Saltar a: navegación, buscar

Frecuencia

Frecuencia
Información sobre la plantilla
Variaciones frecuencia.jpg

Frecuencia es una magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno o suceso periódico.

Tipos de frecuencia

Frecuencia de la corriente eléctrica

La Frecuencia de la corriente alterna constituye un fenómeno físico que se repite cíclicamente un número determinado de veces durante un segundo de tiempo y puede abarcar desde uno hasta millones de ciclos por segundo o Hertz (Hz). La frecuencia se representa con la letra ( f ) y su unidad de medida es el ciclo por segundo o hertz (Hz). Sus múltiplos más empleados son los siguientes:

  • Kilohertz (kHz) = 103 hertz = mil hertz
  • Megahertz (MHz) = 106 hertz = un millón de hertz
  • Gigahertz (GHz) = 109 hertz = mil millones de hertz

La Frecuencia de la corriente alterna para uso industrial y doméstico ocupa sólo una pequeña porción del espectro de Ondas electromagnéticas, correspondiente a las frecuencias extremadamente bajas, mientras que las de radio, televisión, microondas, rayos infrarrojos, etc., alcanzan valores de frecuencias mucho más altos.

Frecuencia en estadística

En estadística se pueden distinguir hasta cuatro tipos de frecuencias (véase fig.1), estas son:

  • Frecuencia absoluta de una variable estadística, es el número de veces que aparece en el estudio este valor. A mayor tamaño de la muestra, aumentará el tamaño de la frecuencia absoluta; es decir, la suma total de todas las frecuencias absolutas debe dar el total de la muestra estudiada.
  • Frecuencia relativa, es el cociente entre la frecuencia absoluta y el tamaño de la muestra.
  • Frecuencia absoluta acumulada, es el número de veces en la muestra con un valor igual o menor al de la variable.
  • Frecuencia relativa acumulada, es el cociente entre la frecuencia absoluta acumulada y el número total de datos.

Cálculo de la frecuencia

Para calcular la frecuencia de un suceso. Según el SI (Sistema Internacional de Unidades), la frecuencia se mide en Hercios (Hz), en honor a Heinrich Rudolf Hertz. Un hercio es aquel suceso o fenómeno repetido una vez por segundo. Así, dos hercios son dos sucesos (períodos) por segundo, etc. Esta unidad se llamó originariamente «ciclo por segundo» (cps) y aún se sigue utilizando. Otras unidades para indicar la frecuencia son revoluciones por minuto (rpm). Las pulsaciones del Corazón y el Tempo musical se miden en «pulsos por minuto» (bpm, del inglés beats per minute).

1Hz=1/T


1Hz = Un método alternativo para calcular la frecuencia es medir el tiempo entre dos repeticiones (Período) y luego calcular la frecuencia (f) recíproca de esta manera:

F =1/T

Donde T es el periodo de la señal.

Fuentes