Saltar a: navegación, buscar

Manhattan

Manhattan
Información sobre la plantilla
Isla de los Estados Unidos
Vista de la isla Manhattan.
Localización geográfica de la Isla Manhattan.
Localización geográfica de la Isla Manhattan.
EntidadIsla
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
 • EstadoBandera de New York (Estado).png Nueva York
Presidente de BoroughScott Stringer
Fundación1624
Superficie 
 • Total87,5 km²
 • Tierra59,5 km²
 • Agua(24,5%) 28 km²
Población (2008) 
 • Total1 634 795 hab.
 • Densidad27,485 hab/km²
Huso horarioEste: UTC-5
 • en veranoUTC-4

Manhattan en Cubadebate

Manhattan. Nombre de una isla perteneciente a los Estados Unidos ubicada en la desembocadura del río Hudson en el norte del Puerto de Nueva York. Constituye uno de los cinco distritos metropolitanos (boroughs) que forman la ciudad de Nueva York. El distrito metropolitano tiene los mismos límites que el condado de Nueva York e incluye la isla de Manhattan así como varias islas más pequeñas (Roosevelt, Randall, entre otras), además de una pequeña porción de tierra continental (Marble Hill, que geográficamente está en el Bronx, pero políticamente pertenece al condado de Nueva York).

Historia

Manhattan en los años 1660
El nombre Manhattan viene de los idiomas de los habitantes primitivos del área. La historia presenta una interpretación popular que enfatiza la forma como esta isla fue comprada por colonos holandeses a los nativos por 24 dólares el 24 de mayo de 1626 y el establecimiento de unas 30 familias holandesas dos años después, cuando fundaron la ciudad de Niew Amsterdam donde ahora se encuentra el downtown. Esta ciudad se convirtió en la capital del territorio de la Nueva Holanda, colonia holandesa de breve existencia. En 1664 pasó a la administración inglesa tras una resistencia relativamente débil de los holandeses, en parte debida al descontento de la población con el gobernador Peter Stuyvesant.

Los ingleses cambiaron el nombre de la ciudad por el de New York, bautizado así en honor del Duque de York, quien luego sería el Rey católico Jaime II de Inglaterra. El condado de Nueva York es uno de los doce condados originales del Estado de Nueva York, creados en 1683. En el momento de su creación, tenía la misma extensión que la ciudad de Nueva York y ocupaba toda la isla de Manhattan, la misma área que ocupa hoy día. En 1873, la parte occidental del actual condado del Bronx fue transferida al condado de Nueva York, desde el condado de Westchester y en 1895, la parte restante del Bronx también fue transferido al condado. En 1914, aquellas partes constituyeron el nuevo condado del Bronx.

En 1898, Manhattan se unió con los cuatro distritos restantes formando la segunda ciudad más grande del mundo, y a partir de allí paso a ser la meca de la cultura, el ocio y las finanzas de toda norteamérica. La ciudad estuvo beneficiada por la llegada de miles de inmigrantes quienes buscaban en ella mejoras en sus condiciones de vida. Esto provocó un mestizaje cultural que ha enriquecido a la ciudad transformándola en punto incomparable para el visitante. Actualmente se hablan 80 lenguas distintas.

La ciudad de Nueva York ahora abarca cuatro por separado, aunque no de una visión geológica distinta, las áreas, a saber, la ciudad de Manhattan (Manhattan), el condado del Bronx, la ciudad de Richmond (Staten Island) y los municipios de Brooklyn y Queens (Brooklyn, Jamaica, Flat Bush-y la ciudad de Long Island). De éstos, el Distrito de Manhattan y el condado del Bronx tienen una expresión geológico común, los barrios de Brooklyn y Queens son idénticos en su carácter geológico, y llevar a su límite más típicos de la zona de la deriva tan reducido en gran medida en la isla de Manhattan por los cambios municipales, mientras que el distrito de Richmond tiene una estructura geológica individuales implican características peculiares no se observa en los demás.

