Saltar a: navegación, buscar

Formatos básicos para Dibujo Técnico

(Redirigido desde «Formato de dibujo técnico»)
Formatos de dibujo
Información sobre la plantilla
Tpapel.jpg
Concepto:Configuraciones que se dan al papel que se emplea en la realización de los dibujos técnicos. La forma de partida es un rectángulo de 1 m2

Formatos básicos para Dibujo Técnico son las configuraciones que se dan al papel que se emplea para la realización de los dibujos, teniendo en cuenta fundamentalmente sus dimensiones con vista a su archivado. También se llama formato de dibujo técnico a la hoja de papel normalizada en que se realiza un dibujo.

Formatos Normalizados

El dibujo técnico es el lenguaje por el medio del cual los ingenieros y técnicos expresan y registran sus ideas y la información necesaria para su aplicación práctica. Al hacer los dibujos técnicos no se toman medidas arbitrarias para el papel de dibujo ya que esto produciría desaprovechamiento del mismo; teniendo encuesta los requerimientos se establecen diferentes formatos de dibujo.

Los formatos de papel estándar en la mayor parte del mundo se basan en los formatos definidos en el año 1922 en la norma DIN 476 del "Instituto Alemán de Normalización", más conocido como DIN. Este estándar ha sido desarrollado por el ingeniero berlinés Dr. Walter Porstmann y se parece a bocetos olvidados datados en la época de la Revolución francesa.

La norma alemana ha sido la base de su equivalente internacional ISO 216 de la Organización Internacional para la Normalización que, a su vez, ha sido adoptada por la mayoría de los países. En general, tan sólo existen diferencias en las tolerancias permitidas. En Cuba los tamaños de los papeles de están normalizados por la norma cubana NC 02-01 “Formatos para planos y documentos técnicos” y cumplen los estándares anteriores.

Dimensiones

La forma de partida es un rectángulo de 1 m2 de superficie, cuyos lados están en relación 1:2, esto da un ancho de 841 mm y 1189 mm de alto. Aplicando estas reglas, se determina las dimensiones del formato base llamado A0. Esta serie incluye además los formatos A1, A2, A3, A4 y A5. Los formatos de la serie básica comprendidos desde A1 hasta A5, ambos inclusive, se obtienen dividiendo sucesivamente el formato A0, por el lado más largo. Todos estos formatos se situarán de forma apaisada u horizontal exceptuando el formato de la serie A4 cuya dimensión mayor ha de corresponder a la vertical.

Tolerancia

Se toleran desviaciones en las medidas de ± 1,5 mm para medidas de hasta 150 mm, de ± 2 mm para medidas de hasta 600 mm y de ± 3 mm para medidas superiores.

Formatos básicos

Al realizar un dibujo técnico, no se toman medidas arbitrarias para el papel a emplear, pues de lo contrario esto produciría un gran desorden cuando de almacenaje de los mismos se trata. Las dimensiones y formatos de estos, fueron normalizados originalmente por la Norma Cubana (NC) NC 02-03-01:89, la que fue derogada por la NC ISO 5457:05, “Formatos y Presentación de Planos”.

Esta norma plantea que los formatos se obtienen a partir de un rectángulo de 1 m² de área de papel, dando origen a la serie básica de formatos: A0; A1; A2; A3; A4 y A5. Estos formatos se obtienen dividiendo sucesivamente el formato A0 por el lado más largo.

Dimensiones de los formatos básicos

Las dimensiones de estos formatos dan lugar a:

  1. Formato inicial: es el que se corta directamente del rollo u hoja de papel para construir el formato nominal.
  2. Formato nominal: es el que limita el área de trabajo y dentro del cual, se dibujan los márgenes establecidos.
  3. Formato final: es el que resulta al circunscribir un margen al formato nominal para el recorte final del formato.

Normalmente para el trabajo docente los formatos se cortan por los márgenes que conforman el formato nominal.

Todos los formatos se dibujan de forma apaisada u horizontal, excepto el formato A4, donde su dimensión mayor (297), corresponderá a la vertical.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Dimensiones del formato A4

Véase también

Fuentes

  • Rodríguez Hernández, Orlando y Corugedo Méndez, Ángel. (2005). Dibujo aplicado para ingenieros. Editorial Félix Varela. La Habana, 2 tomos, 345p.
  • Domenech Torres, José y Antón Socorro, Rafael. Dibujo Básico (para estudiantes de ingeniería). Edit. Pueblo y educación. La Habana, 1976.
  • Artículo Formato de papel disponible en Wikipedia consultado el 3 de marzo de 2011.