Filogenia

De EcuRed
Filogenia
Información sobre la plantilla
Concepto:Filogenia o filogénesis. Estudia el origen y desarrollo evolutivo de las especies y, en general, de las genealogías de seres vivos.

Filogenia. El término filogenia (del griego filon, raza, y genea, generación) fue propuesto en 1866 por el embriólogo alemán Ernst Haeckel y trataba de recoger de forma significativa y funcionalmente efectiva las tesis evolucionistas mantenidas y difundidas por los naturalistas británicos Charles Darwin y Alfred Russel Wallace. La idea de que tanto los animales como las plantas no se mantienen inmutables, sino que experimentan una evolución a lo largo del tiempo, era muy anterior a estos dos autores, pero hasta ellos nadie fue capaz de obtener pruebas para establecer una sólida hipótesis científica de trabajo sobre tales conceptos.

Contenido

Descripción

La filogenética o filogenia es la parte de la biología que estudia la evolución de las especies de forma global, en contraposición a la ontogenia, que estudia la evolución del individuo.

La idea de que existe una unidad básica e íntima entre todos los seres vivos y de que todos ellos comparten un antepasado común se ha desarrollado en el ámbito de la ciencia moderna, si bien fue sospechada ya por el hombre desde épocas remotas, como atestiguan algunas escrituras sagradas, entre ellas los Vedas hindúes. No obstante, tales concepciones sólo adquirieron fuerza a partir de la difusión de la teoría del evolucionismo, de la cual es una expresión y consecuencia el concepto de filogenia.

La filogenia estudia las relaciones evolutivas entre los organismos y trata de establecer líneas, similares a los árboles genealógicos, donde se refleje la descendencia y grado de parentesco entre unos y otros grupos de seres vivos. Tales líneas se denominan filogenéticas. El desarrollo de los conocimientos en el campo de la genética ha permitido estudiar las diferencias y similitudes en las cadenas de ADN de las diferentes especies. Se supone que las especies evolucionan debido a mutaciones del ADN.

Los individuos mutantes pueden ser inviables para sobrevivir o bien pueden ser capaces de desarrollarse e incluso de adaptarse al medio mejor que la especie de la que proceden. También pueden producirse en las cadenas de ADN pequeñas alteraciones en el orden o en la secuencia que no llegan a originar una nueva especie, sino que producen únicamente cambios en las características del especimen, o incluso los efectos pueden ser imperceptibles

Aplicaciones

La comparación y estudio de las secuencias de ADN ha permitido resituar algunas especies en la clasificación taxonómica. Su uso en medicina legal tiene gran importancia en algunos casos. La comparación del ADN en las cepas de virus o bacterias permite saber si el agente contagioso procede de la misma cepa que la de otra persona que presuntamente ha provocado el contagio.

El estudio de la secuencia de ADN mitocondrial en los humanos ha permitido dar una base científica a la teoría de la Eva mitocondrial.

La huella filogenética (en inglés «phylogenetic footprint») es la base del método bioinformático. Parte de la idea de que importantes módulos reguladores durante la evolución están bajo «presión» selectiva y que comparando dos o más genomas se puede identificar la secuencia conservada que, indudablemente, será la que más fácil tenga relevancia biológica.

Podría resumirse en lo siguiente: Cuantas más secuencias de ADN tengamos, mejor conoceremos aquellas que tienen importancia biológica.

Galería de Imágenes

Fuente