En afinidades geológicas, si el término puede ser utilizado, Manhattan y el Bronx se han aliado en el norte o primordial, incluso ar-chaean estructuras; Richmond, reyes y reinas del sur y los últimos, sin embargo, de hecho, en Richmond hay un núcleo problemático similares a los de la isla de Manhattan. En vista de esta diversidad de características, la discusión de las condiciones topográficas y la naturaleza geológica de la Ciudad de Nueva York, naturalmente, se dividen en tres secciones: primero, que la isla de Manhattan, con un apéndice que abarca brevemente la construcción similar del término municipal de el Bronx, en segundo lugar, el de Brooklyn y Queens, y en tercer lugar, el de Richmond.

Geografía

Mapa de Manhattan

El distrito de Manhattan y el condado de Nueva York tienen los mismos límites (son coextensivos). Como parte de la ciudad de Nueva York, el condado no tiene otras subdivisiones políticas. Ocupa toda la isla de Manhattan, rodeada por el East River, el río Harlem y el río Hudson. También incluye algunas islas más pequeñas como la Isla Roosevelt (antiguamente se llamaba isla Welfare, y anteriormente aún “Isla Blackwell"), la isla U Thant (oficialmente conocida como isla Belmont), y una pequeña porción de la tierra continental norteamericana (Marble Hill) contigua al Bronx. Marble Hill fue originalmente parte de la isla de Manhattan; pero el canal del río Harlem, excavado en el siglo XIX para mejorar la navegación en el río Harlem, lo separó de Manhattan.

La isla de Manhattan mide aproximadamente 22 km de largo y 3,6 km de ancho en el punto más ancho y menos de 1,6 km en su punto más estrecho. Con excepción del gran rectángulo verde que es Central Park, está casi toda cubierta por edificios y calles.

Manhattan está conectada por puentes y túneles a Nueva Jersey en el oeste y a tres distritos de Nueva York: El Bronx en el noreste y Queens y Brooklyn en Long Island al este y al sur. Su única conexión directa con el quinto distrito de la ciudad es el “Staten Island Ferry”, cuya terminal se encuentra en el Parque Battery en su extremo sur.

Cada 28 de mayo y 12 de julio, tanto el amanecer como al ocaso, el sol es visible en el horizonte desde el nivel de las calles al estar alineado con su trazado.

Distritos de Manhattan

División de Manhattan
Está subdividida en tres grandes distritos: Sur (Downtown), Centro (Midtown) y Norte (Uptown).

El Lower Manhattan o Downtown (hacia el sur)significa hacia abajo y es la zona más al sur, generalmente entendida hasta la 23th Street. Midtown va hasta Central Park, y todo lo que está más a norte hace parte de Upper Manhattan (Uptown). El layout de la isla de Manhattan es muy simple, sigue principalmente una estructura a parrilla, con avenidas (avenues) y calles dispuestas a ángulo recto unas con las otras: las avenidas van desde Norte a Sur, y las calles desde Este a Oeste. En Downtown pero este modelo regular un poquito se pierde. ésta ha sido la primera zona poblada de Manhattan, por lo que sus calles tienden a seguir las convenciones del Viejo Mundo y tienen nombres antes que números. Las avenidas van de la primera sobre East River a la duodécima sobre el río Hudson. Hay algunas incongruencias. Lexington, Park y Madison Avenue van entre el tercero y el quinto avenue. El cuarto Avenue es un breve trecho que se extiende desde Bowery hasta la décimocuarta calle. Broadway es una avenida transversal que corre de Bowling Green hasta East 10th Street dónde de repente curva a oeste hacia West 79th Street.

