Ford Thurderbird

(Redirigido desde «Ford thurderbird»)
Ford thurderbird
Información sobre la plantilla
FoerdTunderbil.jpeg
FabricanteFord Motor Company
Período1955 - 1997
2002 - 2005
Características
TipoSegmento F

Ford Thunderbird, es un automóvil de lujo del segmento F fabricado en los Estados Unidos por la Ford Motor Company.

Significado del nombre

El nombre del Ford Thunderbird proviene del folklore nativo estadounidense de Arizona y Nuevo México. Cuenta la mitología que el Thunderbird (Pájaro del trueno) gobernaba en el cielo y era el ayudante divino del hombre. Sus grandes alas batientes, invisibles para los mortales, originaban los vientos y los truenos, dando lugar a las tormentas del desierto que proporcionaban a los indígenas estadounidenses el agua para seguir viviendo en la sequedad en la que les había situado el destino en América del Norte.

Visión general

Ford Thunderbird (Pájaro del trueno) La creación de este coche se atribuye a un antiguo ejecutivo de General Motors, Lewis D. Crusoe, un vicepresidente de Ford, George Walker y un diseñador de Ford, Frank Hershey. Entró en la producción para el año 1955 como un modelo de automóvil deportivo de dos plazas, pero, a diferencia del similar Chevrolet Corvette, el Thunderbird (Pájaro del trueno) nunca fue vendido como un verdadero automóvil deportivo. Ford lo describió como un coche de lujo personal, una descripción que nombró a un nuevo segmento del mercado. En 1958, el Thunderbird adquirió una segunda fila de asientos. Las generaciones posteriores se hicieron cada vez más grandes hasta que en 1977 se presentó una generación de tamaño menor, continuándose ésa tendencia de reducción de tamaño en las generaciones de 1980, y otra vez en 1983. Las ventas fueron buenas hasta la década de 1990, cuando los grandes coupés de 2 puertas lo hicieron impopular, la producción cesó después de 1997. En 1999 en el Salón del Automóvil de Detroit se presentó un prototipo que retomó el nombre Thunderbird, este modelo se basó en una interpretación moderna del descapotable de dos plazas original de 1955. En 2002 fue lanzado nuevamente como modelo de 2 plazas, ésta vez con un diseño "retro" que recuerda a la primera generación, que estuvo disponible hasta el final del año 2005.

Generaciones

Primera generación (1955 - 1957): los "Classic Birds" o "Little Birds"

Primera generación "Classic Birds"

El primer modelo del Thunderbird fue presentado en el Salón del Automóvil de Detroit en febrero de 1954, y el día 22 de octubre de 1954 se empezó a vender como un modelo de 1955. Durante los primeros 10 días, recibió 3.500 peticiones. Ford había calculado construir 10.000 unidades, pero eventualmente en 1955 las ventas fueron de 16.155. El Thunderbird incluía un techo extraíble de fibra de vidrio. También de fábrica se ofrece una versión con techo descapotable, "convertible". El motor era un V8 Y-block de origen Mercury de 4,8 L (292 in³)de 198 caballos de fuerza para la versión automática y 193 caballos de fuerza para la versión manual.

Segunda generación (1958 - 1960): "Square Birds"

Segunda generación "Square Birds"

El Square Bird de cuatro pasajeros aparece por primera vez en 1958, en una fiesta de Año Nuevo celebrada en el exclusivo Thunderbird Golf Club de Palm Springs, California.

Los directivos de Ford se vieron obligados a tomar una difícil decisión respecto al futuro que le darían a la línea del Thunderbird. Ciertamente los Little Bird habían tenido buenas ventas, pero los distribuidores Ford estaban recibiendo quejas relevantes de los dueños, quienes protestaban por el limitado espacio para el conductor y la falta del asiento trasero.

