Saltar a: navegación, buscar

Flora intestinal

Flora intestinal
Información sobre la plantilla
Flora intestinal.jpg
Concepto:Es un conjunto de más de 100 trillones de Bacterias con más de 400 especies que viven en el Aparato digestivo de los seres humanos.

Flora intestinal. Es uno de los escudos orgánicos hecho de Bacterias beneficiosas, cuya función es evitar que los intestinos sean atacados por infecciones, contribuir a una digestión fluida y a una buena nutrición.

Fisología del tracto digestivo

Desde el punto de vista fisiológico se puede definir el tracto digestivo como un ecosistema por si mismo. Al nacer el tracto gastrointestinal es estéril pero poco después se instala de forma permanente un complejo conjunto de aproximadamente 400 a 500 tipos diferentes de microorganismos que trabajan en armonía para el mantenimiento de la salud. Son entre especies bacterianas y levaduras. Cabe destacar que esta flora se produce una colonización gradual y secuencial durante las etapas infantil y adulta.

Una vez que la microflora se ha instalado puede verse afectada negativamente por factores como el consumo de alimentos muy refinados pobres en fibra, los tratamientos antibióticos y el estrés, entre otros.


Tipos de alimentos

Prebiótico

Es un alimento no digerible que mejora la salud del huésped porque fermenta en el Colon y estimula el crecimiento o la actividad de un grupo de bacterias a ese nivel; es decir, actúa como nutriente de la flora colónica, de modo que se puede considerar que el prebiótico es el alimento de la flora gastrointestinal, porque de él se nutren las bífido-bacterias y lactobacilos. El prebiótico también sirve de nutriente de los probióticos.

Probióticos

Son Microorganismos no patógenos que sobreviven a la digestión normal y llegan vivos al colon, donde también tienen un efecto positivo de promoción de Salud en el huésped. Restituyen la flora normal alterada por diversas causas.

Simbiótico

Es una combinación de pre y probiótico.


Funciones

La flora intestinal cumple un papel en la mantención de la salud, la prevención de enfermedades y el equilibrio del ecosistema gastrointestinal, donde no sólo se influye a sí misma sino que interactúa con el ambiente, el sistema nervioso central, el sistema endocrino y, lo que es más importante, con el sistema inmune. Lo que se intenta conseguir con los probióticos y los prebióticos es restablecer el equilibrio normal de esa flora, contrarrestar las alteraciones del sistema inmune y tratar de prevenir la invasión de los patógenos.


Hábitos para mantener la flora intestinal

  • Para mantener una flora adecuada debe llevarse una dieta de alimentos prebióticos y probióticos, alimentos considerados funcionales porque son capaces de modificar la flora intestinal, entre otros efectos saludables. De esta forma, a la vez, se produce un efecto beneficioso sobre el sistema inmune que permite prevenir distintas enfermedades, incluido el Cáncer.
  • Ingerir 2 litros de agua diarios como promedio,también hay que combinar las dosis con lácteos, en especial yogur de tipo probiótico, que favorecen a la regeneración constante de la flora, porque es un alimento que tiene vida y que sigue vivo después de ser ingerido actuando favorablemente en el intestino. Para lograr efectos se deben tomar dos o tres porciones de yogur por día.
  • Preparar una ensalada inicial en la comidas y no abusar de las grasas, ni las bebidas con Cafeína y el tóxico Cigarro, también debe consumirse Frutas diariamente.
  • Para evitar problemas de estreñimiento y alteración de la flora intestinal también se recomienda realizar movimientos en el abdomen (de adentro hacia afuera) como forma de acelerar la digestión y eliminación de residuos intestinales.
  • Se recomienda eliminar cualquier Alimento rico en azúcar como las golosinas, postres, las frutas dulces y las bebidas alcohólicas.
  • incluir en la dieta cereales integrales, legumbres y verduras. Todas las verduras tienden a normalizar las funciones del sistema digestivo, en especial el Puerro, la Papa y la Zanahoria.
  • La mejor forma de obtener todos los beneficios de las verduras para recuperar la flora intestinal

es preparar una buena sopa de verduras con todas que tengamos a mano, tanto el caldo como los trozos de verdura son un excelente alimento para las bacterias intestinales buenas y así se regeneran.

  • Los alimentos fermentados como el chucrut, la pasta de Soja y algunos platos orientales son buenos para equilibrar la flora intestinal ya que aportan grandes cantidades de bacterias que son asimiladas positivamente por el cuerpo.

Fuentes