Flan de calabaza

De EcuRed
Flan de Calabaza
Información sobre la plantilla
Descripción de la receta
Postre delicioso que posee como ingrediente distintivo, la Calabaza
Género
Repostería
Ingredientes
Leche, huevo,calabaza,azúcar,canela.

El flan de calabaza o zapallo .Es una receta de lo más original y sorprendente, pues tiene un sabor muy suave y agradable y además es muy rica en fibra.

Contenido

Características y Cultura

En el flan en vez de utilizar sólo yemas, se emplea el huevo entero. La última fase de la cocción se hace al Baño María en una flanera cuyo fondo se ha cubierto de caramelo. Debido a estas diferencias en la elaboración, el flan tiene una consistencia cuajada. La calabaza, como ingrediente distintivo en la receta, es un vegetal muy sano, contiene 90% de agua, poquísimas calorías, poco Hidratos de Carbono, y mucha Fibra. Es ideal para seguir una dieta de adelgazamiento. El fruto contiene azúcares valiosos: sacarosas y glucosa. Es muy rica en carotenos, lo que sirve de base a su coloración y también en vitaminas A, B1, B2, C1, E, PP. Sobresale, a diferencia de otros vegetales, por su contenido significativo de la valiosa vitamina D, sobre todo para los niños. Lo más conocido seria el Flan criollo, sencillo y delicioso, esto ya cambia, parece un flan y se hace como un flan, ¡y sabe como un flan!, pero diferente. Esta receta es todo un éxito, una manera sutil y deliciosa. La manera de comerlo también difiere de una familia a otra: puede comerse como postre, a media tarde e incluso como merienda, acompañado con una buena taza de café de olla (o café fuerte y sin azúcar). Existen varias formas de hacer el Flan de Calabaza según los ingredientes que lo componen.

Recetas y sus variantes

Flan de calabaza con leche condensada

Ingredientes

  • 1 ½ libras de calabaza
    Flan de calabaza
    Flan de calabaza
  • 1 lata de leche condensada
  • 2 tazas de agua
  • 1 pedazo de canela en rama
  • ¼ cucharadita de sal
  • 6 cucharadas de maicena
  • ¾ taza de azúcar
  • 1 cucharita de vainilla

Instrucciones

Pele la calabaza y póngala a salcochar hasta que se ablande. Mezcle la leche condensada con el agua. Ponga a hervir la mitad de la mezcla de agua y leche con canela y sal. Mezcle el resto con la maicena, azúcar y calabaza reducida a puré. Añádale la leche caliente y páselo todo 2 o tres veces por un colador fino. Póngalo a cocinar revolviendo hasta que espese. Viértalo en un molde bañado con caramelo y déjelo enfriar bien hasta que cuaje antes de sacarlo. Da para 8 raciones. Si desea usar leche fresca en vez de leche condensada, utilice 3 tazas de leche, suprima el agua y aumente la cantidad de azúcar a 2 tazas. Si usted no tiene maicena, puede hacerlo con harina. Aumente la cantidad de harina en relación con la maicena indicada. Esta receta por ejemplo se hace con 12 cucharadas de harina.

Flan de calabaza con dos tipos de leche

Ingredientes

  • 1 a 1/2 libra de calabaza
    Flan de calabaza
    Flan de calabaza
  • 1 pote (14oz) de leche condensada.
  • 1 pote de (8oz) de leche evaporada
  • 1/4 (1.25ml) cucharadita de vainilla
  • 2 tazas de azúcar
  • 1 paquete (8oz) de queso crema (opcional)

Instrucciones

Pelas la calabaza y la pones a hervir sin sal, la dejas que hierva hasta que este bien blandita.En una licuadora mezclas la calabaza, la leche condensada, la leche evaporada, la vainilla y si le vas a añadir el queso crema también lo añades. Lo mezclas bien todo en la licuadora. Con el azúcar haces el caramelo se le añade unas gotas de agua o de vainilla al azúcar para hacer el caramelo.Una vez listo el caramelo viertes la mezcla y en el horno a 350ºF lo cocinas en baño de Maria por aproximadamente 30 min o hasta que este hecho completamente. Luego lo sacas del horno lo pones a refrescar y una vez se haya refrescado lo pones en el refrigerador por unas cuantas horas.

Flan de calabaza con mantequilla y queso

Ingredientes

Instrucciones

Pelar las patatas y la calabaza, quitando los granos y los filamentos.
Cortarlas en cubos.
Poner la leche a hervir en una olla y añadir los cubitos.
Dejar que cocine unos 20 minutos. Retirarlos del fuego y colarlos. Reservar un vaso de leche de la cocción.
Precalentar el horno a 210°C (termostato 7).
Machacar la calabaza y las patatas con un tenedor.
Batir los huevos y añadir la crema y el queso.
Salpimentar.
Espolvorear la nuez moscada y mezclar todo bien para que la preparación quede homogénea.
Añadir un poco de leche si se considera necesario. Extender 15 gr de mantequilla en una fuente especial para el horno.
Colocar la preparación de calabaza, a1adir un poquito de mantequilla y ponerlo en el horno durante 25 minutos.
Servir caliente.

Flan de calabaza con gengibre molido y dos tipos de leche

Ingredientes

  • 2 tazas de puré de calabaza asada o cocida
  • 1/2 – 2/3 taza de azúcar
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada molida
  • 1/2 cucharadita de gengibre molido
  • 3 huevos batidos ligeramente
  • 2/3 taza de leche evaporada (no en polvo)
  • 1/2 taza de leche de vaca o soja (puede ser desnatada)

Instrucciones

Precalentar el horno a 175ºC. Caramelizar unas flaneras con azúcar. Dejar enfriar. Mezclar todos los ingredientes en una fuente grande hasta que estén bien combinados. Verter la mezcla en las flaneras caramelizadas y colocar en una bandeja de hornear. Verter agua hirviendo en la bandeja de manera que suba hasta la mitad de los moldes. Hornear durante 50 minutos. Insertar la punta de un cuchillo a un centímetro del centro de los moldes y si sale limpio estarán listos. Tened en cuenta que el centro de los flanes seguirá cuajándose con su propio calor residual durante algunos minutos más. Sacar los moldes inmediatamente del agua caliente y dejar enfriar totalmente. Guardar en el frigorífico hasta consumirlos. Se desmoldan cuando estén completamente fríos pasando un cuchillo alrededor del borde de los flanes para despegarlos de los moldes. Su guarnición ideal: un poco de yogur o nata ligera batida y espolvoreada con canela en polvo.

Consejos

Al hacer azúcar quemado en casa, tienes que poner todo el cuidado del mundo, pues las quemaduras que puede producir son muy peligrosas.

Fuentes