Asimismo, aunque el Thunderbird de dos plazas había vendido más unidades que sus competidores directos, Ford no había logrado llegar a los niveles de ganancia que ambicionaba. El mercado de los autos de dos plazas, que había experimentado un fuerte crecimiento a principios de los años cincuenta, ya no crecía más. Por si fuera poco el Thunderbird no era considerado por los expertos como un verdadero deportivo. Nunca fue capaz de satisfacer las exigencias de los entusiastas de este nicho de mercado. En este punto, después de tres años en el mercado el Thunderbird de dos plazas no estaba generando adecuadas utilidades.

Tercera generación (1961 - 1963): "Bullet Birds"

Tercera generación "Bullet Birds"

El Proyectile Bird se lanzó al mercado por primera vez en 1961, incluyendo transmisión automática, dirección asistida, servofrenos y un curioso volante.

El tercer Thunderbird completamente nuevo en siete años debutó con cambios radicales en su carrocería e interiores. Ahora, en lugar de esquinas y ángulos, el Thunderbird era un conjunto de suaves líneas curvas. El nuevo aspecto hacía ver el auto más cercano al suelo. El deportivo Ford no solo alardeaba de un nuevo chasis; ahora tenía un motor más grande y poderoso

El advenimiento de la aeronáutica de los Jets comerciales a finales de los años cincuenta, los lanzamientos espaciales de 1959 y el lanzamiento del satélite de comunicaciones Echo I en 1960 fueron el escenario de la imagen futurista del nuevo T-Bird.

la inclinación de la curva del cofre daba la apariencia de movimiento cuando el auto estaba detenido. Este fue un estilo muy dramático para su tiempo. Dos faros aparecen a cada lado del frente, los cuales se integran perfectamente a la parte superior de la parrilla. el resto de éste recorre hacia abajo suavemente el frente del auto con forma de torpedo. El Bullet Bird (pájaro bala), proyecta suavidad y aerodinámica con alto impacto. Algunos coleccionistas lo llaman Rocket`Bird.

Cuarta generación (1964 - 1966): "Flair Birds"

Cuarta generación "Flair Birds"

Para 1964 la remodelación del Thunderbird consistió en romper este diseño "Bullet" para darle un aspecto más "formal". Es aquí cuando se presentan cambios drásticos en el Thunderbird; entre ellos, los costados se esculpieron profundamente y la parte posterior del auto lucía dos grandes protecciones rectangulares que contenían las calaveras.

El estilo de las defensas y la parilla permaneció, y sin embargo su aspecto aparecía muy diferente. Se puede decir que los interiores se mostraban como los mejores dentro de la gama ofrecida en esa década. Es así como encontramos un habitáculo provisto de un conjunto de instrumentos deslumbrantes, con nuevas opciones y asientos traseros perfilados. El único motor disponible en ese año fue el V8 Serie FE 390 CID con potencia de 300 CV (224 kW), capaz de impulsar al Thunderbird a 200 km/h (120 mph).

Las suspensiones eran suaves y esto causaba que el chasis del coche se inclinara, lo que lo hacía incómodo en carreteras con muchas curvas. Diferentes probadores de coches notaron que por ejemplo, el Buick Riviera era más ágil por carretera que el Thunderbird. No obstante, este último seguía siendo el líder de ventas en su segmento. Inicialmente se ofrecía la versión con techo duro hardtop, la descapotable y el Landau, con techo de vinilo. Las ventas fueron buenas, con 92.465 unidades (un incremento del 50%).

Quinta generación (1967 - 1969): "Glamour Birds"

Quinta generación "Glamour Birds"

Es en esta generación que recibe nuevamente cambios radicales en el diseño del Thunderbird, ya que no se habían mostrado grandes modificaciones desde 1958. Esta quinta generación vio el segundo mayor cambio de dirección para el Thunderbird. El Thunderbird había seguido fundamentalmente en el mismo concepto a través de 1966, a pesar de que el estilismo se había actualizado dos veces. La introducción del Ford Mustang a principios de 1964, sin embargo, impugnó al Thunderbird de posición en el mercado. Al igual que el Thunderbird, era un pequeño dos puertas, con cuatro asientos y con pretensiones deportivas, pero era sustancialmente más barato. Las ventas del Thunderbird sufrieron. La respuesta de Ford era para trasladar al Thunderbird de categoría, mientras que algunos fans del clásico Thunderbird consideraron a 1966 el último año de interés.

