudados suelen disminuir y desaparecer en el curso de varias semanas, pero en unos cuantos pacientes hay desprendimiento de la retina.

Diagnóstico

Esta es sobre todo, una enfermedad de lugar y de actividad humana particulares. Los antecedentes son más valiosos que cualquier otro procedimiento. La sangre obtenida durante los tres primeros días de la enfermedad, casi siempre contienen virus que son mortales cuando se inoculan a ratones.

El diagnóstico de esta infección también es definitivo, ya que la interpretación de respuestas de anticuerpos en pares de muestras de sueros, nunca se compromete por reacciones heterólogas a cualquier otro agente.

Tratamiento y prevención

El tratamiento de los pacientes, como para cualquier otra de las fiebres transmitidas por artrópodo, es sintomático. Deben hacerse exámenes en serie para investigar complicaciones retinianas y el reposo continuo está indicado para las personas en quienes tales lesiones ocurren. Como las complicaciones oculares resultan tener una patogénesis alérgica episódica aguda y no subaguda o crónica, los corticosteroides no son beneficiosos.

La prevención de la infección se hace principalmente a través de medidas antimosquito individuales. Se ha empleado una vacuna con virus vivos atenuados en animales y en el hombre en Sudáfrica, pero se ha empleado en personas con alto riesgo de infección, como veterinarios, una preparación de virus muertos con formalina, que confiere protección clínica completamente, durante al menos dos años.

Fuentes

  • Dr. Paúl B. Beeson, Dr. Walsh McDermott y Dr. James B. Wyngaarden. Tratado de Medicina Interna. Tomo I. Volumen 1. Pág. 338. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1983.
  • Información sobre Fiebre del valle Rift (en línea). Consultado: 27 de septiembre de 2012. Disponible en: www.galeon.com
  • Información sobre Fiebre del valle Rift (en línea). Consultado: 27 de septiembre de 2012. Disponible en: www.es.wikipedia.org