Saltar a: navegación, buscar

Lluvia

Precipitaciones
Información sobre la plantilla
Ciclo del agua.gif
Concepto:Tipo de agua que cae desde las nubes sobre la superficie de la Tierra

Precipitaciones. Es cualquier tipo de agua que cae desde las nubes sobre la superficie de la Tierra. Las diferentes formas de precipitación incluyen llovizna, lluvia, nieve, granizo, agua nieve, y lluvia congelada.

Proceso de precipitación

Las nubes al ascender se expanden y al hacerlo se enfrían alcanzando el vapor de agua el punto de rocío y la condensación. La condensación hace que la fuerza de la gravedad supere las de suspensión y el agua cae hacia el suelo originándose las diferentes precipitaciones.

Cada gota de lluvia puede estar formada por un millón de gotitas de agua que el aire esa capaz de sostener y cada gotita está formada por cuatrillones de moléculas de agua. Dependiendo de la temperatura a la que se forman las gotitas de agua de las nubes pueden ser de cristales de hielo. Cuando estas gotitas aumentan de tamaño y adquieren un peso suficiente para no flotar, se produce la precipitación y caen a tierra.

Si el aire está lo suficientemente caliente las partículas de hielo se funden y llegan al suelo en forma de lluvia. Casi siempre cuando llueve, sopla un viento tibio. Sin embargo, si el viento es frío, caen en forma de nieve o granizo. La lluvia no es igual en todo el planeta. Depende mucho del clima existente en la zona y puede ir desde una simple llovizna a una lluvia fuerte y muy densa.

Tipos de precipitaciones

Existe una lista hecha por meteorólogos de diez tipos de precipitación pero sólo se distinguen normalmente tres: lluvia, granizo y nieve.

Lluvia

Del latín pluvĭa, es un fenómeno atmosférico de tipo acuático que se inicia con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes. Según la definición oficial de la Organización Meteorológica Mundial, la lluvia es la precipitación de partículas líquidas de agua, de diámetro mayor de 0,5 mm o de gotas menores, pero muy dispersas

Tipos de lluvias

  • Lluvias de nubes de convección (en la zona ecuatorial).
  • Lluvias de los ciclones o de frentes (en zonas templadas).
  • Lluvias originadas por las orográficas o de relieve (masas de aire que precipitan en barlovento).

Granizo

También llamado pedrisco, es un tipo de precipitación que consiste en partículas irregulares de hielo. El granizo se produce en tormentas intensas en las que se producen gotas de agua sobreenfriadas, es decir, aún líquidas pero a temperaturas por debajo de su punto normal de congelación (0 °C), y ocurre tanto en verano como en invierno.

Nieve

También llamada copo de nieve es la forma más común de precipitación helada, compuesto por muchos cristales de hielo hexagonales que se han congelado juntos, debido a un descenso lento de la temperatura hasta menos de 0 °C. Los cristales de hielo jamás son iguales pero presentan siempre una simetría de seis partes.

Instrumento de medición

Pluvímetro

Las precipitaciones se miden por medio de un aparato llamado pluviómetro, el cual consiste en un recipiente en el que se colecta la precipitación caída, que puede ser medida fácilmente con una regla o un medidor incluido en el instrumento. El pluviómetro debe colocarse en un lugar despejado donde no hayan árboles ni edificaciones que interfieran con la caída de la lluvia en el aparato, lo que permite obtener datos confiables.

Importancia y daños

  • Mantiene el balance atmosférico. Sin precipitaciones, todas las tierras del planeta serían desiertos.
  • Las precipitaciones ayudan a los granjeros a crecer sus siembras y nos proporcionan agua fresca para beber. Las precipitaciones también pueden ser dañinas. Demasiada lluvia puede ocasionar inundaciones severas y muchos accidentes automovilísticos.
  • El granizo puede dañar siembras y autos.
  • La lluvia helada y el agua nieve pueden destruir árboles y torres de electricidad.
  • El proceso opuesto a precipitación es evaporación.

Fuentes