Saltar a: navegación, buscar

Formas de la lluvia (libro)

(Redirigido desde «Formas de la Lluvia (Libro)»)
Formas de la Lluvia
Información sobre la plantilla
Flluvia.jpg
Primera entrega de poemas de Lizue Martínez Rodríguez
Título originalFormas de la Lluvia
Autor(a)(es)(as)Lizue Martínez Rodríguez
Editorial:Ediciones La Luz
ColecciónAbrirse las constelaciones
GéneroPoesía
ImprentaImprenta Lugones del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Holguín
EdiciónPrimera
Diseño de cubiertaTaimí Ocampo
IlustracionesMaikel Rojas
Ejemplares500
ISBN978-959-255-068-1
PaísBandera de Cuba Cuba
Premios
Lizue Martínez Rodríguez obtuvo el Premio Nuevas Voces en la ciudad de Holguín, 2006.

Formas de la Lluvia. Libro de poesía escrito por la autora Lizue Martínez Rodríguez, (Sancti Spiritus, 1981). Labora en la Biblioteca Provincial de Holguín "Alex Urquiola", y obtuvo el Premio Nuevas Voces en esta ciudad.

Contiene poemas creados al estilo lezamiano, que van al origen, a su esencia misma. En ellos se puede sentir la lluvia refrescando el alma de la tierra. Esta ópera prima tiene la forma delicada y etérea de la lluvia, ofrece nostalgias en sus versos. Se destaca en el poemario el diálogo íntimo que contiene lo mejor de la poesía cubana y universal.

Argumento

Formas de la lluvia es el cuaderno de la joven Lizue Martínez Rodríguez publicado por Ediciones La Luz, editorial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín, como parte de su colección Abrirse las constelaciones, dedicada a novísimos poetas.

El libro, editado por Luís Yuseff Reyes Leyva con ilustraciones de Maikel Rojas, ostenta un contenido lirismo y transita de la brevedad del epigrama a textos de mayor extensión, en una suerte de exploración filosófica de la autora a su circunstancia.

Voz pausada y melancólica nos guía a lo largo de poemas que advierten las contingencias del género, indagan en las eternas preocupaciones existenciales del ser humano o se permiten un erotismo discreto y mesurado.

Ejemplos de algunos de sus poemas vertidos en este libro, ilustran lo anteriormente expresado:

  • 5 (III, p. 35)

Primero dudé si vivías,/luego sangré tu existencia por siglos y siglos./Ahora todavía me reprocho este vacío.

  • La forma más triste de la lluvia (IV, p. 43)

Cuando los ojos y las manos enmudecen/te sientas a esperar/la inminente sinfonía del mundo,/a esperar que caiga sobre tu cuerpo/la ascensión de tantos amaneceres,/las primeras notas/las segundas,/todas confundidas/mientras los niños saltan fuera/de los portales y tú estás/-lo más seguro-/con las puertas abiertas,/oscuras en tu soledad,/hasta que decides salvarte/del carnaval de tristezas,/pasar todos los cerrojos,/calmar los deseos/y quedarte ahí,/sin hablarle a los fantasmas,/bajo la forma más triste/de la lluvia.

Presentado el sábado 11 de febrero de 2012 a las 3.30 PM en el Pabellón Cuba, sede de la Asociación Hermanos País (23 y N), en la XXI Feria Internacional del Libro 2012 en La Habana.

Premios

Obtuvo el Premio Nuevas Voces en la ciudad de Holguín, 2006.

Crítica

…Es el primer libro de la joven autora. Reúne cerca de 30 poemas. Poesía depurada e intimista, donde la casa, la familia, y los amigos son temas recurrentes, vertidos en un lenguaje comunicativo y sereno.[1]
…Escribir desde y por la lluvia es el motivo de la poesía para concebir un libro como Formas de la Lluvia, de Lizue Martínez, publicado por Ediciones La Luz bajo la colección Abrirse las constelaciones.

Abunda el verso simple donde parte de circunstancias cercanas al acto o el momento donde llueve en abundancia o cae una pertinaz llovizna. A lo largo del poemario la autora (re)toma las diversas maneras en que puede presentarse la lluvia, pues desde que los trenes preludian lluvias esta se ha encargado de narrar su recorrido.

También hay desconcierto e inseguridad, pues ante cada situación existe una salida o alternativa en forma de refugio, allí se esconde y vuelve al campo de la poesía. Donde persiste un vasto territorio desolado después del aguacero.

Nadie me espera al final de este viaje/que comienza sin tus manos/y con la tristeza de los que me verán marchar./Ella huye y sabe que no hay camino de regreso, no después de tanto vacío, pues:/Lo terrible no será la loza y las espigas,/sino la dura casa del regreso/sin tu canto./ Si los que parten se lo llevaran todo/aún nos quedaría este vacío.

En El bosque de los símbolos. Patria y poesía en Cuba (Editorial Letras Cubanas, 2010) Roberto Manzano se refiere a que: “Sin poesía no se puede interiorizar un mundo, porque la poesía es la expresión del mundo interior.” Pues con Formas… queda reflejado el mundo interior de su autora, donde señorea el apego a la tristeza, la melancolía, cierta cercanía a estados devenidos desde la lluvia en una tarde de verano.

Sin claras referencias a otros autores, Lizue escribe sabiendo que la poesía es un lugar sagrado. No busca metáforas llanas, no requiere de recursos para escribir y confirmar el tiempo de la lluvia. Pero con esa ligereza llegada desde el manejo efectivo de recursos que le otorgan sencillez al cuaderno ella llega al tiempo de la poesía.

Este año (2012) comparte el espacio para autores noveles los poetas Eliécer Almaguer y Lizue Martínez, con los títulos Canción para despertar al Forastero y Formas de la lluvia, respectivamente. Al publicar a estos autores, quienes inician su tránsito por la poesía, se cumple uno de los propósitos de las editoriales de la Asociación Hermanos Saíz en el país. Fundadas con el claro objetivo de apoyar la joven creación y defender su obra, aun cuando esta se mantenga en constante avance y no cultive todos los frutos sino que camine rumbo a ese sitial de consagrados.

Estos poemas refieren la lluvia y el campo húmedo, donde permanece una muchacha triste que espera ver otras Formas de la lluvia…[2]

Referencia

  1. Títulos de Ediciones La Luz para la Feria Internacional del Libro La Habana, 2012. Bohemia. Revista de análisis general, fundada en 1908. Año 104. Viernes 11 de mayo de 2012. http://www.bohemia.cu/feria-libro-2012/ediciones-la-luz.html
  2. Ricardo Infante, Rubén. La forma más triste de la lluvia (06-01-12). http://www.haciendoalmas.cult.cu/2012/01/05/la-forma-mas-triste-de-la-lluvia/.

Fuentes