El Modelo 1967 cuenta con un chasis de una sola pieza, en favor del armado tradicional.

Este Thunderbird se convirtió en un auto significativamente diferente a los modelos anteriores, y el estilo de este T-Bird se ubicó radicalmente fuera de los acostumbrados hasta el momento, por lo que su frente ofreció una apariencia novedosa al ocultar los faros por primera vez en este automóvil.

De igual manera, el ford Thunderbird 1967 se caracterizaba por contar con una profunda rejilla del radiador, la cual se hallaba enmarcada por voluminosas defensas.

Sexta generación (1970 - 1971): "Bunkie's Birds"

Sexta generación "Bunkie's Birds"

Los Thunderbird de esta generación se les llama Bunkie`s Birds y utilizaron la misma plataforma de los anteriores, pero su estilo de alguna manera se diseñó para aparecer totalmente innovador.

El proyecto tuvo la influencia de "Bunkie" Knudsen, quien habiendo trabajado para General Motors Company, recientemente se había inegrado al equipo de Ford.

El auto lucía un frente rediseñado, del que destacaba una polémica parrilla central y sobre todo, una defensa delgada considerada un tanto extraña en aquel entonces (aunque varios automóviles de GM, sobre todo Pontiac, mostraba algunas de estas variaciones). Otro punto a considerar es que fue eliminada la característica de ocultar los faros. Este modelo seguía considerándose como un automóvil excelente y bastante cómodo para viajes largos.

El modelo 1971 se puede decir que no fue otra cosa que un "saldo", ya que ofrecía únicamente una parrilla ligeramente rediseñada.

La producción total para 1971 fue de 36,055 unidades. Pese a todo, para 1971 la popularidad del Thunderbird era tal que la famosa tienda departamental Nieman Marcus escribiera el lema: "El Thunderbird para èl y para ella" en su catalogo de "regalos para el que lo tiene todo".

Séptima generación (1972 - 1976): "Big Birds"

Séptima generación "Big Birds"

El mejor adjetivo para describir a esta generación de Thunderbird es definitivamente "Colosal". 1972 tuvo la introducción de un modelo con un motor 429, un V-8 de 7.0 L (429 in³) como estándar, y el poderoso 460 igual era un V-8 de 7.5 L (460 in³), como paquete opcional

Los Thunderbirds de la séptima generación son los más grandes que jamás se hayan producido;

Eran más largos, más anchos y más pesados. Se trataba de automóviles grandes y muy cómodos, aunque su gasto de combustible también era mayor. Pesaban cerca de los 2250 kg. Esto los convertía en los "reyes de la carretera" pero el consumo era muy alto (29,4 a 20 l/100 km) . Debido a la crisis del petróleo de 1973, los automóviles tenían que disminuir su medida para ser más eficientes. Este modelo Thunderbird continuó con la inclusión de una capucha larga. Asimismo, este año dejo de ofrecerse la opción 4 puertas.

Octava generación (1977 - 1979): "Torino Birds"

Octava generación "Torino Birds"

En 1974 Ford ofrece una edición especial del Torino, denominado Elite, y lo comercializó como "Thunderbird Inpired".

En realidad era una especie de prueba para sondear si el público aceptaba un Thunderbird de esta dimensión. Ante el hecho la reacción fue positiva, y en 1977 un completamente nuevo Thunderbird se introdujo en la gama, el cual estuvo basado en el Torino (como el Mercury Cougar del mismo año). Esta fue la primera vez en la historia del Thunderbird que se ofreció un modelo más pequeño, que además fue menos costoso.

