Retina

Retina
Información sobre la plantilla
RetinaOJO.jpeg
Concepto:Tejido sensible a la luz situado en la superficie interior del Ojo.


Retina. Es un tejido sensible a la luz situado en la superficie interior del Ojo. La retina de los Vertebrados es un Tejido sensible a la luz situado en la superficie interior del Ojo. Es similar a una Tela donde se proyectan las imágenes. La luz que incide en la retina desencadena una serie de fenómenos químicos y eléctricos que finalmente se traducen en Impulsos nerviosos que son enviadas hacia el cerebro por el nervio óptico.

Características

Para poder observar la retina, dada su localización, es preciso usar un Oftalmoscopio, en el proceso denominado estudio del Fondo de ojo. En esta visualización de la retina sirven de referencia dos estructuras muy importantes: la papila y la mácula, que deben ser examinadas siempre al realizar un estudio del fondo de ojo. La Papila corresponde al punto en que el nervio óptico se continúa con la retina, mientras que la Mácula representa el punto más sensible de toda la retina, es decir, la zona de máxima visión.

Estructura macroscópica de la retina

La retina al separarse del epitelio pigmentario, es transparente, sobre todo con la luz. Pero en la oscuridad presenta un color rojizo debido a la presencia de Rodopsina contenida en las células de los bastones. En la superficie de la retina se pueden observar diversas estructuras:

  • Papila, disco óptico o punto ciego: La papila es el punto donde el nervio óptico entra en el globo ocular, atravesando la membrana esclerótica, las coroides y finalmente la retina. Es un disco rosado que se encuentra en la parte posterior del globo ocular y está situado unos 3 milímetros medialmente al polo posterior del ojo. En la papila no existen fotorreceptores, por lo que se llama punto ciego.
  • Ora serrata: Es el límite anterior de la retina. Existe una ora serrata nasal o medial y una ora serrata lateral o temporal.
  • Fóvea: Está situada a unos 2,5 mm o 17 grados del borde temporal de la papila óptica, donde la superficie de la retina está deprimida y es poco profunda. Presenta un mayor número de células ganglionares, con una distribución más regular y precisa de los elementos estructurales, posee sólo Conos. Los vasos sanguíneos rodean a la fóvea por arriba y por abajo, mientras que dentro de ella sólo existen pequeños capilares. En el mismo centro de la fóvea, en un área de unos 0,5 mm de diámetro no existen capilares para aumentar al máximo la transparencia de la retina.
  • Área periférica de la retina: Los elementos de la retina son de menor número, de mayor tamaño y distribuidos menos regularmente. Tiene menos capacidad de fotorrecepción.

Estructura microscópica de la retina

Capas de la retina

Organización simplificada de la retina. La luz entra por la izquierda y debe atravesar todas las Capas celulares hasta llegar a los conos y bastones que se encuentran a la derecha del esquema).

La retina contiene diez capas paralelas (excepto la fóvea, la papila y la ora serrata) que son, de fuera hacia adentro:

  • Capa nuclear o granular interna: Está formada por los núcleos celulares de las células bipolares y por los núcleos de las células horizontales y amacrinas.

Enfermedades de la retina.

  • Desprendimientos de retina: El desprendimiento de retina se produce cuando se separan la retina neurosensorial del epitelio pigmentario, acumulándose líquido en el espacio que queda entre ambas. El sector de retina afectado queda de esta forma sin riego sanguíneo, produciéndose una pérdida de visión de grado variable, dependiendo de la amplitud de la zona afectada.
  • Daltonismo: trastorno de la visión, más frecuente en los varones, en el que hay dificultad para diferenciar los colores. Se debe a un defecto en la retina u otras partes nerviosas del ojo.
  • Enfermedad de Coats: es un proceso crónico que comienza a manifestarse en la juventud o niñez y que se desarrolla de forma lenta y progresiva. Esta causada por un desarrollo anormal de los vasos sanguíneos de la retina (la capa más interna del ojo sensible a la luz). Conduce a una pérdida importante de visión.
  • Células bipolares: son un tipo de [células`]] situadas en la zona intermedia de la retina. Se trata de neuronas que disponen de dos terminaciones.

Algunos hitos en el estudio de la retina

A fines del siglo XIX e inicios del siglo XX el español Santiago Ramón y Cajal hizo cortes histológicos de la retina y observándoles en la platina de un microscopio óptico descubrió las células bipolares llamadas conos y bastones, los conos están especializados cada uno para ser sensibles a los colores (básicamente el verde, rojo y azul) los bastones a la baja densidad de luz.

En 1952 el alemán Stephen Kuffler estudiando la visión nocturna de los gatos registró la presencia y actividad de células ganglionares que reaccionan individualmente a los estímulos luminosos e incluso a la falta de luz. En el 2007 King-Wai Yau detectó la presencia de células ganglionares planas en las retinas de peces.

Es de notar que muchos animales de hábitos nocturnos (Felinos, Cánidos, Peces predadores como los Tiburónes, Peces abisales, etc.) poseen Membranas llamadas caperuzas tras las retinas, estas membranas funcionan como un espejo que refleja hacia la cornea la luz excedente que ha pasado a través de la retina, tal luz reflejada a la cornea es repercibida por la retina (al pasar dos veces por la misma) de estos animales potenciándose en ellos la visión en la oscuridad (Nictalopía).

Véase también

Fuentes