Estas denominaciones se deben a que la isla tuvo, desde el propio siglo XVII, tres núcleos poblados y su ubicación original en la propia configuración de la isla prevaleció con el tiempo al propio crecimiento urbano de la ciudad. El camino que originalmente unía a las tres poblaciones es el que se conserva hoy en día con el nombre de Broadway (Camino ancho), que es la única avenida de Manhattan que no es recta: evidentemente, sigue el trazado original del siglo XVII, del camino que unía los tres pueblos. Como la propia ciudad de Nueva York se construyó originalmente en la punta meridional de la isla y siguió siendo durante siglos la parte más importante de la población, es decir, el casco antiguo, original, financiero y comercial, todas las demás ciudades norteamericanas tomaron "prestado" el término downtown para referirse al núcleo principal de cada una, aunque fuese una idea que no tuviera correspondencia con el propio relieve o topografía de la localidad. El puerto también se ubicó alrededor de ese downtown lo que contribuyó también a reforzar esta idea. De esta manera, el uso del término downtown en Nueva York difiere de otras ciudades estadounidenses donde el “downtown”, el centro financiero y urbano más importante de la ciudad puede no estar en la parte más baja del relieve. La importancia que adquirió Nueva York durante el siglo XX, convirtió al centro financiero original, el “Financial District” que se encuentra “downtown”, es decir en el casco urbano original de la ciudad, en insuficiente, por lo que surgió muy pronto la necesidad de expandir sus funciones al nuevo distrito financiero ubicado en el Midtown. El término Bajo Manhattan es comúnmente usado para referirse a la parte sur de la isla, particularmente al sector situado al sur de la Calle Houston, donde las calles tienen nombres, no son numeradas y no siguen la cuadrícula del resto de la isla. Así, el límite original de la ciudad se encontraba en Wall Street, que era el lugar que ocupaba la muralla que rodeaba la ciudad por el norte (de ahí su nombre). Esta es una idea similar a lo que ocurrió en Europa, donde las murallas que rodeaban las ciudades medievales fueron convirtiéndose con el tiempo en avenidas de circunvalación.

  • Sur de Manhattan - Downtown
  • Battery Park y Castillo Clinton,
  • Brooklyn Bridge,
  • Chinatown,
  • City Hall,
  • East Village,
  • Federal Hall National Monument,
  • Federal Reserve Bank de Nueva York,
  • Greenwich Village,
  • Ground Zero,
  • Museum of the American Indian,
  • Nueva York Stock Exchange,
  • South Street Seaport Museum,
  • Soho,
  • St Mark’s in the Bowery,
  • St Paul's Chapel,
  • Tribeca,
  • Trinity Church,
  • Wall Street,
  • Woolworth Building y
  • World Financial Centre.
  • Centro de Manhattan - Midtown

Carnegie Hall, Chrysler Building, Broadway, Empire State Building, Fifth Avenue, Grand Central Station, International Center of Photography - Centro Internacional de Fotografía, Madison Square Garden Centre, Morgan Library, Radio City Music Hall, Rockefeller Center, Sede de las Naciones Unidas y Times Square.

  • Norte de Manhattan - Uptown
  • American Museum of Natural History,
  • Bronx,
  • Bronx Zoo (New York Zoological Garden),
  • Catedral de St John the Divine,
  • Central Park,
  • Children's Museum of Manhattan,
  • City Island,
  • El Museo del Barrio,
  • Gracie Mansion (1799),
  • Guggenheim Museum,
  • Harlem,
  • Jewish Museum (Museo Hebraico),
  • Metropolitan Museum of Art,
  • Museo de la Ciudad de Nueva York,
  • Nueva York Botanical Garden,
  • Poe Cottage,
  • Woodlawn Cemetery - Cementerio de Woodlawn,
  • Yankee Stadium y
  • Yorkville.

Topografía

Límites geográficos de Manhattan
La isla de Manhattan, el núcleo original de la ciudad ampliada en la actualidad, es un rectángulo irregular, limita al noroeste con el río Hudson, al norte con Spuyten Duyvil y el río Harlem, en el este de Harlem y por Los ríos al este, al sur con la cuenca del puerto de Nueva York, o la unión entre el río Hudson y el East River canales. Se conserva una anchura bastante uniforme de dos millas hacia el norte hasta la calle 125, y se estrecha en un alargado cuello-como la extensión, con una anchura media de tres cuartos de milla en Spuyten Duyvil, su extremo norte. Que se pone término a Spuyten Duyvil por los acantilados boscosos, define al espectador en los esquemas esferoidal por su cubierta de árboles, como se ve tan atractivo desde el lado norte del canal de navegación de Harlem. Su extremo inferior, por el contrario, es una superficie plana, en forma de lengua de proyección, en otro tiempo, antes de la ocupación, cubierto de colinas bajas y laderas de escombros de piedra, y el redondeo muy simétricamente a cada lado en el canal del East River y el Hudson en el oeste.