Los 1977 realmente se convirtieron en un automóvil estilizado que conservaron la esencia del Thunderbird tradicional. El detalle de los faros ocultos volvió en este modelo, y la parte posterior del auto mantuvo su anchura junto con ese aspecto de agilidad.

El motor estándar fue el 302, excepto en California, donde se ofreció el 351, la máquina optativa fue de 400.

La personalidad del Thunderbird se mantuvo esencialmente inalterada para los años 1978 y 1979. Las ventas sin embargo, eran dramáticas, pues se tenían 318,140 unidades construidas en 1977; 333,757 en 1978, y 284,141 en 1979.

De 1977 a 1979 se disminuye el chasis del Thunderbird y usa el del Ford Torino de 1972-76 y LTD II de 1977-79.

Novena generación (1980 - 1982): "Box Birds"

Novena generación "Box Birds"

La década de los 80`s y de los 90`s fue testigo de un Thunderbird diferente, con ese estilo "aerodinámico" que llevaría a la compañía y a la industria hacia una nueva dirección.

En 1980, se continúa con el tamaño del Thunderbird anterior (Mercury Cougar).

La construcción de su chasis se reemplazó de nuevo a una sola pieza, como la del modelo 1958. Estuvo basado en el "Fox Platform", usado por el Fairmont, que aparecía ante algunos como nada más que un Fairmont elegante con el estilo del Thunderbird.

Cabe mencionar que por primera vez en su historia, el T-Bird ofrecería un motor V-6 estándar, con el 302 como optativo.

Décima generación (1983 - 1986): "Aero Birds"

Décima generación "Aero Birds"

Para 1983 a decir el Thunderbird se volvió más improvisado y aerodinámico y con el lanzamiento del Turbo Coupe, una imagen mucho más deportiva. En 1980, el nuevo jefe de diseño Jack Telnack le pregunto al ejecutivo Don Petersen "esto es lo que quieres en la carretera?" Telnack respondió negativamente proponiendo el re-diseño del Thunderbird con un estilo aerodinámico, consecuentemente llevado al Taurus, Sierra y varios Lincolns. En 1987, El Ford Thunderbird Turbo Coupe fue rediseñado con un notable equipamiento nuevo como control automático, frenos anti-bloqueo y sistema turbocargado similar al del Ford Mustang SVO, todo en un auto muy personal y lujoso que producía 190 caballos de potencia del 4 cilindros de 2.3 litros y que tenía como velocidad máxima 235 km/h. El turbo Coupe fue nombrado auto del año por la revista Motor Trend en 1987.

Undécima generación (1987 - 1988): "Bubble Birds"

Undécima generación "Bubble Birds"

Para 1986, Ford tenía un proyecto llamado internamente "NM12". Propuesto para competir con el BMW Serie 6. Ford creía que el nuevo Thunderbird tenía que dar un gran cambio para que al público le agradara más, causado que con las anteriores generaciones se rompió el espíritu que tenía el modelo.

Para 1987, el interior fue cambiado remplazando al Elan con el nuevo LX y los modelos deportivos. Más tarde con el V8 y luego el LX con un V6. El Turbo Cupé fue nombrado auto del año en 1987 por Motor Trend. El 2.3 L Turbo de 4 cilindros incluía el sistema de enfriamiento Air-to-Air que era encontrado en el ford Mustang SVO y entregaba 190 caballos de fuerza con una transmisión manual de 5 velocidades. Nueva para el turbo cupé había una automática de 4 velocidades. Ford la llamo Transmisión Durable. Mientras el Turbo cupé incluía frenos de disco en las 4 ruedas controla automático de crucero y llantas de 16 pulgadas con neumáticos 225/60VR de estilo deportivo

Para 1988, la versión final del Turbo Cupé solo tuvo cambios menores. La transmisión automática de 5 velocidades. El Turbo Cupé fue relevado en 1989 por el Super Cupé que tenía un V-6 Supercargado de 3.8 L el cual tenía una mejor relación que el viejo 4 Cil. turbo.

