Saltar a: navegación, buscar

Alfred Russell Wallace

(Redirigido desde «Alfred Russel Wallace»)
Alfred Russel Wallace
Información sobre la plantilla
Alfred Russell Wallace.PNG
Geógrafo y naturalista inglés.
Nacimiento8 de enero de 1823
Usk, Gales
Fallecimiento7 de noviembre de 1913
Broadstone, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Alfred Rusell Wallace. Geógrafo que alcanzó el concepto de selección natural, central en la teoría biológica de la evolución, independientemente de Charles Darwin.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Alfred Russel Wallace, nació el 8 de enero de 1823 - 7 de noviembre de 1913) fue un geógrafo y naturalista inglés.

Trayectoria

El nombre de Darwin y la evolución están inseparablemente ligados, a pesar de que el primer anuncio público de la teoría de la selección natural no lo realizó Darwin solo, sino conjuntamente con Alfred Russell Wallace.

Aunque hacía muchos años que Darwin había concebido la idea de la evolución por la selección natural, estando ya por hacerla pública recibió una carta de Wallace, en la que le exponía una teoría casi análoga a la suya.

Eran tan semejantes, que Darwin, en una carta dirigida a Lyell, escribió: ... “si Wallace hubiera poseído el esbozo del manuscrito que redacté en 1842, no habría podido hacer él un resumen mejor y más corto”.

Así que en Julio de 1858, Darwin y Wallace presentaron una comunicación conjunta a la Linnean Society. En 1848 realizó una expedición al río Amazonas con el también naturalista de origen británico Henry Walter Bates y, desde 1854 hasta 1862, dirigió la investigación en las islas de Malasia.

Durante esta última expedición observó las diferencias zoológicas fundamentales entre las especies de animales de Asia y las de Australia y estableció la línea divisoria zoológica - conocida como línea de Wallace - entre las islas malayas de Borneo y Célebes.

Durante la investigación Wallace formuló su teoría de la selección natural. Cuando en 1858 comunicó sus ideas a Darwin, se dio la sorprendente coincidencia de que este último tenía manuscrita su propia teoría de la evolución, similar a la del primero.

En julio de ese mismo año se divulgaron unos extractos de los manuscritos de ambos científicos en una publicación conjunta, en la que la contribución de Wallace se titulaba: "Sobre la tendencia de las diversidades a alejarse indefinidamente del tipo original".

Obras

Su obra incluye:

  • Sobre la tendencia de las variedades a apartarse del tipo original (1858)
  • El archipiélago Malayo (1869)
  • Contribuciones a la teoría de la selección natural (1870)
  • El mundo de la vida (1910).

Expediciones

Realizó expediciones por América del Sur con importantes aportaciones botánicas y entomológicas. También se le considera un gran evolucionista, antropólogo y geógrafo.

Aunque hizo estudios de Arquitectura y trabajó como ingeniero geógrafo y arquitecto, su interés por la botánica se manifestó pronto, y a partir de 1845 decidió entregarse por completo a su auténtica pasión, la historia natural.

Tres años más tarde, después de haber participado en numerosas excursiones en busca de ejemplares nuevos para la elaboración de su herbario, realizó una expedición al Amazonas (especialmente a la zona que abarca los ríos Negro y Pará), junto a su compatriota Henry Walter Bates, quien también le acompañaría algún tiempo después hasta el archipiélago malayo, donde permanecieron desde 1854 hasta 1862.

Línea Wallace

Más breve fue su visita a Australia, un continente que le aportó mucha información sobre biogeografía. En aquellos años investigó la distribución geográfica de los animales y observó que existían diferencias zoológicas fundamentales entre las especies asiáticas y las australianas, de resultas de lo cual estableció el concepto de línea divisoria de Wallace, una línea imaginaria entre las islas malayas de Borneo y las Célebes, que sirve para separar los animales de origen australiano de los de origen asiático.

Esta investigación permitió a Wallace elaborar de forma independiente su propia teoría de la evolución, que comunicó a Charles Darwin en 1858; las ideas de ambos fueron publicadas de forma conjunta por la Sociedad Linneana de Londres en 1860. En la contribución de Wallace al conocimiento temprano de la teoría de la selección natural de Darwin, cabe destacar su aclaración sobre el concepto de mimetismo y sobre sus diversos estudios biogeográficos. Ello lo explica en su obra Sobre el Origien de las especies por Medio de la Selección Natural (1859).

Premios y reconocimientos

Entre los reconocimientos recibidos por Wallace figuran:

  • La Orden de Mérito (1908)
  • La Medalla Royal (1868)
  • La Medalla de los Fundadores (1892) de la Royal Geographical Society
  • La Medalla Copley de la Royal Society (1908)
  • La medalla linneana (1892)
  • La Medalla Darwin-Wallace (1908) de la Sociedad Linneana de Londres.
  • Fue elegido jefe de la sección de antropología de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia, (Bristish Association), en 1866.
  • Elegido presidente de la Sociedad Entomológica de Londres en 1870.
  • Elegido jefe de la sección de biología de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia, (Bristish Association), en 1876.
  • Premiado con una pensión civil de 200£ al año, en parte debido al apoyo de Darwin y Huxley, por el Gobierno Británico en 1881.
  • Elegido como miembro de la Royal Society in 1893.
  • Solicitado para asistir al Congreso Internacional de Espiritistas, que iba a celebrarse en Londres en 1898.
  • En 1928, una casa de la Richard Hale School, en ese tiempo llamada Hertford Grammar School fue llamada Wallace en su honor. Wallace estudió en ese colegio de 1828 a 1836.
  • El 1 de noviembre de 1915, un medallón con su nombre fue colocado en la Abadía de Westminster.
  • Cráteres en la Luna y Marte fueron llamados Wallace en su honor.
  • Un centro de investigación de la biodiversidad en Sarawak fue propuesto para ser llamado Wallace en 2005.
  • El edificio de Geografía y Biología de la Universidad de Swansea fue llamado Wallace.

Principales condecoraciones

Las interesantes y abundantes colecciones, sobre todo entomológicas y ornitológicas, que Wallace aportó desde sus expediciones por América, y que alcanzaron el número de 125.000 ejemplares, le valieron una medalla de oro de la Sociedad Geográfica de París. Fue también miembro de numerosas sociedades científicas.

Fuentes

  • Mari Paz Hortelano Gómez e Iñaki Carrascal Mozo. "Ciencias Físicas". Geocities

Enlaces externos