El margen oeste de la isla, a través de casi toda su extensión, después de la inclinación hacia el este a la parte sur se pasa, es una línea recta (antes menos regular), interrumpidos por pequeñas irregularidades, y una desviación notable hacia el oeste a la calle 153d. El lado oriental de la isla es menos regular, y además de la protuberancia lateral en Grand Street, desde la Puerta del Infierno en la calle 92d a la isla de Randall en la calle 125 y de allí a la calle 155, tiene diversas formas curvas y volver a entrar en las fronteras.

Esta franja de tiempo, alrededor de veinte kilómetros de longitud a través de su eje más largo, que se presentará antes de la ocupación que tiene ahora cubiertas de casas, y que ha ampliado sus líneas de costa original, muchos contrastes a lo largo de sus márgenes a su forma actual. Los pantanos y las tierras bajas inundadas por agua de la marea, y teniendo un crecimiento de la hierba de la marisma salada, extendida a lo largo de la margen oriental de la ciudad a los pies de la actual calle Ancha y Maiden Lane (antiguo "Mercado Fly"), mientras que la amplia bahía formada -como las caries, ya que en la región del "Pantano", donde Pearl, calles de agua, de frente, de oro y Ferry- forma ahora el emporio del comercio del cuero.

Una vez más, el extremo occidental de la calle Canal ampliado en un área cubierta de agua contiguas a los prados Lispenard, cuyos depósitos aluviales estaban conectados por un arroyo o riachuelo.

Principales edificaciones

Edificaciones en Manhattan

En Manhttan se encuentran grandes edificaciones como El Edificio Empire State, el Edificio Chrysler, el distrito de los teatros alrededor de Broadway, Columbia University, el centro financiero alrededor de Wall Street,"Lincoln Center for the Performing Arts”, Harlem, el “American Museum of Natural History”, Chinatown y el Central Park. Además de "Times Square" y la Quinta Avenida donde se encuentra gran parte del movimiento comercial, el Metropolitan Museum o el referente en arte moderno, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, conocido tambien por las siglas MoMA (Museum of Modern Art).

Puentes

Puente de Manhattan

Es el puente colgante que atraviesa el Río Este en la Ciudad de Nueva York; este puente conecta el Bajo Manhattan con Brooklyn en Long Island. Fue el último puente en ser construido de los tres puentes colgantes en la parte baja del Río Este, seguido del puente de Brooklyn y el Williamsburg.

El puente fue abierto al tráfico el día 31 de diciembre del año. El diseño de este puente estuvo a cargo del ingeniero de puentes polaco Ralph Modjeski, mientras que el desvío de cables estuvo diseñado por León Moisseiff, quien posteriormente diseñó el Galloping Gertie, un puente Angosto de Tacoma derrumbado en el año 1940. En el nivel inferior podemos encontrar:

  • Tres carriles.
  • Cuatro vías del metro.
  • Una acera peatonal.
  • Una ciclovía.

El nivel superior, se utilizaba para los tranvías, este tiene:

  • Dos carriles en cada dirección.
  • Una sola dirección en el nivel más bajo.

Por este puente cruzaba la Ruta Estatal de Nueva York 27 y posteriormente la Ruta Estatal de Nueva York 478. Para transitar por el no se cobran peajes a los vehículos de motor de Manhattan. El camino peatonal original que se encuentra en el extremo sur del puente, se reabrió luego de 60 años, en el 2001. Para el año 2004 se abrió una ciclo vía en el lado norte del puente, por la cual transitan un gran numero de ciclistas.

Triborough Bridge

Es un complejo compuesto de
Puente Hell Gate Bridge
tres puentes que conectan los tres boroughs de Manhattan, Queens y el Bronx en Nueva York. El Triborough atraviesa dos islas, primero Ward’s Island y después Randall’s Island de sur a norte, que sirven de intermediarios sobre el agua entre los tres grandes distritos.