Duodécima generación: (1989 - 1997) "Super Birds"

Duodécima generación "Super Birds"

Para 1989 un nuevo y anticipado modelo Thunderbird fue presentado. Derivado de la nueva plataforma de Ford MN12 (proyecto de plataforma de tamaño medio norte estadounidense), el nuevo Thunderbird mostraba un diseño más aerodinámico y relativamente más corto que el modelo 1988.

El Auto presentaba una estructura más corta, suspensión independiente en las 4 ruedas que daba un mejor agarre al suelo. Este equipamiento significo mucho para el Thunderbird, era el único modelo con tracción trasera en las ruedas no como el Chevrolet Corvette que ofrecía tracción a las 4 ruedas con suspensión independiente. Como única opciones en la motorización de 1989 se encontraban dos motores, una nueva opción de V-6 basado en el ofrecido en el modelo LX, era un V6 Essex OHV de 3.8 L que producía 140 caballos de potencia a 3800 RPM y 215 LB. Muchos sentían que era poco para cargar los 1.700 kg .

Este motor fue equipado con una transmisión automática de 4 velocidades para los modelos de 1989-1993, esto hacia que tuviera un bajo coeficiente al arrancar, el Thunderbird era relativamente rendidor en el apartado del combustible. El Thunderbird equipado con el motor V6 tenía un consumo promedio de 1 L cada 10 km manejando en ciudad y en carretera alrededor de 1 L cada 14.3 km

Un más sofisticado, supercargado y enfriada versión del 3.8 L OHV V6 fue usada para el tope de la gama, el Super Coupe. El Super Coupe tenía la transmisión M5R2 de 5 velocidades, derivada de los Mazda de transmisión manual de 4 velocidades automáticos.

Decimotercera generación: "Retro Birds" (2002 - 2005)

Decimotercera generación "Retro Birds"

El 3 de enero de 1999, en el Salón del Automóvil de Detroit, Ford presentó un "Concept Car" que retomó el nombre del Thunderbird. Ese modelo se basó en una moderna version biplaza descapotable que serviría como ejemplo de su predecesor de 1955, al tiempo que nutriría el entusiasmo en la marca.

Considerando la aceptación que obtuvo este Thunderbird, en mayo de 2002 la empresa confirma el inicio de la producción en serie del veterano modelo, con el que se alcanza una venta de 19.085 unidades.

El diseño del Thunderbird apuntó hacia el futuro, valiéndose de los últimos cambios en las tecnologías y de las bases establecidas por el auto en 1955, al mantener un acercamiento con los rasgos del modelo.

Es imposible terminar de detallar todos los aspectos, características e innovaciones del vehículo que los hacen únicos.

En 1958 se le nombra auto del año ganándose el nombramiento en 1987 y 1989 con el "turbo cupé" y el "super coupe" recordando que en 1965 le dieron el primer premio a la gama entera de Ford. Posteriormente la revista "Motor Trend" entrego el título del automóvil del año en el 2002; Comentando que ningún otro vehículo ha sido galardonado varias veces.

Actualmente en el 50º aniversario el vehículo continua y de que manera!

En 2002 se presenta de nuevo el Thunderbird, basado en la plataforma Ford DEW, utilizada también para los modelos Jaguar S-Type y Lincoln LS, con un diseño que recuerda al modelo de 1955 pero actualizado a los tiempos modernos, también de 2 asientos, y con una única versión disponible: descapotable con techo duro extraíble.

En el exterior se pueden apreciar varios rasgos que hacen notable su aire "Retro"; la parrilla, las ventanillas del techo removible, así como los faros y la toma de aire son rasgos que se decidieron retomar.

Fuentes