François Claudius Koënigstein

De EcuRed
François Claudius Königstein
Información sobre la plantilla
Nacimiento14 de octubre de 1859
Loire, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento11 de julio de 1892
Montbrison
Causa de la muerteCondenado a muerte
NacionalidadFrancesa
Otros nombresRavachol
OcupaciónActivista y anarquista francés del siglo XIX
PadresJean Adam Koeningstein y Marie Ravachol


François Claudius Koënigstein.Más conocido por Ravachol, militante y anarquista francés.Pese a que se le atribuye casi toda la teoría anarquista, muy poco hay documentado acerca de algún aporte a la misma.

Contenido

Síntesis Biográfica

Nacimiento

Nació el 14 de octubre de 1859 en Saint-Chamond (Loire), FRancia. Hijo de Jean Adam Koeningstein y Marie Ravachol.

Juventud

Manteniendo a su familia y viviendo en unas condiciones de aguda miseria económica, Ravachol trabajó en su juventud de obrero textil. También tocaba el acordeón en los bailes dominicales de Saint-Étienne. En 1891 fue acusado de robo y asesinato a un religioso de 93 años. También fue acusado de saquear tumbas.

Sus aportes teóricos

Pese a que se le atribuye casi toda la teoría anarquista, muy poco hay documentado acerca de algún aporte a la misma. De hecho, varios autores lo sitúan como un héroe anarquista que sentó las bases para que póstumos seguidores escribiesen pensamientos acerca del tema. Sus acciones contra todo orden establecido son en la práctica, reflejo de un resentimiento social del cual aparentemente era víctima. Se maneja la teoría también, que Ravachol estaba fuertemente influenciado por burgueses franceses que se encontraban en desventaja coyuntural, por lo cual les favorecía la crecida del movimiento anarquista y la inestabilidad política, tomando cada uno su parte.

Atentados

Identificado con el movimiento anarquista tras la represión sufrida por el proletariado el 1 de mayo de 1891 en Fourmies, donde una manifestación obrera reivindicativa acabaría con más de 14 manifestantes muertos y 40 heridos a manos de las fuerzas del orden, sería autor de tres atentados con dinamita contra representantes del aparato judicial francés. El 11 de marzo de 1892 Ravachol pone una bomba en la casa del juez de Clichy, Bulot, y el 27 de marzo en casa del consejero-procurador[[ Benot]]. También organizó un atentado contra una comisaría de París[[]]. Los atentados provocaron grandes daños materiales pero no víctimas. Muchos anarquistas se negaron a concederle un sitio entre ellos hasta el momento de su ejecución y algunos estudiosos le consideran un simple delincuente que tomaría posteriormente la causa anarquista como justificación de sus actos.

Muerte

Fue arrestado en el Restaurant Véry el 30 de marzo de 1892 por los atentados, su proceso se inicia el 26 de abril, siendo condenado a cadena perpetua y a muerte en un segundo proceso por otros atentados. Muere en la guillotina el 11 de julio de 1892 en Montbrison. El 9 de diciembre de 1893, Auguste Vaillant arroja una bomba en la Cámara de Diputados francesa en venganza. En 1894 fue detenido y condenado a muerte.

Después de su muerte

Ravachol se convierte posteriormente en un icono de la revuelta, prolongándose su memoria en numerosas canciones y textos del movimiento anarquista. Años después, Jean Maitrón escribe un libro titulado Ravachol y los Anarquistas; en el libro habla ampliamente de la influencia de Ravachol sobre los subsiguientes anarquistas.

Bibliografía