Gestión participativa por objetivos

Mejor Gestión Participativa
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Concepto:Sistema que contribuye a la solución de problemas mediante el perfeccionamiento de la dirección en las empresas.

Gestión participativa por objetivos. Sistema que contribuye a la solución de problemas mediante el perfeccionamiento de la dirección en las empresas.

Este sistema de gestión requiere del desarrollo de investigaciones científicas en el campo de la ciencia y de la técnica de dirección que permitan elaborar procedimientos y pautas a seguir que consideren las particularidades del desarrollo socio-económico y las condiciones técnico– organizativas específicas de Cuba.

Responsabilidad social de la empresa

La principal responsabilidad de quien dirige es precisamente tener identificados en su organización los problemas, evitar por todos los medios a su alcance que aquellos de origen subjetivo permanezcan sin ser enfrentados o resueltos. Esta búsqueda e identificación de los problemas se ha convertido en un estilo sistemático de dirección y cuando no hay satisfacción con lo logrado, la mejor forma de llegar a nuevos resultados positivos es mediante la consulta y participación de los trabajadores.

Originalmente los cambios necesarios en cualquier organización pueden estar generados por diversas causas aunque su factor común son los problemas que se crean por cambios en el entorno o insatisfacciones de la organización y de sus dirigentes, muchas son las situaciones que nos hacen pensar en la necesidad de un cambio, por ejemplo:

  • Están saliendo mal las cosas y queremos mejorarlas
  • Se crea una nueva estrategia de trabajo
  • Hemos identificado problemas internos
  • Los usuarios y clientes se quejan
  • Hay cambios tecnológicos
  • Tenemos grados de insatisfacción con los resultados

No podemos admitir que algunos de los problemas anteriores pueden ser abordados exitosamente por una dirección de una empresa para realizar cambios necesarios, sin vincular directamente a nuestros trabajadores si existen normas de conducta que nos aproximan a lograr mejores resultados, por ejemplo:

  • Escuchar a las personas y lograr una visión común de los problemas que queremos resolver y de los cambios que estos implican.
  • Hay que entender los mensajes que no se dicen con palabras y se manifiestan entrelíneas; con gestos y actitudes es necesario estimularlos también a que expresen verbalmente sus ideas
  • Hay que aprender de esos grandes maestros que son los errores.
  • Hay que comunicar, comunicar y comunicar

El Deber Social y Obligación Moral de una Empresa

El principal deber social y la primera obligación moral de una empresa, es ser rentable, eficiente; no constituir una carga para la sociedad. Con ello no solo asegura trabajo a las personas que en ella laboran, sino la noble satisfacción además de obtener resultados y muy esencialmente brindar servicios o producciones según sea el caso.

En la sociedad resulta un deber de la dirección de una empresa lograr de sus trabajadores el sentido de pertenencia a la organización y consecuentemente, hacerlos ser parte de esa dirección; cuando hablamos de sentido de pertenencia y compromiso, hablamos de la imagen de los propios trabajadores en general.

Cuando surge el compromiso y sentido de pertenencia es porque el trabajador identifica el deber social de su empresa, que debe velar por sus resultados individuales y colectivos y por la seguridad e higiene laboral, la capacitación y elevación de sus conocimientos y porque brinda recompensas al éxito personal y colectivo.

También la responsabilidad social de una empresa con su comunidad y con su gente debe convertirse en un factor de éxito y una exigencia ética para con la sociedad, esta actitud empresarial debe ejercerse por voluntad de una dirección aceptada y entendida por todos ya que es un reflejo de los valores y competencias en si misma.

En muchas ocasiones se convoca a incrementar el vínculo con los trabajadores, ser más eficientes y elevar el comportamiento ético y nada de eso se puede lograr sin una participación activa de los trabajadores fundamentando el vínculo con la dirección de su organización.

La participación genera auto corrección, ahora que se habla tanto de “control” consideramos que resulta necesario e imprescindible revisar muchos de nuestros enfoques de dirección y control para evitar errores y equivocaciones.

Aspectos importantes para la toma de decisiones

En primer lugar el que dirige debe dar el ejemplo de que cree importante y útil la participación; debe saber escuchar hasta el final, sin hacer evaluaciones previas que corten la intervención del que habla; no tomar decisiones que afecten o conciernan a subordinados sin que el problema haya sido debatido entre los implicados; cuando organice una reunión para decidir sobre algo que afecta a todos permita que el clima sea de claridad y transparencia.

Estos aspectos son importantes en el estilo de dirección y permiten generar una mayor participación de los trabajadores y subordinados en general en la toma de decisiones.


Fuente

  • Revista del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

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