Frankenstein

De EcuRed

Para otros usos de este término, véase Frankenstein (desambiguación)

Frankenstein
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción

Resultado de un experimento
NombreFrankenstein
CreadorVíctor Frankenstein
Obra a la que perteneceNovela Frankenstein o el moderno Prometeo
Causa de la muerteSuicidio
NacionalidadInglesa
OcupaciónMostruo
Conocido porFrankenstein

Frankenstein. Resultado de los experimentos de Víctor Frankenstein. Siente un profundo despecho por el rechazo de que es víctima por parte de los humanos a causa de su horrible aspecto. La relación con su creador es de amor y odio.

Surgimiento

Criatura artificial creada a partir de trozos de cadáveres, Frankenstein es pieza principal de la novela Frankenstein o el moderno Prometeo, escrita por la autora inglesa Mary Shelley.

Este monstruo, o ser, demonio u ogro, tal y como se le refiere en el texto, coge su nombre popular debido a su creador, el científico Víctor von Frankenstein, artífice de la criatura en su incesante búsqueda del conocimiento.

Construido pieza a pieza, el monstruo de Frankenstein cobra vida gracias a la electricidad, pero el científico rechaza a su creación, provocándole una gran ira y sed de venganza. A medida que pasa el tiempo, la inteligencia del monstruo crece y se enfrenta a su creador. Consigue arrancarle la promesa de crearle una compañera, pero, tras incumplir su parte del trato, Víctor Frankenstein sólo consigue que el monstruo acabe con su prometida.

Tras ese momento, el monstruo huye siendo perseguido por el científico hasta el lejano ártico, donde, finalmente, decide acabar con su vida tras conocer la muerte de su creador.

Características

El aspecto del monstruo en la narración, más de dos metros de altura, pelo negro, piel amarillenta y traslúcida, le permite intentar integrarse en la vida humana normal. Sin embargo, la imagen sobre el monstruo de Frankenstein que es más común en la actualidad es la derivada de su adaptación cinematográfica de 1931 protagonizada por Boris Karloff, con su frente gigante, cicatrices y enganches en el cuello para conectarse a la electricidad.

Así mismo, en el libro se tiene a un monstruo inteligente mientras que en la película a un ser que apenas va más allá del pensamiento de un niño pequeño.

Fuentes

  • Artículo Frankenstein. Disponible en "www.lecturalia.com". Consultado: 1 de septiembre del 2011.
  • Artículo Frankenstein. Disponible en "www.elvagoescolar.com". Consultado: 1 de septiembre del 2011.