Formato de dibujo técnico

De EcuRed
Formatos de dibujo
Información sobre la plantilla


Se llama formato de dibujo técnico a la hoja de papel en que se realiza un dibujo, cuya forma y dimensiones en mm están normalizados.

Contenido

Formatos Normalizados

El dibujo técnico es el lenguaje por el medio del cual los ingenieros y técnicos expresan y registran sus ideas y la información necesaria para su aplicación práctica. Al hacer los dibujos técnicos no se toman medidas arbitrarias para el papel de dibujo ya que esto produciría desaprovechamiento del mismo; teniendo encuesta los requerimientos se establecen diferentes formatos de dibujo.

Los formatos de papel estándar en la mayor parte del mundo se basan en los formatos definidos en el año 1922 en la norma DIN 476 del "Instituto Alemán de Normalización", más conocido como DIN. Este estándar ha sido desarrollado por el ingeniero berlinés Dr. Walter Porstmann y se parece a bocetos olvidados datados en la época de la Revolución francesa.

La norma alemana ha sido la base de su equivalente internacional ISO 216 de la Organización Internacional para la Normalización que, a su vez, ha sido adoptada por la mayoría de los países. En general, tan sólo existen diferencias en las tolerancias permitidas. En Cuba los tamaños de los papeles de están normalizados por la norma cubana NC 02-01 “Formatos para planos y documentos técnicos” y cumplen los estándares anteriores.

Dimensiones

La forma de partida es un rectángulo de 1 m2 de superficie, cuyos lados están en relación 1:2, esto da un ancho de 841 mm y 1189 mm de alto. Aplicando estas reglas, se determina las dimensiones del formato base llamado A0. Esta serie incluye además los formatos A1, A2, A3, A4 y A5. Los formatos de la serie básica comprendidos desde A1 hasta A5, ambos inclusive, se obtienen dividiendo sucesivamente el formato A0, por el lado más largo. Todos estos formatos se situarán de forma apaisada u horizontal exceptuando el formato de la serie A4 cuya dimensión mayor ha de corresponder a la vertical.

Tolerancia

Se toleran desviaciones en las medidas de ± 1,5 mm para medidas de hasta 150 mm, de ± 2 mm para medidas de hasta 600 mm y de ± 3 mm para medidas superiores.

Bibliografía

  • Rodríguez Hernández, Orlando y Corugedo Méndez, Ángel. (2005). Dibujo aplicado para ingenieros. Editorial Félix Varela. La Habana, 2 tomos, 345p.
  • Doménech Torres, José y Antón Socorro, Rafael. (1982). Dibujo Básico. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 246p.

Véase también

Enlaces externos