Saltar a: navegación, buscar

Frank Stella

Frank Stella
Información sobre la plantilla
Frank-Stella-portrait.jpg
Frank Stella frente a una de sus obras.
Nacimiento12 de mayo de 1936
Malden, Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónPintor y Grabador

Frank Stella (Malden, 12 de mayo de 1936) Pintor y grabador estadounidense que pasó del expresionismo abstracto a un estilo esencial, creando telas con bandas monocromas o de colores planos que preanunciaban el minimalismo de los años sesenta. Es una figura destacada del minimalismo, la abstracción postpictórica y la litografía.

Datos biográficos

Estudió historia en la Universidad de Princeton y se trasladó luego a la ciudad de Nueva York. A partir de un expresionismo abstracto, pasó a un estilo esencial, constituido por bandas monocromas o de colores planos, montadas sobre bastidores irregulares (cuadrados o en forma de H o X) dentro de la abstracción geométrica, con las que preanunciaba el minimal art de los años sesenta.

De esa etapa destacan una serie de pinturas monocromas de tonos oscuros (las llamadas pinturas negras o rayadas, 1958-1960) cuyo interior estaba recorrido por líneas paralelas al marco del bastidor. A través de ellas, Stella perseguía la síntesis entre la estructura interna y la estructura externa del cuadro, búsqueda que sentaría las bases del arte minimalista. Obras como A una profundidad de seis millas, (1960, Tate Gallery, Londres) o La abadía de Newstead (1960, Stedelijk Museum, Amsterdam) son paradigmáticas de una investigación en la que la pintura abandona el ilusionismo de la profundidad para avanzar en su definición como "cosa en sí", como puro objeto.

Décadas del '60, '70 y '80

A mediados de la década de 1960 comenzó a utilizar la policromía en una nueva etapa que destacó por las formas curvilíneas geométricas entrecruzadas y los juegos de colores vívidos y armónicos. Destacan las llamadas Series transportadoras (1967-1968), formadas con semicírculos y círculos de gran tamaño. Posteriormente comenzó a realizar relieves en técnicas mixtas, de colores sensuales, que presentan formas más orgánicas. En los años setenta y ochenta, Stella abandonó la rigidez programática de sus inicios para decantarse hacia la creación de barrocas pinturas tridimensionales.

De entre sus obras pueden destacarse de Protractor (1967), Polish Village Series (1970-1973) y Brazilian Series (1974-1975). En los años ochenta realizó la serie Cones and pillars. En 1970 y 1987 se realizaron exposiciones retrospectivas de su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Década del '90

En los años noventa, Stella comenzó a realizar esculturas para espacios públicos y desarrollar proyectos arquitectónicos. En 1993, por ejemplo, creó todo un esquema decorativo para el Teatro Princesa de Gales de Toronto, que incluye un enorme mural. En esta década mostró su obra en el MNCARS de Madrid (1994) y en las galerías neoyorkinas Leo Castelli (1995), Knoedler & Company y Sperone Westwater (1999).

Actualmente el artista vive y trabaja en la Manhattan, Nueva York.

Obras

  • A una profundidad de seis millas (1960)
  • La abadía de Newstead (1960)
  • Series transportadoras (1967-1968)
  • Protractor (1967)
  • Polish Village Series (1970-1973)
  • Brazilian Series (1974-1975)

Fuente