Los tres puentes salvan el Hell Gate, el río Harlem, y el estrecho del Bronx Kill. El complejo es administrado por la Triborough Bridge and Tunnel ‎Authority, una filial de la Metropolitan Transportation Authority.

Los tres puentes que componen el Triborough Bridge son de estructuras y de longitudes diferentes: el más largo es el East River suspension bridge, puente colgante de 847 metros de largo, seguido del Bronx Kills crossing de 488 m; el tercero es el Harlem River lift bridge.

Puente de Brooklyn

Puente que une los barrios de Manhattan y Brooklyn

Conocido inicialmente como "Puente de Nueva York y Brooklyn", une los barrios de Manhattan y Brooklyn en la ciudad de Nueva York. Fue construido entre 1870 y 1883 y, en el momento de su inauguración era el puente colgante más grande del mundo (mide 1825 metros de largo, y la luz entre pilas es de 486,3 metros, record de luz hasta que en 1889 se construye el Forth Bridge, con una luz máxima de 521 m. También fue el primero suspendido mediante cables de acero. Desde entonces, se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles de Nueva York.

Puente de Williamsburg

Conocido en inglés como Williamsburg Bridge es un puente colgante en la ciudad de Nueva York que cruza el Río Este y conecta el Lower East Side de Manhattan en la Calle Delancey con el barrio Williamsburg de Brooklyn en Long Island en Broadway cerca del Brooklyn-Queens Expressway (Interestatal 278). Anteriormente transportaba la Ruta Estatal de Nueva York 27A y la Interestatal 78.
Puente que une el Lower East Side de Manhattan en la Calle Delancey con el barrio Williamsburg de Brooklyn
.

La construcción en el puente, el segundo en cruzar el Río Este, se inició en 1896, por el ingeniero Leffert L. Buck, Henry Hornbostel como arquitecto y Holton D. Robinson como ingeniero asistente, siendo inaugurado el 19 de diciembre de 1903, a un costo de $ 12.000.000. En el momento en que fue construido, el puente de Williamsburg estableció el récord como el puente colgante más largo en la Tierra. Su récord no le duró mucho ya que en 1924, se inauguró el Puente Bear Mountain. El puente es una estructura poco convencional, a diferencia de los puentes colgantes, aunque el tramo principal cuelga de los cables de manera habitual, los tramos laterales cercanos a los extremos son ménsulas. El tramo principal del puente es de 1600 pies (488 m) de largo. Todo el puente mide 7308 pies (2227 m) de largo, y la cubierta es de 118 pies (36 m) de ancho. La altura en el centro del puente es de 135 pies (41 m) y cada torre tiene 335 pies (102 m), en la cual las mediciones fueron realizadas desde la superficie de río.

Este puente y el puente de Manhattan son los únicos puentes colgantes en la ciudad de Nueva York que todavía tienen tráfico automovilístico y ferroviario. Además de tiene una vía doble de ferrocarril que conecta la Línea de la Calle Nassau y la línea Jamaica del metro de la ciudad de Nueva York , y anteriormente un trolebús. En el lado de Brooklyn en la Calle Grand y Broadway, tenían servicio de ferry, pero dejaron de operar.

Puente de Queensboro

Puente Queensboro

También conocido como el Puente de la Calle 59, es un puente en ménsula sobre el Río Este en la Ciudad de ‎ Nueva York que fue construido en 1909. El puente conecta a los barrios de Long Island City en el borough de Queens con Manhattan, pasando sobre la Isla Roosevelt. Encima del puente pasa la Ruta Estatal de Nueva York 25 y anteriormente a las rutas NY 24 y la NY 25A. El Puente Queensboro Bridge es el más occidental del Río Este y lleva un número de ruta estatal, el NY 25 y termina en el extremo oeste (Manhattan) del puente. A menudo el puente es llamad como el "Puente de la Calle 59" porque su extremo en Manhattan está localizado entre la Calle 59 y la Calle 60.

