Saltar a: navegación, buscar

Fragua (Herramienta)

Fragua (Herramienta)
Información sobre la plantilla
Herramientas-fragua.jpg
Fragua. Es una herramienta que consta de un recipiente donde se coloca el carbón (de hulla, o carbón de piedra, o sea el carbón natural, no de madera aunque este si es de madera dura también sirve), una manivela conectada a unas paletas (tipo aspas) dentro de una pieza de chapa que al girar la manivela se envía aire controlado para que el carbón se encienda y/o se avive para poder ablandar el hierro que se quiere trabajar.

Origen

Antiguamente usaban el efectivo y barato sistema de fuelle. Un aparato que constaba de 2 tablas con forma de lágrima unidas por un cuero flexible.

Generalidades

Pocos artesanos usan la fragua en la actualidad. Existen el gas, y aparatos que funcionan con petróleo, entre otros, más rápido y eficiente.

Características de la fragua

La fragua mantiene el calor durante el tiempo necesario, levanta temperatura rápido y en especial con el mínimo costo de dinero. El gas, en especial el natural, tiene más calorías que el carbón pero el que se consigue es gas extraído del petróleo y no tiene la misma caloría que el natural.

La fragua tiene normalmente un espacio (cuadrado o redondo) tipo bandeja de entre 7 y 10 cm de altura con un agujero en el medio del piso donde se coloca el carbón (de hulla o industrial, carbón de piedra). Este agujero suele tener una malla para que las piedras más chicas del carbón no caigan al recipiente que está inmediato donde además se juntan los deshechos.

Esta bandeja y su agujero en el medio tienen un tubo de chapa por debajo del piso por donde viaja el aire forzado hacia el carbón que es la única salida. Un sistema de paletas envía aire hacia un punto por debajo de lugar donde se encuentra el carbón.

Sistemas para avivar el carbón

Para avivar el carbón se emplean diversos sistemas, dentro de ellos están: el sistema de fuelle y el sistema de aspas.

Sistema de fuelle

Es un sistema tan antiguo como el hombre mismo, (se usaba para dar aire en las estufas antiguamente) para enviar aire al carbón y avivar el fuego; es un sistema rústico aunque también es efectivo.

Sistema de aspas

Las aspas están unidas al eje de arriba "F" son las aspas encerradas dentro de una caja redonda con diámetro casi exacto al diámetro total de las aspas (incluyendo el eje). Como las aspas son rectas el aire quiere salir hacia donde se empuja, o sea de frente (vea las flechas rojas). En el caso de las aspas convencionales "V" (tipo hélice de avión). El aire es dirigido hacia atrás o adelante aunque este modelo ocupa demasiado lugar. "G" es el giro de las aspas. La fragua mecánica con tracción a sangre (nosotros y nuestros brazos y manos) tiene unas aspas que giran mediante una manivela que gira el usuario de forma manual que a veces tiene un sistema de engranes que aceleran / multiplica los giros / el movimiento dentro de un espacio cerrado (redondo/circular) que dirige el aire hacia un tubo que sólo permite la salida del aire debajo del carbón.

Materia prima empleada

La fragua usa carbón de hulla, lo que antes se llamaba "coke" o carbón industrial que después de encender dura muchísimo tiempo encendido y levantando altas temperaturas focalizadas en un área. El no tener que usar energía eléctrica le hace versátil para usar en lugares alejados del suministro de energía.

Fuente