Demografía

El condado más densamente poblado de los Estados Unidos es Nueva York, con un total de 1.537.195 personas, 738.644 cabezas de familia, y 302.105 familias residentes en el año 2000. La densidad poblacional es de 25.835,21 hab/km². Con una cifra de 798.144 casas con una densidad de 13.414,18 viv/km². La composición étnica del condado es de 54,36% blancos, 17,39% negros, 9,40% asiáticos, 0,07% oceánicos, 0,50% nativos americanos, 14,14% de otras etnias, y 4,14% mestizos. 27,18% del total de la población son hispanos, que pueden ser de cualquier etnia.

Hay 738.644 cabezas de familia, de los cuales el 17,1% tiene menores de edad a su cargo, el 25,2% son matrimonios que viven juntos, el 12,6% son mujeres solteras, y el 59,1% no son familias. En el condado, el 16,8% de la población tiene menos de 18 años, 10,2% tiene entre 18 y 24 años, el 38,3% entre 25 y 44, el 22,6% entre 45 y 64, y el 12,2% tienen más de 65 años. El promedio de edad es de 36 años. Por cada 100 mujeres hay 90,3 hombres y por cada 100 mujeres menores de edad, hay 87,9 hombres.

El promedio anual de ingresos de un cabeza de familia es de 47.030 dólares estadounidenses, y el promedio de ingresos por familia es de 50.229 dólares . Los hombres tienen unos ingresos de alrededor de 51.856 frente a los 45.712 $ de las mujeres. El ingreso medio per cápita del condado es de 42.922. El 20,0% de la población y el 17,6% de las familias están por debajo del umbral de la pobreza. Del total de personas que viven en esta situación, el 31,8% son menores de edad y el 18,9% tienen más de 65 años.

Idiomas hablados

En Manhattan hay censados hablantes de procedencia disímiles, siendo un aproximado de 96 lenguas distintas. La mayoría de la población es de lengua inglesa, siendo este el idioma hablado que predomina con un 59,1% de los hablantes; mientras que el español es la segunda lengua, con un 24,9% de hablantes. El chino cuenta con un 5% y el resto de idiomas no llega al 1% de hablantes.

Gobierno y legislación

Como en otros condados de la ciudad de Nueva York, no hay gobierno condal, pero sí existen los juzgados condales y otras autoridades, como el fiscal del condado. Cada distrito metropolitano en Nueva York elige un Presidente pero este cargo no tiene mucho poder, de facto. La oficina del Presidente de Distrito (Borough President) fue creada con la consolidación de los cinco condados, para equilibrar la balanza de éstos, respecto del gobierno municipal central. Cada presidente de distrito tenía un cometido importante, por tener voto en el New York City Board of Estimate, de presentar y aprobar los presupuestos municipales y realizar las propuestas para la ordenación del territorio. En 1989, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos declaró esta Junta inconstitucional, porque Brooklyn, el condado más poblado del municipio, no tenía más votos que Staten Island, el condado con menor población. Esto constituía una violación de la Cláusula de Protección de la Igualdad, según la Decimocuarta Enmienda (o añadido) de la Constitución de los Estados Unidos, aprobada en 1964 según la norma de cada persona tiene derecho a un voto.

Las competencias del Board of Estimate fueron transferidas a la Junta de Concejales (City Council, con 51 miembros, encargado del poder legislativo en la ciudad), aumentando así el poder centralizado en el municipio neoyorquino. Manhattan tiene diez concejales en el New York City Council. Desde 1990, el Presidente de Distrito actúa como defensor de los intereses del condado ante las agencias de la alcaldía, las concejalías municipales, el gobierno estatal de Nueva York y las corporaciones. La presidenta del Distrito de Manhattan es Scott M. Stringer. El Fiscal del Distrito de Nueva York (conocido como District Attorney o simplemente D.A., en el original inglés) es Robert M. Morgenthau. También tiene 12 distritos administrativos, cada uno de ellos servido por una Junta de Comunidad local (Community Board). Estas Juntas son los cuerpos representativos que recogen las quejas ciudadanas y sirven como defensores de los residentes de su área, ante el Ayuntamiento. Nueva York es oficialmente designado como la capital del condado de Nueva York, lo que es totalmente irrelevante para todos los efectos prácticos debido a que no hay otras ciudades o pueblos en el condado.

Fuentes